¿Qué buscas?

martes, 12 de septiembre de 2017

¿Los simios sienten lo mismo que los seres humanos?

Por: Gonzalo Mendoza

Todos conocemos a los simios, es el típico animal que relacionamos con el ser humano ya que posee características similares a las nuestras. Si uno está en el colegio, y te hacen la típica pregunta “para ti ¿Qué es un simio?” por lo general vamos a responder que es un animal mamífero, que tiene cuatro extremidades, su cuerpo está cubierto de pelo y que no tiene la misma capacidad para pensar que la del ser humano, pero alguna vez te has preguntado si ¿los simios puede sentir lo mismo que el ser humano?
Bueno, el libro “Yo, Simio” va a hacer que cambies totalmente de opinión ya que este libro muestra a un simio que se siente totalmente humano, y por lo tanto actúa como uno. Este simio se escaba del zoológico en el que vivía, ya que lo único que deseaba era ser un simio libre y poder vivir una vida normal como la de los seres humanos, esto se ve reflejado en la siguiente cita “por primera vez deseé con todas mis fuerzas convertirme en un simio libre”.
Después de leer este libro, y enfrentarme a la realidad de que un simio hace y siente lo mismo que un humano, me quede reflexionado y yo creo que esta realidad puede ser verdadera en nuestro mundo.
En este libro existen distintas partes que en lo personal me hicieron llegar a esta conclusión, ya que me hizo pensar en el mudo en el que vivo, y me di cuenta que esa realidad no era tan fantástica como parece.
En primer lugar, una de las partes que para mí es fundamental  fue cuando el simio estaba encerrado en su jaula del zoológico, y pudo ver por primera vez a M. en ese momento, el simio pudo notar la compasión y preocupación de M. hacia él, y gracias a eso, se enamora profundamente de ella, esto se puede notar en la siguiente cita textual “pensé, sin poder evitarlo, en M., mi liberadora, la única mujer que amé.”.  En esta parte del libro se puede notar una cualidad “típica humana” que es el amor. Yo creo que no solo los humanos tiene la capacidad de sentir el amor, también los animales son capases de sentir esta emoción, y después de leer este libro y enfrentarle a una realidad donde un simio siente lo mismo que un humano, yo llego a creer en que puede que este mundo sea verdadero.
También el simio muestra una característica típica humana que es el enojo. En este libro. Hay una parte en la cual unos maleantes golpean a “El Duque” (un buen amigo del simio), cuando el simio ve esta acción siente enojo e ira, por lo que reacciona de una manera agresiva empujando a los maleantes para poder salvar a su amigo, esto se puede probar en la siguiente cita “Me abalancé sobre ellos y descargué mi ira contra esos jóvenes”. Esto es típico humano ya que al ver a un ser querido siendo dañado o maltratado, uno se enoja y trata de ayudarlo como pueda, al fin y al cabo ¿Quién no ha sentido enojo en su vida?
Finalmente, el simio posee una cualidad que a mi parecer es muy importante, esta cualidad es la de querer progresar en las cosas que te gusta hacer. En el libro, el simio pasea por la ciudad y decide entrar a una biblioteca, cuando ve los libros por primera vez, al simio le surge un gusto y una gran curiosidad hacia ellos. Para mí esto es muy importante ya que este simio no se rinde hasta poder entender los libros y poder leerlos, esta cualidad la podrán entender y practicar muchas personas en este mundo, pero también existe un gran porcentaje de la población que deja de lado lo que le gusta hacer porque no tienen recursos para lograrlo, o también porque prefiere hacer algo que les brinde más dinero. Yo encuentro que dejar de lado lo que te gusta hacer no es una buena idea, ya que la vida es una sola, y hay que aprovecharla haciendo lo que te gusta, por esto, para mí el simio es un modelo a seguir en la vida cotidiana.

En conclusión, yo creo que este libro es muy bueno ya que tiene una realidad totalmente distinta a la nuestra, y si lo lees, es posible que cambies tu manera de ver a los animales ya que es posible que ellos puedan pensar y tomar decisiones como los seres humanos pero no nos damos cuenta ya que por lo general nos preocupamos por nuestras propias necesidades y no en el resto del mundo.  

lunes, 11 de septiembre de 2017

¿Simios como humanos o humanos como simios?

