¿Qué buscas?

martes, 31 de mayo de 2016

NOCHES BLANCAS : UNA VISION A SUS PERSONAJES

Por: Camilo Huerta F.

Los tipos de personajes de esta obra son el narrador, él narrador personaje. El cuento es narrado bajo sus sueños y pensamientos. El narrador es él. Los pensamientos y emociones que vemos en los personajes son nada más las de él, excepto cuando ella comienza a contar su historia.. El narrador le da la voz a ella y a que diga sus sentimientos y pensamientos, aquí es la intervención de los 3 personajes más destacados de esta obra.

El narrador, lo siento como un joven pobre, solitario y soñador que nunca ha tenido una conversación real con nadie, ni ha tenido amigos durante sus veintiséis años de vida. Vive en una casona, la que Nástenka admira, pero aun así le dice que se irá a vivir con ella y su abuela.
Lo caracterizo por su vocabulario muy literario y su timidez, a pesar de ello, siempre intenta estar ayudando. Es un hombre sencillo, honrado, noble y generoso.
Es un hombre que me inspira tristeza porque se ve débil como persona y puede ser fácilmente engañado y él también fácilmente cree en las personas.
Para poder entender de mejor manera al protagonista principal se puede ejemplificar en ciertas situaciones y pasos de la obra en la cual se refleja su especial personalidad :
“ Cuándo por primera vez ve a Nastenka, a pesar de su alta timidez, es capaz de superarse a él mismo y poder ayudarla con al hombre que se le acercó y ella se asustó, con esto pudo ganarse la confianza de ella “
“ Él también tuvo la nobleza para poder escucharla muy profundamente en todo el relato que ella le dio acerca de su vida, pues tenía el propósito de ayudarla, como ella se lo pidió “
“ Al final, cuándo ella regresa con su verdadero amor, él a pesar de tener un enorme pena porque su amada se iba, pudo enfrentar la situación de un manera valiente y honorable ”
 

Nástenka, cuándo comencé a conocerla a través de su relato, vi a una joven de 17 años, que vive con su abuela ciega y su criada sorda, por lo que para ella no era muy entretenido estar con esa vida.
Ella tenía muchas ganas de vivir una vida algo más aventurera que la que llevaba, ya que vive atada casi todo el día a las faldas de su abuela por un cordel y un broche, con la que pasa la mayor parte del tiempo.  Cómo está enamorada de un antiguo inquilino de su casa, que prometió volver a visitarla al año siguiente, y pasa las noches en su espera, se convierte en una joven con muchas esperanzas de las cuales no estará segura hasta el final que se puedan concretar.
También la veo como una niña un poco indefensa, porque llora cuando está sola y débil porque ve que posiblemente pueda reemplazar su amor verdadero con el amor del protagonista, aunque  éste nunca llegue a consumarse.
Acá doy a conocer algunos pasajes de la historia de esta joven, que me parecen puedan ayudar a entender mejor su actitud .
“ Ella sabía que no debía ocultarle nada a su abuela y no debía salir de la casa sin su permiso, sin embargo, siente que como es joven no había nada malo en ver a sus amigas y para esto, le pidió a su cuidadora sorda que le ayude en su mentira para que ella pueda salir un rato y así engañar a su abuela
“” Cuándo el inquilino del que estaba enamorada, les informa que ya termino su período de estadía en San Petersburgo y se debía marchar a Moscú, ella en su desesperación por no volver a ver a su verdadero amor,  ordenó su ropa y se fue donde el inquilino para decirle que se quería ir con él porque lo amaba, a pesar que sabía que si su abuela se enteraba de esto, se enojaría mucho ”
“ Cuándo al final, estaba en los brazos del protagonista, intentando olvidar a su verdadero amor, porque éste no había regresado, de pronto apareció por detrás y de manera automática se fue a los brazos de él, sin ser un poco más precavida y cuidadosa con el protagonista, que estaba viendo toda la escena y tal vez le estaba destrozando el corazón ”






El prometido de Nástenka, es el personaje opuesto de la historia, puesto que altera la condición de amor del personaje.
Es un joven muchacho, pobre pero de aspecto distinguido, amante de la cultura.
Durante su estancia en San Petersburgo se prometió tácitamente con Nástenka, pero debía partir a Moscú a buscar fortuna.
“ Cuándo llegó a la casona, la abuela le preguntó a Nastenka, qué aspecto tenía este joven y ella le respondió “ Distinguido “

“ Cuándo él debe volver a Moscú, fue a avisarle a la abuela de manera muy respetuosa y agradeciendo la buena estancia que le dieron “

“ El joven cumplió su promesa de volver por Nastenka, sin enterarse que durante ese tiempo, Nastenka ya estaba desconfiando de que él volviera “


HECHOS CONCRETOS :


Los personajes, tienen algo en común, suelen ilusionarse de manera rápida como también desilusionarse de la misma manera……

Como hechos puntuales, puedo decir que el protagonista al ser tan soñador y solo, no conoce los verdaderos sentimientos y formas de ser de las personas, por lo que fue muy fácil para él, poder enamorarse de Nastenka, cuando ella sólo se fijo y le habló como nunca antes nadie lo había hecho, pero se enamoró de forma tan rápida que al final en sólo 4 noches, vivió el desamor y la desilusión frente a su amada cuándo ésta se va y con sólo una carta le pidió perdón.

También, cuándo la propia Nastenka, al conocer al protagonista se ilusiona con que él podría reemplazar su amor y al ver al inquilino rápidamente se olvidó de esta idea, creo que la forma en que pidió disculpas, no fue adecuada, puesto que ella sabía que estaba ilusionando falsamente al protagonista.

¿Puede una persona tímida encontrar el verdadero amor?

