Por: Trinidad Cruz y Javiera Ormazábal.
La historia “Noches Blancas” escrita por Fiódor Dostoievski, nos narra una historia de un joven solitario que durante uno de sus extensos y frecuentes paseos por las calles de Petersburgo, se encuentra con una mujer llamada Nástenka, de la cual se enamora.
El protagonista de esta historia nunca había dialogado y menos se había enamorado de una mujer. Nástenka no le tomó atención y como se presenta en el relato, ésta se fue con el inquilino, el que alquilaba un cuarto en su hogar, al final de la historia.
Lo que más se puede destacar en esta historia es la confianza en la que él le otorga a Nástenka, ya que el joven le cuenta todas sus historias a ella y viceversa. “Ahora le conozco ya; le conozco a fondo. ¿Y sabe lo que le digo? Que quiero referirle también mi historia, del principio al fin y sin ocultarle nada. (Página 44 y 45) En esta cita podemos ver reflejada la confianza, ya que Nástenka decide contarle toda su historia sin ningún secreto, al igual que él lo hizo con ella.
Otro punto que cabe destacar, es que cada persona necesita a alguien en que confiar y tener de su apoyo, en el caso del joven solitario, él necesitaba de Nástenka para poder contarle de su vida y de su soledad, ya que ella era su única amiga, ya que antes de conocerla no tenía ni un solo amigo. “Pregunta harto natural, porque en los ocho años que llevo viviendo en Petersburgo apenas he hecho una sola amistad. (Página 7)”.
Si bien el joven intentó conquistar a la chica y no lo logró, nunca perdió la esperanza de poder encontrar a alguien más y por lo menos tener una amistad con Nástenka, pero ¿qué hubiese pasado si el joven nunca hubiese conocido a esta mujer? Una de las tantas conclusiones que podemos sacar es el carácter que tiene el solitario frente a diversas cosas que se le presentan a lo largo del relato, ya que a él se le dieron bastantes opciones para conocer a gente y él no las aprovechó, pero si él nunca hubiese conocido a Nástenka, él se hubiese quedado solitario como al principio del relato, porque al final de la historia el joven se logra desarrollar más como persona gracias a la joven que lo ayudó a tener más confianza consigo mismo y con alguien más.
Otra de las conclusiones que podemos sacar es que siempre va a existir esa persona especial, en la que puedes confiar, contarle tus cosas y viceversa, y te va a ayudar a tener más confianza hacia tí mismo y que uno no siempre va a tener amores correspondidos, como pasó con el joven solitario.
Esta es una obra en la que se puede observar la sinceridad ante los distintos momentos que se le presentaron al joven, en cuanto al amor y amistad, ya que aunque la joven no le otorgó interés en el amor, lograron tener una buena amistad y muy sincera como le dice Nástenka a el joven, “Pero estoy muy contenta de que me haya hablado con tanta franqueza (Página 44)”. Esto quiere decir que no hay que perder la esperanza ante nada, como lo hizo el joven solitario.
Queridas compañeras, su columna me parece muy bien hecha y redactada, comprendí el punto al que querían llegar ya que estaba muy explícito en su columna, pero sin embargo opino que faltó opinar más a profundo su tesis ya que si bien el amor no era correspondido por parte de Nástenka el a pesar de eso tuvo una fuerte y profunda amistad con ella, a pesar de la gran advertencia que ella le dijo al principio del libro.
ResponderEliminarBuena columna, Felicitaciones
Queridas compañeras Javiera y Trinidad, me gusto su columna de opinión, ya que reflejaron muy bien la historia y las características del protagonista a través de citas textuales. Aun que no entendí mucho el tema que llevaron a tratar, Si el tema que llevaron a tratar fue la confianza creo que lo deberían haber explicado mas en la introducción y haber desarrollar más este tema. Ademas creo que pudieron haber puesto un titulo mas relacionado con la confianza que con el amor no correspondido.
ResponderEliminarCompañeras,Cabe destacar el uso de las referencias para fundamentar sus ideas.Concuerdo contigo en que el solitario inquilino necesitaba en alguien en quien confiar ya que todo ser humano necesita expresar lo que siente,el inquilino decidió compartirlo con Nástenka y se termino enamorando de ella. También me pareció interesante la primera conclusión, posiblemente si el inquilino nunca hubiera conocido Nastenka mantendría su vida solitaria y abandonada sin nadie que pueda escuchar sus sentimientos.
ResponderEliminarBuena columna
Excelente columna.
ResponderEliminarConcuerdo con ustedes ala hora de pensar que cada persona necesita a alguien en quien confiar y brindarle de su apoyo, tambien se ve muy reflejada la "sinceridad" de la que ustedes mencionaron, ya que como dijeron Nastenka le conto su vida al narrador sin saber mucho de el , y el hizo exactamente lo mismo con ella. Todos necesitamos a una persona que sabemos que vamos a poder contar con ella en todo momento, a pesar de que en el relato la relacion del protagonista y Nastenka no termino tan bien como esperabamos.
Felicitaciones por su columna!