Por: Emilia Peralta

En este libro de Sergio Gómez se muestra como un simio que paso mucho tiempo encerrado en un zoológico siendo maltratado por su cuidador decide escapar de su jaula y ser lo que siempre quiso ser, un hombre. Partiendo como vagabundo y terminando como mayordomo. Pero para eso, Simio tuvo que aprender a actuar como humano y eso nos deja una pregunta bastante filosófica para mi, ¿como es el hombre? es como su cuidador, o como la gente que era buena con él sin esperar nada a cambio, lo cual lo sorprendió bastante. Ya que estaba acostumbrado a lo contrario. Ahora les ayudare a intentar responder las preguntas planteadas anteriormente dándoles ejemplos de personas que convivieron con simio mientras estaba enterrado y mientras fue un hombre libre.

Algo que me llamó la atención fue como “Palmines el grande”, su cuidador, maltrataba a Simio, como lo torturaba y castigaba siendo el un inocente simio que lo único que quería era salir de su encierro. Este y sus compañeros lo inmovilizaban amarrándole el cuello y lo encerraban en una jaula una vez al mes mientras la limpiaban, como si este fuera peligrosamente agresivo. Simio no estaba feliz por esta situación y lo deja bien claro en este fragmento de su “diario de vida”, como yo quise referirme a este libro, <<Una mañana sentí como nunca el dolor que provocaban la gran vara  y el alambre que me doblaban el cuello. Apenas podía respirar. Deseaba que terminara pronto la limpieza para volver a mis pensamientos, a mi mundo solitario.>> (pág. 8). Esto demuestra como los que actuaban como animales eran los cuidadores y no el simio en si, como debiese ser en la naturaleza.

Otro punto de la novela que me gustaría mencionar, por el contrario, es como algunas personas trataban muy bien a Simio sin ni siquiera conocerlo, un muy buen ejemplo es el del único amor de Simio, una mujer llamada “M”, quien iba diariamente al zoológico a verlo, a leerle libros y hasta a reclamar en contra de los maltratos por parte del personal a los animales encerrados en ese lugar. Ella fue muy importante para simio ya que hizo que este se diera cuenta de que no todos los humanos son malos, y que el de verdad sentía que no pertenecía a ese lugar, si no, a la ciudad, que quería ser un hombre y ser como los demás. Esto se ve reflejado en que ella lo ayudo a ser un simio libre, a salir de su prisión, pero a costo de no verla nunca mas, tal y como dijo, o pensó simio antes de huir, “M. echo todo el aire afuera de sus pulmones y arrojo el manojo de llaves al centro del piso de la jaula. Enseguida me miro a los ojos. Cuando lo hizo, sentí que me decía que aquello había sido su intento postrero, el ultimo por salvarme, no podía hacer nada mas, y seria la ultima vez que nos veríamos” (pág. 18). Ahí se puede observar como M arriesgo mucho por simio y no recibió absolutamente nada a cambio, ni siquiera lo vio de nuevo. Pero para simio, ella fue muy importante y la recordó por siempre.

Aparte de eso, me gustaría mencionar a todas las personas que “ayudaron” a Simio, como el mesero que le dio comida, El Duque que le dio compañía y alimento, a quien Simio intento salvar luego de que un grupo de jóvenes los golpearan brutalmente, por lo que este para defender a su amigo, saco su furia y golpeo brutalmente a uno de ellos. Además el bibliotecario que le regalo un libro y Brigiet, que le dio un traje, etc. Pero me voy a centrar en la señora Dama, quien le dio un hogar a cambio de su trabajo como jardinero, con quien poco a poco fue ganando confianza, y no solo con ella, si no que también con el resto de los empleados de la casa. Gracias a la señora Dama (y su nieto Estebito), Simio aprendió a leer y a comportarse como un humano, además de descubrir su talento por la fotografía. Ella llego a ser la primera persona que lo trato como si fuera un hombre, y este lo recordó hasta que la señora falleció de su mano, <<“Has sido un buen hombre”, una frase que me dirigió a mi, pero que ahora le decía yo a ella, mentalmente, para despedirla.>> (pág. 129). Simio en verdad llego a ser un buen hombre, tan bueno que ya casi no parecía simio, excepto cuando se sacaba su ropa y comenzaba a colgarse de los arboles como lo haría en su ambiente natural, pero aparte de eso termino viviendo solo en un departamento y trabajando de fotógrafo para conseguir un poco de dinero y poder cumplir su sueño de viajar a tierra del fuego.