Por María Ignacia Rojas.
En la vida nos encontramos con distintas personas que caminan en busca  de la felicidad, pero no es una tarea fácil, porque se encuentran con dificultades y problemas que les impiden avanzar, uno de ellos es la TIMIDEZ. El no atreverse a enfrentar a otros, no cultivar nuevas amistades por temor, miedo al ridículo, a fracasar en el intento y  esto puede ocurrirle  a los adolescentes, jóvenes o adultos. Es algo complicado, pues las personas no eligen ser tímidos y cuando se es así  es difícil de manejarlo, sobre todo cuando  creemos haber encontrado el amor en nuestra vida.
Seguramente todos pensamos que una persona que es tímida  debiera tener las mismas oportunidades en la vida para encontrar la felicidad, lo que ocurre es que a lo mejor tendrá más problemas, pero tendrá que ser valiente y  perseverante para lograr lo mejor.
En la historia “Noches blancas” de Dostoievski, el protagonista un joven soñador y solitario se acostumbró a vivir con su soledad y timidez: “el corazón se me contrajo, por tímido que sea yo con las mujeres, aquel era un momento..” (Pàg.14).  ¿Puede un ser humano vivir tan aislado de todo y ser feliz? , ¿Puede una persona ver en las casas y edificios vida, para sentirse acompañado? Decía que no había hablado con ninguna mujer, “me parece un sueño, pues nunca imaginé que llegaría a hablar con una mujer” (Pàg.16).En sus paseos nocturnos conoció a una joven  llamada Nàstenka con quien establece su primera amistad y por cuatro noches conversan y se cuentan lo que ha sido sus vidas.
Para una persona tímida es difícil avanzar, los invade la vergüenza y la inseguridad, pero cuando encuentran a otro que les escucha,  vuelven a tener esperanza y confianza.
El joven y Nàstenka comienzan a tener una linda amistad, pero ella confiesa estar enamorado de otro hombre, esto al joven soñador le produce desilusión y tristeza ¡¡tanto tiempo le tomó encontrar a alguien a quien amar y resulta que no le corresponde!!: “Pero,  ¿cómo pudo entrar tal cosa en mi cabeza? ¿Cómo pude estar tan ciego, sabiendo que aquello pertenecía  ya a otro y no a mí, y siendo tan evidente que su ternura, su solicitud y su cariño….sí su cariño hacia mí no constituían sino una expresión de su contento por el inminente encuentro con el otro…” (Pàg.57)
En la vida  observamos grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el engaño….todos sentimientos que nos acompañan en el día a día. Y la timidez o al contrario la excesiva personalidad te abren o cierran puertas.
Hay muchos hechos concretos  en la historia donde se refleja la difícil situación que vive el joven soñador donde se cruzan el amor y desamor amarrados a su timidez, el  teniendo un amor platónico con Nàstenka, no es capaz de confidenciarle sus verdaderos sentimientos y le ayuda a escribir una carta para el enamorado de ella, ocultando él sus verdaderos sentimientos que sentía…¡¡¡ no se puede mantener una amistad pura con alguien a quien se ama ¡!. Finalmente como se narra en la pág. 69, el joven en un acto de desesperación le confiesa que la ama, que eso era lo importante que tenía que comunicarle. Tuvo que hablar: “y me embargó tal amargura por no poderle ser útil con mi amor…que el corazón se me desgarró y .. no pude seguir callado, tuve que hablar...”(Pág. 71)
Así este joven soñador, solitario, ilusionado  trata de vivir y  enfrentar  su fuerte timidez…seguramente todos hemos sido o  seremos en algún momento de nuestras vidas como este joven romántico ruso, lo importante es buscar y desarrollar formas para combatir la timidez la que muchas veces nos complican y arruinan nuestras vidas.
Entonces…. ¿podría usted siendo tímida o tímido comenzar  una nueva y  bonita amistad….encontrar a su  verdadero amor? Esto nos invita a pensar y reflexionar.

Noches Blancas

Por: Josefina Persico Y Andrea Vila

Este libro se trata sobre un hombre solitario que está desesperado por alguien en su vida con quien compartir sus pensamientos y penares  lo que lo desespera y lo lleva a imaginarse como es la vida de los edificios,
Nosotras elegimos el amor o desamor como eje central del relato
El amor se presenta cuando Nástenka llora por su prometido, en mi opinión cuando alguien llora por una persona es estar enamorado. Que el vuelva después de más de un año solo por ella también lo vuelve amor ya que si no la amara, ¿para que volvería? Que ella se comprometa con alguien más (el narrador) por un lado también lo vemos como una muestra de amor ya que sentimos que lo hiso como para olvidarse de su prometido aunque no lo diga textual.
El desamor siento que está presente en cuando ella dice estar enamorada del narrador ya que según yo lo dice por necesidad de cariño al sentirse abandonada porque si en verdad lo amara cuando vuelve su prometido se quedaría con el narrador y le diría que no al prometido lo que lo vuelve un amor algo “sínico” al narrador. Otra es cundo ella llora y que en el momento siente rabia o soledad desconfiando en la palabra de su prometido de que si volvería.

La necesidad de interactuar con otros es variable de persona en persona, pero siempre existe en alguna medida. Esto le ocurre al personaje de la obra. Aparentemente es autosuficiente vive y construye una vida como si no necesitara a los demás, pero si se siente solo, como invisible a los demás. Esto no le gusta se siente solo, quiere estar con el resto aunque sea solo mirando, como espectador de la vida de otros.

Nos podemos sentir solos pese a estar acompañados. Es necesario que las personas construyamos relaciones reales, si nos rodeamos de relaciones superficiales no verdaderas, nos arriesgamos a sentirnos en algún momento solos. La sociedad actual promueve las relaciones poco profundas, desechables, esto hace que uno de los males de la sociedad actual sea un hombre (o mujer) que se sienten solos pese a estar rodeados por una multitud, es responsabilidad de cada uno de nosotros establecer relaciones auténticas, honestas, en que nos mostremos tal cual somos, estas relaciones reales nos harán sentirnos realmente acompañados, no como seres solitarios, porque sentiremos que le importamos a otro.

El solitario se siente triste, se culpa de su condición o culpa a otros, este sentimiento lo deja inmovilizado, no se actúa


Amores y enredos

Por: Catalina Rodríguez

El libro “Noches blancas” no me gustó porque es un libro triste en el cual hay amores no correspondidos.
La primera razón por la que no me gustó el libro fue porque el protagonista es un hombre solitario que le cuesta relacionarse con las personas, la primera vez que se logra relacionar con una mujer termina con el corazón roto. “Las lagrimas pugnaban por salir de mis ojos”.
La segunda razón por la que no me gustó el libro fue porque la única persona que salió herida fue el protagonista y él no se lo merecía. “Perdónenos, y recuerde quiera usted a su Nastenka”.
La tercera razón por la que no me gustó el libro fue porque cuando Nastenka encuentra al protagonista, que esta dispuesto a todo por ella, de todas formas se decide casar con otro hombre. “Dentro de una semana me caso con él. Ha vuelto enamorado como siempre y nunca me olvidó”.
Mi opinión es que Nastenka tendría que haberse quedado con el protagonista porque es un hombre bondadoso y la ha apoyado en sus problemas. Nada pasa por casualidad, si el destino los junto fue por algo.

¿Valió la pena que él protagonista principal sintiera amor por Nastenka?

Por: Valentina Vera y Montserrat Prat

Nosotras pensamos que a pesar del duro final para el protagonista, si valió la pena que se enamorara de Nastenka, ya que llevaba una vida un tanto ermitaña y nunca había interactuado con una mujer, además gracias a Nastenka pudo conocer dos relaciones infaltables en la vida de una persona, el amor y la amistad.
Una razón de porque fue bueno que sintiera amor por ella, es porque a pesar de que llevaba una vida completa estando solo y se podría decir que volviéndose loco, ya que hablaba con árboles y casas, tuvo el valor de acercarse a ayudar a Nastenka en el muelle, a pesar de que no era eso común en él, se podría decir que gracias a ella el salió de su soledad.
También valió la pena porque fue su primera amiga, a la que le contó la historia que nunca antes había tenido la oportunidad de contársela a alguien, es decir la historia de su vida, que no tenía mucha actividad pero que de algo valía escucharla, ya que él siempre había planeado o esperado contársela a alguien.
Por otro lado está el amor que el sintió hacia ella, mientras pasaban los días. Puesto que él nunca se había enamorado y además se podría decir que este amor surgió solo, dado que ella le dijo que serian amigos pero con la condición de que él no se enamorara, y a pesar que el sabía por todo lo que ella había pasado, de su difícil vida junto a su abuela y de la espera por su amado que llegaba supuestamente en un año.
-“¿Y ya con qué voy a soñar, cuando he sido tan feliz despierto? ¡Bendita sea usted, niña querida, por no haberme rechazado desde el primer momento, por haberme dado la posibilidad de decir que he vivido al menos dos noches en mi vida!”, Protagonista principal. En esta cita se puede ver claramente el amor que él sintió hacia ella, por haberlo aceptado tal como es en solo dos noches. Nastenka se convirtió en una de las cosas más importantes para él.
-“Yo pensaba que ella no haría caso de la lluvia de hoy, pero no vino.”Protagonista principal.  Acá se ve nuevamente que ya estaba enamorado, porque le importó demasiado que Nastenka no hubiera llegado, a pesar de que ella le había dicho que no iría si es que llovía.
-“Le quiero como usted me quiere a mí; y, a decir verdad, yo misma se lo he dicho antes, usted mismo lo oyó. Le quiero porque es usted mejor que él, porque es usted más noble que él, porque, porque él…”-Nastenka. Se podría decir que este fue el momento más feliz de la vida del protagonista, ya que nunca nadie le había declarado su amor y que él sintiera no solo cariño por ella y que fuera recíproco, hizo que se enamorara aún más.

En el texto tenemos hechos concretos que muestran todo lo que uno puede llegar hacer por amor, como cuando el protagonista ayuda en el tema de las cartas a Nastenka, estando enamorado de ella y tapando todo el amor, para no perder la amistad. Y por un lado negativo vemos el momento crucial en donde Nastenka le dice que lo ama como amigo y realmente seguía enamorada de su otro prometido, y él se llena de orgullo y se aleja a pesar de que la amaba.

La vista de mis ojos y yo

Por: Thomas Fortin Bahamondes y Alvaro Sotomayor Luraschi.


El libro noches blancas trata de un joven tímido y  solitario, como consecuencia tiene un muy bajo autoestima, que a medida que pasa el tiempo va tomando confianza en si mismo y así un día en un puente se San Petersburgo, Rusia, encuentra al amor que hará que su ego se habrá y la soledad ya no sea su mejor amigo/a.

 Mi opinión es:
El libro es bueno trata y detalla aspectos interesantes de un personaje no adaptado, es corto y muestra muy bien la inadaptación y por esa misma razón es malo, si es ¡malo!
No es mas que otro libro que relata la historia de una de una gato alrededor de de puros perros, escrito por un grandísimo escritor que no ha hecho una mas obra mas dentro de muchas abarcando los mismos temas en la cual esta destaca mas que otras, se preguntara bueno porque bueno si por lo que se puede leer el libro desde este punto de vista es malo ,
Bueno a lo que me refería con “bueno” era que el libro es interesante dentro de muchos otros libros parecidos que tratan de alguna manera el personaje solitario que no se adapta y que tiene bajo autoestima entonces el libro es bueno al lado de otros que son perores.
Ahora que demuestra esto que hoy en día la sociedad tiene un sistema no muy efectivo por lo tanto  tratan historias de algo parecido con aquello ,como mencione anteriormente, el autoestima es un tema que abarca  mucho este libro , se ve constantemente cuando el protagonista habla , además de en mi opinión tener cierto grado de rareza tocando la locura este tiene un autoestima muy seriamente bajo lo cual no es gran sorpresa ya que por lógica de una constante soledad y probable gran inteligencia imaginativa este tiene un yo tirado en el suelo. Esto además de pasar en la vida real refleja que hay mucha gente que tiene un muy bajo autoestima el cual produce soledad desconfianza e incluso capacidad lo suficiente para establecer una conversación coherente con otro/a persona. Lo cual es serio saben, el autoestima es importante en todo aspecto de nuestra vida nos da la capacidad de nuestro ego en encajar entre los otros/as y si esto no encaja como ya dije es probable que provoque un conflicto interno para comunicarse como es visto en la obra . “! Mi historia!-exclame sorprendido-¡mi historia!¿quien le ha dicho a usted que tengo una historia?
¡No tengo historia alguna!...” Es difícil de ver donde hay un autoestima bajo pero en la conjugación y exclamación de la palabras se nota, noten de la forma que lo dice sorprendido porque una mujer le pregunta básicamente los acontecimientos interesantes y aspectos de su vida y el reacciona de forma nerviosa que lo dic pero es obvio que lo tomo casi de manera cómica para encubrir una inseguridad además de admitir que su vida no es mas que un pasadero de cosas aburridas. También lo podemos ver o mas bien yo lo veo acá”Verdaderamente adivino usted enseguida con quien trataba. En efecto, soy tímido con las mujeres y no discuto que estoy ahora tan agitado como estaba usted hace unos minutos, cuando aquel individuo la asusto…
Me siento como asustado. Me parece un sueño, pues nunca imagine que llegaría a hablar con una mujer” Aquí es notable no, da a conocer totalmente que nunca a estado con una mujer y que no se imaginaba o mas bien no se le pasaba mucho por la cabeza pues yo creo que probablemente igual una mujer le hablara. De todos modos so evoluciona en el libro es cierto para los que dicen que eso deja de pasar despoues, pero no deja de dejar un rastro de inseguridad en cada cosa que pasa en el libro.
En conclusión es un libro bueno y entretenido por sobre otros libros peores, tiene un tema medio escondido que es el autoestima y es breve y bueno para pasar el arto





domingo, 29 de mayo de 2016

Evitar el sufrimiento

Por: Antonia De la Cerda.



