Por María Ignacia Rojas.
En la vida nos encontramos con distintas personas que caminan en busca de la felicidad, pero no es una tarea fácil, porque se encuentran con dificultades y problemas que les impiden avanzar, uno de ellos es la TIMIDEZ. El no atreverse a enfrentar a otros, no cultivar nuevas amistades por temor, miedo al ridículo, a fracasar en el intento y esto puede ocurrirle a los adolescentes, jóvenes o adultos. Es algo complicado, pues las personas no eligen ser tímidos y cuando se es así es difícil de manejarlo, sobre todo cuando creemos haber encontrado el amor en nuestra vida.
Seguramente todos pensamos que una persona que es tímida debiera tener las mismas oportunidades en la vida para encontrar la felicidad, lo que ocurre es que a lo mejor tendrá más problemas, pero tendrá que ser valiente y perseverante para lograr lo mejor.
En la historia “Noches blancas” de Dostoievski, el protagonista un joven soñador y solitario se acostumbró a vivir con su soledad y timidez: “el corazón se me contrajo, por tímido que sea yo con las mujeres, aquel era un momento..” (Pàg.14). ¿Puede un ser humano vivir tan aislado de todo y ser feliz? , ¿Puede una persona ver en las casas y edificios vida, para sentirse acompañado? Decía que no había hablado con ninguna mujer, “me parece un sueño, pues nunca imaginé que llegaría a hablar con una mujer” (Pàg.16).En sus paseos nocturnos conoció a una joven llamada Nàstenka con quien establece su primera amistad y por cuatro noches conversan y se cuentan lo que ha sido sus vidas.
Para una persona tímida es difícil avanzar, los invade la vergüenza y la inseguridad, pero cuando encuentran a otro que les escucha, vuelven a tener esperanza y confianza.
El joven y Nàstenka comienzan a tener una linda amistad, pero ella confiesa estar enamorado de otro hombre, esto al joven soñador le produce desilusión y tristeza ¡¡tanto tiempo le tomó encontrar a alguien a quien amar y resulta que no le corresponde!!: “Pero, ¿cómo pudo entrar tal cosa en mi cabeza? ¿Cómo pude estar tan ciego, sabiendo que aquello pertenecía ya a otro y no a mí, y siendo tan evidente que su ternura, su solicitud y su cariño….sí su cariño hacia mí no constituían sino una expresión de su contento por el inminente encuentro con el otro…” (Pàg.57)
En la vida observamos grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el engaño….todos sentimientos que nos acompañan en el día a día. Y la timidez o al contrario la excesiva personalidad te abren o cierran puertas.
Hay muchos hechos concretos en la historia donde se refleja la difícil situación que vive el joven soñador donde se cruzan el amor y desamor amarrados a su timidez, el teniendo un amor platónico con Nàstenka, no es capaz de confidenciarle sus verdaderos sentimientos y le ayuda a escribir una carta para el enamorado de ella, ocultando él sus verdaderos sentimientos que sentía…¡¡¡ no se puede mantener una amistad pura con alguien a quien se ama ¡!. Finalmente como se narra en la pág. 69, el joven en un acto de desesperación le confiesa que la ama, que eso era lo importante que tenía que comunicarle. Tuvo que hablar: “y me embargó tal amargura por no poderle ser útil con mi amor…que el corazón se me desgarró y .. no pude seguir callado, tuve que hablar...”(Pág. 71)
Así este joven soñador, solitario, ilusionado trata de vivir y enfrentar su fuerte timidez…seguramente todos hemos sido o seremos en algún momento de nuestras vidas como este joven romántico ruso, lo importante es buscar y desarrollar formas para combatir la timidez la que muchas veces nos complican y arruinan nuestras vidas.
Entonces…. ¿podría usted siendo tímida o tímido comenzar una nueva y bonita amistad….encontrar a su verdadero amor? Esto nos invita a pensar y reflexionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario