La horrible indecisión de una mujer
Por: Ignacio Zañartu
¿Quién no se ha complicado alguna vez en el amor? El amor es meramente un sentimiento humano, algo que todos llevamos dentro y que somos capaces de sentir. Pero a veces no todo sale como esperamos.
Este es el caso del libro “Noches blancas”, en el que nuestro protagonista (cuyo nombre nunca es mencionado) en un punto de la historia llega a conocer a una bella mujer llamada Nástenka, él queda perdidamente enamorado de ella, pero no sabe que ese amor le causará un gran dolor.
Nástenka le prohíbe al protagonista que se enamore de ella cuando le dice “no se enamore de mi… tenga por seguro que es imposible el amor entre nosotros” así, haciéndole jurar lo anterior. es más adelante que se nos revela que Nástenka está a la espera de un viejo amor jurado.
Pasa que Nástenka, al ver que su amor parece haberle olvidado a pesar de sus esfuerzos y los de su amigo para hacerle recordar la promesa y que su fiel amigo está perdidamente enamorado de ella, decide quedarse con el amor de su amigo. Desafortunadamente a último minuto, cuando todo parece estar resuelto con el amor viejo y al parecer nunca olvidado viejo amor de Nástenka va a buscarla.
Ella se va con su verdadero amor y abandona al protagonista, agradeciéndole todo lo que hizo por ella con un beso. El protagonista queda horriblemente devastado, pero incapaz de tener resentimientos hacia su amada diciendo “pero, ¡como guardarte rencor por aquella ofensa, Nástenka! ¡cómo arrojar sobre ti una nube oscura que pudiera turbar tu felicidad, plácida y radiante!”
Pero, ¿podemos culpar a Nástenka de su actitud? ¿Y si ella solamente se fue con la persona que amó desde un principio y que realmente siempre amó? Ella se ve terriblemente confundida e indecisa, queriendo estar con ambos pero a la vez solo con uno, tal como ella lo expresa en el relato: “¡dios mío si pudiera quererle a los dos al mismo tiempo! ¡Si el fuera usted!”
La historia transcurre en una Rusia algo más antigua y conservadora, en lo que era mal visto no casarse antes de los 25 porque uno se hacía viejo y estarías solo.
En el caso de la amada, Nástenka, ella es una chica joven de solo 17 años con miedo de vivir junto a su abuela toda su vida, es sumamente inocente y sin experiencia de vida por lo que ella pensó que al ver que su amor no respondía sus cartas se quedaría sola, cosa que la aterraba. Ella, desesperada y confundida, decidió que lo mejor sería quedarse con su amigo y así resolver todo. pero vemos como a último momento, cuando el viejo amor regresa que cambia totalmente de opinión y se va con el abandonando al protagonista y dejándolo como “un gran y amado amigo”
Con todo lo dicho, no podemos decir que Nástenka haya tenido culpa alguna en herir a su amigo y ser tan indecisa, puesto que realmente nunca le amó. Solamente estaba asustada de estar sola, además, ella era joven e ingenua y veía en su fiel amigo un buen “premio de consolación” cuando su corazón siempre estuvo pendiente del hombre que realmente amaba.
Estimado compañero:
ResponderEliminarCreo que tu columna esta muy bien echa y muy bien profundizada, considerando que incluyes marcas textuales o citas textuales, profundizas muy bien el tema de la "confusión" lo analizas con detalle y claridad y considero que esta bastante completo.
Compañero, tu columna me pareció buena, rodea temáticas del libro sin irse mas aya de los limites, porque con todos los temas que abarcaste pudiste haberlo hecho, usas bien las citas textuales y también me llamo la atención los "términos" por así decirlo, que usaste para describir ciertos temas como cuando mencionaste, el "premio de consolación", como para dar una idea de cual es tu punto de vista o como que consideras que fue esa acción en ese caso mas que describir como estaba en el libro simplemente lo resumiste en 3 palabras.
ResponderEliminarQuerido compañero, abarcaste los temas más relevantes de la historia, sin irte más haya de lo que uno puede, pudiste usar muy bien tus citas textuales, me llamaron la atención a como hiciste mención algunos temas, tu punto de vista esta muy bien redactado y bien resumido. En general me gusto bastante tu columna de opinión.
ResponderEliminar