Irónico el estar llorando por alguien que te hizo feliz. El dolor de saber que no eres correspondido por esa persona y aun así, amarla.
En la vida cada uno pasa por situaciones similares, por un sufrimiento que nada lo iguala, “¿O es que consiste en verse, aunque sea un instante, al lado de tu corazón?”, el cuestionarse preguntas como la anterior, sin dejar de pensar en ellas, y en cosas que nos arrepentimos.
Así es como nuestro narrador empezó a pensar después de “la mañana”, al recibir una carta, viendo que todo por lo que pasó fue un simple desamor, una lucha que este nunca pudo ganar. Aunque él ya lo sospechaba, se le fue confirmado tras recibir tal dichosa carta por parte de Nástenka, la única persona que lo acompañó en su soledad, la que escuchó cada una de sus historias con ansias y educadamente, la persona con la cual pasó cuatro noches inolvidables…
¿Pero es que Nástenka fue la que siempre ilusionó a nuestro pobre narrador? 
“(…) no se enamore de mi… Tenga por seguro que es imposible el amor entre nosotros.” (pag. 22) Nástenka desde la primera vez que se conocieron advirtió este hecho, pero una solitaria alma no podría ignorar la presencia de otra, y además una que le entregara un cariño inigualable. Cada noche, cada conversación hacía que esta amistad, o amor para nuestro narrador, lograra que creciera más y más, el saber que tenía a alguien le entusiasmaba y le llenaba de ardor, ignorando las advertencias y la consecuencia de una soledad peor a la que ya llevaba.

En conclusión, Nástenka nunca tuvo la intención de ilusionar, y menos de estar con otra persona que no fuera su prometido, nuestro narrador se ilusionó por sí mismo, él se arrastró a su propio sufrimiento. “¡Y bendita seas tú por los instantes de ventura y felicidad que brindaste a otro corazón solitario y agradecido!” (pag. 89) el encuentro de estas dos personas hizo que este dolor fuera inevitable, ella tuvo un amor hacia él,  lamentablemente distinto al que él sentía por ella.

¿Cuál es el problema de crear falsas ilusiones?

Por: Emilio Cid y Agustín De Pablo

El amor es una emoción donde una persona está dispuesta a enfrentar cualquier riesgo que se oponga para ser parte de la vida del otro, no necesariamente una pareja, puede ser un amigo, familiar o cualquier personal a la cual uno sea cercano. Pero en el caso de ser un amor de pareja, se pone más serio… En una relación de pareja ambos se entreguen confianza, fidelidad y cariño mutuamente. Cuando una relación se empieza a enfriar debido a diferentes razones, puede tender a que un integrante de la relación se confunda con otra persona, ya que esta a falta del cariño que le daba su pareja, puede engañar al otro, pero esto no justifica la infidelidad; de hecho, nada lo hace.
Pero, ¿qué consecuencias podrían producirse luego de una situación similar a la anterior mencionada?
Se supone que cuando estás en una relación de pareja no deberías cambiarla por solo una persona que te atraiga, lo moralmente correcto sería terminar con tu pareja antes de tener acercamientos con otro. Pero a veces por distintos factores como:falta de cariño,celos, y desconfianza.
Por ejemplo, en el libro podemos ver a nuestro protagonista, soltero y solitario, interesarse por una señorita, Nástenka, pero esta se encontraba en una relación con otra persona con la cual no se encontraba muy unido. nuestro protagonista fue tomándole cierto cariño a Nástenka lo que terminó convirtiéndose en amor como se puede ver en “me ha sido incapaz de resistir mi amor hacia usted”, lo que terminó por confundir a Nástebka lo que se muestra claramente en la siguiente cita: “¡Dios mío, si pudiera querer a los dos al mismo tiempo!”, este término dándole mucha ilusión al protagonista siendo que no pudo quedarse con ella, pero de igual forma pese a la enorme tristeza del protagonista este continuo queriéndola y no le guardo ningún rencor, “Recordaré este recuerdo sagrado y le seré fiel”.

“Friendzone”


Por: Diego Araya & Vincenzo Karlezi

Durante años, la respuesta a la incógnita del amor ha sido imposible de explicar en simples palabras, ya que este sentimiento sobrepasa la barreras del razonar. Pero algo que podamos saber es si el sentimiento tan profundo del amor es correspondido o no, en este caso, el amor que siente el protagonista  de “Noches Blancas” hacia Nastenka no es correspondido.

En el libro Nastenka, al contrario del protagonista, solo quería una plena amistad con él, lo que se demuestra cuando Nastenka le dice “Venga, con una condición: en primer lugar (sea usted bueno y haga lo que pido; ya ve que hablo con franqueza) no se enamore de mi. Eso no puede ser, se lo aseguro. estoy dispuesta a ser amiga suya.”, en esta parte podemos ver que el amor que siente el protagonista se ve frustrado por la dura pared de la amistad, la cual los acecha hasta el final del libro.

Cabe decir, que Nastenka aunque hubiera amado al protagonista, el amor nunca se hubiese podido concretar, ya que ella amaba al inquilino, tenía un sentimiento de fidelidad y lealtad hacia él “Cuando vuelva, si no ha dejado de quererme, le juro que nos casaremos”, esta promesa fue cumplida a lo largo de la historia, impidiendo que el protagonista concrete su amor.

Otro punto, que impidió el amor, fue el amor ciego que sentía el protagonista hacia Nastenka, debido a que el protagonista nunca había pensado con la mente fría lo que estaba sucediendo. El impulso de la emoción movía al joven solitario, que no dudo  ni un segundo en si era verdadero amor lo que sentía o atracción y la emoción de interactuar con una mujer por primera vez, además solo la había conocido hace cuatro noches “En dos minutos me ha hecho usted feliz para siempre”. En esta cita se puede ver que él se entrega rápidamente a ella , sin pensar ni por un segundo si era un amor verdadero.
Podemos concluir que el amor del protagonista y de Nastenka es imposible de concretar debido que Nastenka quería un amigo y tenia una promesa de matrimonio. No todo lo bueno en la vida  lo podemos tener en nuestras manos.



Directo a la “Friendzone”.

Por: Sarita Aranda y Bernardita Rodríguez

En el libro de Fiódor Dostoievski “Noches Blancas”, podemos presenciar en el inicio muchos puntos claves que nos dicen que esta novela, tocará en diferentes aspectos al amor pero, el final nos muestra que el muy esperado romance entre nuestros protagonistas fracasa rotundamente y queda claro que Nástenka prefiere a su antigua opción ante nuestro muy querido narrador, que ciegamente la apoyo. ¿Nástenka amó a nuestro narrador en algún momento, o habrá sido la desesperación y tristeza de haber sido “abandonada”?

En el inicio de la cuarta noche al no tener respuesta de su prometido Nástenka decide confesarle “su amor” a nuestro protagonista y luego le pide matrimonio.”si se compadece usted de mí, si no quiere dejarme abandonada a mi suerte, sin consuelo y sin esperanzas, si desea amarme como me quiere ahora, le  juró que mi gratitud...que mi amor acabará siendo digno del suyo…¿Acepta usted mi mano?”. Esta cita representa la desesperación que tenía Nástenka, aquí se muestra que ella al estar en un estado en el cual su prometido no le da una respuesta decide utilizar los sentimientos de su amigo para no sentirse triste.
Uno como lector de esta novela se da inmediatamente cuenta que “el amor” de Nástenka  era prácticamente por pena, y al sentir un cariño de amigo, ella lo confunde y piensa que el amor por su  antiguo pretendiente puede “borrarse”. Nosotras pensamos que uno poniéndose en el papel  de nuestro protagonista, al sentir tanto amor por otra persona, en donde Nástenka, no está en un estado consciente es bastante irresponsable por su parte, porque después se dará cuenta que fue una ilusión. En el caso de Nástenka, pensamos que ella fue un tanto cruel al ilusionar a su amigo, aunque ella tuviera la intención de casarse, ella nunca hubiese sido feliz.”-Yo sigo queriéndole a él; pero esto pasará, no puede no pasar; ya voy notando cómo se extingue…”,

Podemos decir que gracias a la irresponsabilidad y crueldad de enamorar y dar esperanzas de algo que no va a pasar, nunca va a ser la mejor opción, el mayor afectado será el ilusionado y el causante sentirá tristeza, pero mucha menos y mientras este disfruta su felicidad el otro sufrirá sus penas.“¡Dios mío, qué grito! ¡Qué temblor se apoderó de Nástenka! ¡Cómo desprendió de mi mano y voló al encuentro de él! Yo les contemplaba abatido. Pero ella, apenas le dio la mano y se arrojó a sus brazos, se tornó de nuevo hacia mí, salvó la distancia que nos separaba con la velocidad de un relámpago, más rauda que el aire, y, antes de que yo me diese cuenta de lo que sucedía, me echó los brazos al cuello y me dio un beso ardiente, apretado, tras lo cual, sin pronunciar una palabra, volvió junto a él, lo agarró de la mano y se lo llevó consigo.
Permanecí un buen rato viéndoles alejarse. Finalmente, desaparecieron de mi vista.” En esta cita se puede ver muy claro la despedida entre nuestros personajes principales, podemos ver que finalmente el amor tan esperado por nosotros los lectores se convierte finalmente en nada; un vacío que todo el mundo puede sentir y recordar.

“Amor no correspondido.”

Por: Trinidad Cruz y Javiera Ormazábal.

La historia “Noches Blancas” escrita por Fiódor Dostoievski, nos narra una historia de un joven solitario que durante  uno de sus extensos y frecuentes paseos por las calles de Petersburgo, se encuentra con una mujer llamada Nástenka, de la cual se enamora.

El protagonista de esta historia nunca había dialogado y menos se había enamorado de una mujer. Nástenka no le tomó atención y como se presenta en el relato, ésta se fue con el inquilino, el que alquilaba un cuarto en su hogar, al final de la historia.

Lo que más se puede destacar en esta historia es la confianza en la que él le otorga a Nástenka, ya que el joven le cuenta todas sus historias a ella y viceversa. “Ahora le conozco ya; le conozco a fondo. ¿Y sabe lo que le digo? Que quiero referirle también mi historia, del principio al fin y sin ocultarle nada. (Página 44 y 45) En esta cita podemos ver reflejada la confianza, ya que Nástenka decide contarle toda su historia sin ningún secreto, al igual que él lo hizo con ella.

Otro punto que cabe destacar, es que cada persona necesita a alguien en que confiar y tener de su apoyo, en el caso del joven solitario, él necesitaba de Nástenka para poder contarle de su vida y de su soledad, ya que ella era su única amiga, ya que antes de conocerla no tenía ni un solo amigo. “Pregunta harto natural, porque en los ocho años que llevo viviendo en Petersburgo apenas he hecho una sola amistad. (Página 7)”.

Si bien el joven intentó conquistar a la chica y no lo logró, nunca perdió la esperanza de poder encontrar a alguien más y por lo menos tener una amistad con Nástenka, pero ¿qué hubiese pasado si el joven nunca hubiese conocido a esta mujer? Una de las tantas conclusiones que podemos sacar es el carácter que tiene el solitario frente a diversas cosas que se le presentan  a lo largo del relato, ya que a él se le dieron bastantes opciones para conocer a gente y él no las aprovechó, pero si él nunca hubiese conocido a Nástenka, él se hubiese quedado solitario como al principio del relato, porque al final de la historia el joven se logra desarrollar más como persona gracias a la joven que lo ayudó a tener más confianza consigo mismo y con alguien más.

Otra de las conclusiones que podemos sacar es que siempre va a existir esa persona especial, en la que puedes confiar, contarle tus cosas y viceversa, y te va a ayudar a tener más confianza hacia tí mismo y que uno no siempre va a tener amores correspondidos, como pasó con el joven solitario.

Esta es una obra en la que se puede observar la sinceridad ante los distintos momentos que se le presentaron al joven, en cuanto al amor y amistad, ya que aunque la joven no le otorgó interés en el amor, lograron tener una buena amistad y muy sincera como le dice Nástenka a el joven, “Pero estoy muy contenta de que me haya hablado con tanta franqueza (Página 44)”. Esto quiere decir que no hay que perder la esperanza ante nada, como lo hizo el joven solitario.

“¿El amor y la soledad siempre van juntos?”

Por: Josefina Amadruda y Valentina Fuentes

Los seres humanos tenemos un sentimiento muy común, el cual lo expresamos día a día. Este nos conecta a todos como un puente imaginario, este sentimiento es el amor. Aunque si no tenemos ese puente quedamos flotando, de una forma en la cual quedamos aislados de todo lo que está pasando a nuestro alrededor, nos quedamos de una forma a la cual se le llama soledad.
Los seres humanos podemos expresar el amor de ciertas formas. Una de ellas es, a través, de la amistad, pero lo que sucede es que algunas personas por no tener el amor necesario, nunca han sentido la amistad y con el paso del tiempo se van excluyendo de la sociedad, quedan marginados de la vida social.
Esto es justamente lo que le ocurrió al protagonista de la obra “Noches Blancas” de Fiódor Dostoievski, un joven de veintiséis años, bastante solitario, soñador, tiene un discurso muy literario y nunca ha tenido una conversación real con nadie.
En un inicio podemos ver cómo el joven se encontraba de una forma solitaria paseando por la calle y se encuentra con esta joven llamada Nastenka de diecisiete años que estaba en el muelle, él se acerca y la ve llorando,  por la cual le empieza a hablar y los dos se agradan. Ellos comentan la historia de cada uno y ella se presenta, el joven le cuenta que era la primera muchacha o persona con la cual establece una real conversación, “¿Puede usted creer que nunca he hablado con una mujer, nunca jamás?¿Qué no he conocido a ninguna?.” Tras conversar, ven que tienen cosas en común y así comienzan un lazo de bella amistad, gracias a ella, él deja de tener la misma solidaridad que tenía antes de conocerla.
Tras el transcurso del tiempo ellos dos empezaron a crear un puente imaginario de amistad basado en el amor de amigos, un puente tan fuerte y amigable que a causa de esto Nastenka creía que en algún momento ese lazo llegaría a otro nivel, así que ella le dice a el joven ,“Le conozco muy bien. Pero, mire, venga con una condición: en primer lugar (sea bueno y haga lo que pido; ya ve que hablo con franqueza) no se enamore de mí. Eso no puede ser, se lo aseguro. Estoy dispuesta a ser amiga suya. Aquí tiene mi mano. Pero lo de enamorarse no se puede. Se lo ruego”, aquí se puede reflejar que la muchacha solo quería que este muchacho saliera de la soledad y que supiera lo que se siente tener un amigo. Tras el paso del tiempo el joven se fue enamorando, creando en su corazón un puente imaginario y un sentimiento profundo por la muchacha, pero él no sabía si el final del puente estaba unido con el corazón de la muchacha de igual forma que él sentía el amor. El único problema que a él lo decepcionó era que Nastenka ya tenía a un prometido el cual se fue a Moscú, él le juró que volvería en un año más y que se casarían. Hubo un momento en el cual el joven ya no resistió más, necesitaba saber si ella era la unión de amor verdadero de este puente. El llegó y le dijo  “Porque su amor no es correspondido, ¡yo sentía, por mi parte, tanto amor por usted, tanto amor! Y me daba tanta pena por no poderla ayudar con ese amor… que se me partía el alma y… ¡y no puedo callar y tuve que hablar, Nastenka, tuve que hablar!…” Nastenka quedó decepcionada, ya que el joven no cumplió la promesa que hicieron inicialmente. Sin embargo, ella respondió a su pregunta, si en verdad ella era ese fin del puente ,“¡Sí, le quiero! Le quiero como usted me quiere a mí; y, a decir verdad, yo misma se lo he dicho antes, usted mismo lo oyó. Le quiero porque usted es mejor que él, porque es usted más noble que él, porque, porque él…” Al Final el joven pudo saber que es sentir ese puente imaginario y sentir como es la realidad. Por otra parte, se puede visualizar un sentimiento que nos hace sentir un vacío en nuestro corazón, el cual muchos tratan de huir de él a través de distintas formas, pero pocos logran escapar de ese laberinto de melancolía, tristeza y vacío. Uno de los cuales estuvo en este laberinto fue el joven, como se puede ver en el siguiente acontecimiento, el joven en la primera noche empieza a narrar y a contar un poco sobre su historia, sobre que él es un hombre solitario. Mientras narra comenta “Claro que tienen derecho a preguntar ¿y quienes son esos “todos”?” y él responde que lleva ocho años en San Petersburgo y que nunca ha trabado conocimiento con nadie. Un hecho que puede representar el amor en esta obra es cuando el joven comienza a discutir con Nastenka, se enoja y le dice que el mismo se va a ir pero que antes le va a contar todo, en ese momento, el joven expresa el verdadero amor por ella.
En conclusión esto demuestra que el amor es una conexión que nunca se corta, que siempre se mantiene unida de un puente imaginario y que además hay una línea muy pequeña que separa al amor con la soledad, que con el tiempo se va alargando más y más. “¡Dios mío, qué grito dio ella! ¡Cómo temblaba! ¡Cómo se libró forcejeando de mis brazos y voló a su encuen-tro! Yo me quedé mirándolos con el corazón deshecho. Pero apenas le dio ella la mano, apenas se hubo lanza-do a sus brazos, cuando de pronto se volvió de nuevo hacia mí, corrió a mi lado como una ráfaga de viento, como un relámpago, y antes de que yo me diera cuenta, me rodeó el cuello con los brazos y me besó con fuer-za, ardientemente. Luego, sin decirme una palabra, co-rrió otra vez a él, le cogió de la mano y le arrastró tras sí. Yo me quedé largo rato donde estaba, siguiéndoles con la mirada. Por fin se perdieron de vista.”

“Los sueños y su realidad”

Por: Benjamín Coloma

Noches blancas es un libro que habla mucho sobre la soledad,  el amor, el desamor  y  además nos habla de como uno puede ser feliz alejándose de su realidad que es un poco lo que le pasa al protagonista de la novela.
El tema del cual voy a hablar en esta columna es el de los sueños que creo que tiene que ver mucho con lo que  pasa en la novela “noches blancas”.El mundo  imaginado  o  soñado siempre es arriesgado,  en el caso del protagonista de esta novela se puede ver como los sueños al no hacerse realidad la mayoría de  las veces, duelen.
Lo que le pasa al protagonista  es que al ver  que su sueño no se hace realidad hasta el momento de esas dos noches en las cuales su sueño de estar con alguien se hacía realidad por primera vez. El protagonista había vivido toda su vida en un sueño, el cual no era real hasta que llegó Nastenka. Hay personas en la vida cotidiana de las cuales al no cumplir sus sueños una vez, se sientan a planificar su muerte, con esto quiero  decir que esas personas se rinden con solo un intento. Con esto uno puede pensar que  los sueños son malos y enfermizos, como es el caso del protagonista de esta novela que al no poder cumplir su sueño quiere solamente morirse. Los soñadores  muchas veces son derrotados  por la vida, y por eso siempre se esconden y piensan un momento como si su vida fuera como ellos o ellas lo sueñan pero  en el momento que vuelven a la realidad se dan cuenta de cómo es de verdad su vida y que no es como ellos o  ellas lo sueñan. Todas estas cosas que he nombrado  nos hacen pensar: “¿es bueno soñar?”, porque la vida del protagonista había sido un sueño siempre.  

El tema que yo  quiero defender es  el de los sueños porque con todas  las cosas anteriormente dichas uno piensa: “¿entonces para qué sirven los sueños?”.”¿Es bueno anhelar algo?”. Uno piensa que los sueños son cosas normales de la vida pero podemos ver en esta novela lo que pueden llegar  ser   realmente los  sueños o mejor dicho los anhelos. En esta novela podemos ver como el protagonista anhela que su sueño que se haga   realidad  y en los momentos que  él se da cuenta que lo que está pasando no es real  él se esconde  de su realidad que eso es lo que a uno lo lleva al fracaso el no querer enfrentar la realidad y   tratar de esconderse de ella. Pero lo que yo defiendo es que todo los sueños se pueden hacer realidad solo que le tema es que para lograrlo hay que trabajar y esforzarse  para cumplir con el objetivo que uno tanto anhela.

El protagonista de esta historia vivió toda su vida en un sueño en el cual el siempre trato de refugiarse de su realidad  creyendo que todo lo que él soñaba era verdad, hasta que  llegó Nastenka a San Petersburgo, donde nuestro protagonista se enamora de la joven de 17 años,  después de haber soñado durante toda su vida en llegar en estar con alguien.

Finalmente creo que los sueños en este libro son muy importantes ya que el protagonista  de la novela soñó toda su vida en estar con alguien  y lo logró durante un momento  que fueron esas dos noches en las cuales el  protagonista pudo hablarle  a Nastenka después de que nunca se había  atrevido  a hablar con alguien ya que toda su vida había sido un solitario soñador. Los sueños en esta novela están muy  presentes en la historia del personaje principal con Nastenka  ya que fue un anhelo que él pudo cumplir y lo hacía  sentir muy bien.

Los sueños no son imposibles de lograr solo que hay que anhelar y luchar por eso que uno sueña para conseguir el objetivo. Esta  novela es recomendable  para personas  mayores   de 13 años para así puedan entender lo que es soñar y aspirar en profundidad algo.

La traición de Nástenka hacia el narrador.

Por: Mariby Silvestre y Martina Inostroza.
A lo largo de nuestras vidas siempre habrán personas que decidirán traicionarte, por eso uno siempre tiene que estar atento a quien uno lo acompaña para poder evitarse una gran decepción, ya sea amorosa, familiar o una simple amistad.
En esta obra llamada “Noches Blancas” se puede ver explícitamente a un joven narrador que a través del libro va contando su  historia que surge al pasar de las noches que él vive. Esta historia trata sobre un joven solitario que está pasando por un mal momento ya que él es como si fuera invisible, como él bien dice “Me aterrorizaba  quedarme solo”.
En este relato podemos ver que una de las cosas más relevantes es la traición que el narrador sufre a causa de Nàstenka, “Volvió junto a él, lo agarró de la mano y se lo llevó consigo”, esta cita puede reflejar claramente como Nástenka traiciona al narrador con otro hombre llevándoselo consigo de la mano, sin duda se puede ver aquí el sentimiento de dolor del narrador gracias a la causa de la traición, sus días se convirtieron en grises y tristes, “El día se presentó crudo y desapacible”.
Nástenka a pesar del cariño que te le tenía al narrador, no fue suficiente para poder evitar una traición de parte de ella, y querer irse al lado del hombre que ella esperó por un largo tiempo y esto causaría la gran decepción y un profundo dolor en el corazón de el narrador y así causando nuevamente la gran soledad que él sentía al principio de esta triste historia amorosa.
Retomando una de las ideas principales podemos llegar a la conclusión que la traición es uno de los sentimientos más dolorosos que puede sentir una persona, y que trae una serie de consecuencias que afectan a través del tiempo. Así como el narrador de la historia pudo llegar nuevamente a su punto de soledad y tristeza.

Traición

Por: Benjamín Meza y Vicente Mora
En el libro podemos ver como Nastenka traiciona a su amigo que principalmente tenía intenciones amorosas con ella. Asi despues de un tiempo Nastenka al ver que el amor de su infancia volvía, dejó a su pretendiente en el olvido, pero ¿Es realmente importante esta traición para poder comprender de buena manera el libro?

Se ven varias escenas en las que el narrador demuestra su amor incondicional por Nastenka y en las cuales, ella simplemente lo veía como un hermano dejando así devastado a el enamorado.
Así los hechos van transcurriendo y cada vez dejando más al lado al enamorado de Nasteka.
El libro no nos gusto porque los hechos no están muy claros y además porque es realmente doloroso que una persona con la que querías tener algo te traicione.

¿Realmente era verdadero lo que sentían Nastenka y el joven entre ellos?

Por: Facundo Campos y José Tomás Rocuant

El protagonista de esta historia, es una persona que, en sus 26 años de vida, no se ha relacionado casi nunca con alguien y específicamente con mujeres y que un día, mientras visitaba San Petersburgo, encuentra a una mujer llorando y decide acompañarla hasta su casa. El protagonista empieza a hablarle acerca de él y de a poco se va enamorando de la mujer “Nastenka, desde hace tiempo, ya que buscaba a alguien, y ello es signo de que la buscaba precisamente a usted y de que el Destino tenía prescrito que nos encontrásemos” (pg 35), Nastenka, también le cuenta acerca de su historia y que ella también tenía una personalidad soñadora, ella vivía con su abuela y estaban alquilando una planta de un edificio a un señor que era pobre ”Escuche, Nastenka -empezó diciendo-. Yo nada puedo. Soy pobre. De momento no tengo ni siquiera una colocación decente. ¿Cómo íbamos a vivir si nos casaramos?” (pg 54), este señor no se podía casar con nastenka y viajó para conseguir plata y el señor le dijo que lo esperara un año ya que iba a viajar para que se pudieran casar, pero Nastenka pierde esperanza y se empieza a enamorar del protagonista poco a poco, hasta que un día estaba con nuestro protagonista, y Nastenka escucha su nombre, efectivamente era el señor que le prometió que se casarían después de un año, así Nastenka deja a nuestro protagonista solo y se va con su prometido pero aún así le desea un futuro mejor a nuestro protagonista y se siguen viendo. Nastenka finalmente le manda una carta pidiendo perdón ”…¡Oh, perdóneme, perdóneme! – me escribía Nastenka-. De rodillas le suplico que me perdone. Le he engañado a usted, y también a mí misma-. Ha sido un sueño, una visión… Hoy me he atormentado pensando en usted. ¡Perdóneme, perdóneme!...” (pg 86), pero el protagonista se enoja y la rompe, y decide seguir viviendo su vida solitaria.

Entonces ¿En realidad Nastenka estaba enamorada del Protagonista?
A decir verdad, no, ya que la falta de esperanza de Nastenka hizo que se enamorase del protagonista porque él estuvo con ella y lograron conocerse mejor, básicamente se enamoró del protagonista por desesperación de que su prometido no apareciera nunca y que la dejaría sola, y en ese caso tendría una vida feliz con el protagonista de ser así, pero no salió todo como lo planeaba el protagonista, al final, el prometido de Nastenka vuelve y terminan casándose y el protagonista devastado por como Nastenka le rompió el corazón ve que nunca lo amó y que solo era falta de esperanza y con toda esa rabia, rompió la carta de perdón y siguió con su vida solitaria.

La horrible indecisión de una mujer.

La horrible indecisión de una mujer

Por: Ignacio Zañartu

¿Quién no se ha complicado alguna vez en el amor? El amor es meramente un sentimiento humano, algo que todos llevamos dentro y que somos capaces de sentir. Pero a veces no todo sale como esperamos.
Este es el caso del libro “Noches blancas”, en el que nuestro protagonista (cuyo nombre nunca es mencionado) en un punto de la historia llega a conocer a una bella mujer llamada Nástenka, él queda perdidamente enamorado de ella, pero no sabe que ese amor le causará un gran dolor.
Nástenka le prohíbe al protagonista que se enamore de ella cuando le dice “no se enamore de mi… tenga por seguro que es imposible el amor entre nosotros” así, haciéndole jurar lo anterior. es más adelante que se nos revela que Nástenka está a la espera de un viejo amor jurado.
Pasa que Nástenka, al ver que su amor parece haberle olvidado a pesar de sus esfuerzos y los de su amigo para hacerle recordar la promesa y que su fiel amigo está perdidamente enamorado de ella, decide quedarse con el amor de su amigo. Desafortunadamente a último minuto, cuando todo parece estar resuelto con el amor viejo y al parecer nunca olvidado viejo amor de Nástenka va a buscarla.
Ella se va con su verdadero amor y abandona al protagonista, agradeciéndole todo lo que hizo por ella con un beso. El protagonista queda horriblemente devastado, pero incapaz de tener resentimientos hacia su amada diciendo “pero, ¡como guardarte rencor por aquella ofensa, Nástenka! ¡cómo arrojar sobre ti una nube oscura que pudiera turbar tu felicidad, plácida y radiante!”
Pero, ¿podemos culpar a Nástenka de su actitud? ¿Y si ella solamente se fue con la persona que amó desde un principio y que realmente siempre amó? Ella se ve terriblemente confundida e indecisa, queriendo estar con ambos pero a la vez solo con uno, tal como ella lo expresa en el relato: “¡dios mío si pudiera quererle a los dos al mismo tiempo! ¡Si el fuera usted!”
La historia transcurre en una Rusia algo más antigua y conservadora, en lo que era mal visto no casarse antes de los 25 porque uno se hacía viejo y estarías solo.
En el caso de la amada, Nástenka, ella es una chica joven de solo 17 años con miedo de vivir junto a su abuela toda su vida, es sumamente inocente y sin experiencia de vida por lo que ella pensó que al ver que su amor no respondía sus cartas se quedaría sola, cosa que la aterraba. Ella, desesperada y confundida, decidió que lo mejor sería quedarse con su amigo y así resolver todo. pero vemos como a último momento, cuando el viejo amor regresa que cambia totalmente de opinión y se va con el abandonando al protagonista y dejándolo como “un gran y amado amigo”

Con todo lo dicho, no podemos decir que Nástenka haya tenido culpa alguna en herir a su amigo y ser tan indecisa, puesto que realmente nunca le amó. Solamente estaba asustada de estar sola, además, ella era joven e ingenua y veía en su fiel amigo un buen “premio de consolación” cuando su corazón siempre estuvo pendiente del hombre que realmente amaba.

La decepción de la persona que más queremos.

La decepción de la persona que más queremos.
Por: Carolina Salinas
Esta novela Rusa del año 1848 escrita por Fiódor Dostoyevski  es un claro ejemplo sobre las grandes decepciones que tenemos provocados por la gente más cercana, por lo cual en mi opinión son las más terribles.
El protagonista estaba muy enamorado de una mujer llamada Nástenka , fue la primer mujer con que habló , y con la que se sintió valorado por esto la decepción fue mucho más grande cuando la mujer se reencuentra con el inquilino y se casa con él.  El protagonista a lo largo de todo el relato, exclama maravillas de la mujer: “En dos minutos me ha hecho feliz para siempre. ¡Sí feliz!, Quién sabe: Es posible que usted me haya reconciliado conmigo mismo, haya resuelto mis dudas.”  Entonces, cuando la mujer se fue con el inquilino se le vino la vida abajo porque, él tenía esperanzas de tener una relación amorosa con la mujer pero, ella lo quería como amigo .
“¡Perdóneme, perdóneme! No me condene: En nada ha cambiado mi actitud con usted: Le dije que lo amaría, y sigo amándole, decir que lo amo sería poco, ¡Dios mío, si pudiera quererle a los dos a un tiempo!. ¡Si usted fuera él!” En esta cita podemos ver como Nástenka también escribió unas lindas palabras de amor, pero, de igual manera, se fue con el inquilino, dejándolo de un lado a él. De esta forma, ella tuvo una gran actitud de cobardía , ya que no enfrentó la situación. El protagonista claramente quedó dolido.
Por tanta desilusión nunca olvidará este suceso, que lo llevará por toda su vida porque ella fue una persona que le marcó su vida. Estuve largo rato leyendo y releyendo aquella carta. Las lágrimas pugnaban por salir de mis ojos, finalmente, el papel se me cayó de las manos y oculté en ellas la cara”. Aquí podemos darnos cuenta que cuando nos desilusionan  las personas poco cercanas a nosotros la tendremos por un tiempo y será olvidada, en cambio, cuando nos desilusionan personas cercanas y muy queridas la llevaremos a lo largo de nuestra vida.
Para finalizar esta columna de opinión pude concluir que durante nuestra vida pasamos por grandes decepciones pero, hay que seguir adelante porque si fueran personas cercanas a nosotras nunca nos defraudaían , tenemos que distinguir a las personas que te valoran y te cuidan , y tenerlas cerca porque sabes que nunca te fallarán, si la persona que te defraudó en realidad no es una persona que te valora y no te quiere, por eso conozcamos más a las personas antes de acercarnos porque podemos sufrir si no sabemos distinguir de quien es una persona cercana y cual no.

Comprometerse

Comprometerse sin cumplir

Por: Felipe Echeverría y Rodrigo Rojas

En la vida, las personas se comprometen a múltiples cosas, lo que es algo común y corriente. Todos en la vida tienen metas a las cuales se comprometen, uno vive comprometiéndose a diferentes cosas como la sociedad, a tu oficio, a tu profesión, a tu familia, a tus amigos, entre otras.

Un compromiso a simple vista puede parecer algo fácil de cumplir, pero en el momento de hacerlo, muchas veces no se cumplen estos compromisos debido a diferentes motivos. Esto es algo que ocurre diariamente, por estos motivos se generan peleas, empresas quiebran, divorcios, o simples peleas entre amigos.

En el libro “Noches blancas” de Fiódor Dostoievski, podemos ver a un hombre solitario que vive en Petersburgo, la ciudad por donde él paseaba todos los días  interpretando la vida de algunas personas, inventando diálogos con edificios, etc… Hasta que un día se encontró con una mujer llorando, la cuál va a tener gran importancia en el transcurso de la historia, ella se llamaba Nastenka. Ambos comienzan hablar al paso de los días y a tener cada vez más confianza entre ambos, por lo que comienzan a ser amigos, pero él quería ser más que su amigo, ya que se había enamorado.
Este tema es el conflicto principal del relato, el nudo de esta historia es el comprometerse sin cumplir. Porque el protagonista le promete a Nastenka que solo iban a tener una linda amistad, pero sin enamorarse, el protagonista se compromete  con esta idea de Nastenka. Con el pasar de las noches el protagonista se va enamorando de Nastenka, ósea va rompiendo, fallando con el compromiso entre él y ella.  

Finalmente se comprometió sin cumplir, y ese fue el gran problema del libro dejando así el final. Concluyendo el tema gracias a este acontecimiento.