Entonces, ¿Son simios como humanos o humanos como simios?, ¿O quizás es una mezcla? eso cambia de persona en persona y de simio en simio, pero en mi opinión, es una mezcla, ya que se puede ver como algunas personas eran muy buenas con Simio y otras que eran muy malas con el. Asimismo se puede ver como Simio era un buen hombre y como saca su lado agresivo para defender a su amigo. Así que la interpretación de este libro queda en manos del lector en si, en como quiere abordar el tema de las relaciones entre los propios humanos, y en este caso , entre humanos y un simio.


Por: Luis Andrés Martínez

El libro “Yo Simio” es un libro escrito por Sergio Gómez, que trata de un simio que quiere llevar una vida de humano y ser libre, pero ¿Por qué no siempre ser libre es perfecto?
“todas las noches me preguntaba que delito había cometido para estar allí”. Esta cita demuestra que el simio no sabía porque estaba encerrado en una celda y quería ser libre, pero cuando logra salir ¿Por qué no todo es perfecto?
En primer lugar cuando el  simio logro escapar, si bien era libre no podía hacer todo lo que quiera, ya que como era distinto a los demás tenia limitaciones que no lo dejaban hacer todo lo que se le ocurra o quiera, en se puede ver que si bien podemos hacer cosas siempre van a existir algunas limitaciones, “me quede toda la noche tratando de unir letras, pero no lo logré, lo que me llenó de frustración y tristeza”. En esta cita se ve reflejado que si bien tenía lo que quería no podía utilizarlo gracias a sus limitaciones. Esto fue cuando consiguió un libro para poder leer pero como no sabía leer no pudo hacer nada al respecto.
En segundo lugar para poder ser libre y poder hacer lo que tu quieras debes tener recursos para lograrlo y conseguir tu objetivo, “entendí lo que querían. Yo debía cuidar el patio, a cambio de alimento. Era simple pero complejo. Debía cambiar mi modo de vida”. En esta cita podemos ver que a veces tienes que hacer cosas que quizás no quieres para poder vivir, perdiendo algunas libertades siendo subordinado por un jefe, como cuando el simio comenzó a trabajar de jardinero para poder subsistir.
Por último la libertad de alguien termina cuando interfieres en la libertad de otro por lo que no siempre podemos hacer lo que queramos, por lo que no siempre todo será perfecto
Entonces ¿Por qué no siempre ser libre es perfecto? Porque siempre van a haber factores que limiten algo que quieres hacer o tener por lo que no siempre será perfecto, en segundo lugar para intentar llegar a un punto en que todo sea perfecto necesitaras recursos por lo que deberás trabajar, en eso serás subordinado por alguien que no te dará todas las libertades que tú quieras como cuando el simio fue jardinero y por ultimo las libertades propias se terminan cuando interfieres en la libertad de otra persona.

Es por esto que si bien somos libres no siempre todo será perfecto.

La importancia del sentirse y vivir bien con uno mismo.

Por: Catalina Alvarado

Dicen que no somos  lo suficientemente buenos, que no somos lo suficientemente valientes,que no somo lo suficientemente hermosos,  que debemos cubrir nuestro cuerpo por no ser perfecto. Esto nos obliga a que desde muy temprano empezamos a compararnos con prototipos y nos olvidamos de mirar nuestro interior. Comenzamos a  miran nuestro peso, y no llegamos a lo “perfecto”...sentimos cómo nos miran y comenzamos con una guerra interior entre sentirnos y vivir bien con uno  mismo o sentir y vivir para los demás. La mente se enferma y el cuerpo comienza a desaparecer...lentamente nuestro cuerpo se va transformando en algo que no es natural. Esto es lo que le pasó a Regina, en mi opinión siento que gracias a los comentarios e influencias que le dieron su entorno cercano y significativo, hizo que ella buscará en su mente una realidad falsa y enfermiza.
     En el libro, una de las influencia mayores para cambiar la forma en que podamos sentir y vivir conectados con uno mismo,  es la sociedad. Una de las frases que más me inquietó fue donde se ve perfectamente el pensamiento Regina y Fernanda, donde dicen: “Bueno, tiene que haber algo para esta parte- cuantas modelos y actrices,no hay que lo tienen perfecto”(pag. 38). Hacen referencia a gente famosa es el prototipo perfecto, idealizandolas y asociandolas a un mundo perfecto, equilibrado, feliz, alejado del dolor, la falta de belleza… sin darse cuenta que la delgadez extrema no necesariamente nos lleva a los caminos de la eterna felicidad. Cuando uno es adolescente piensa que las cosas hermosas, perfectas nos aseguran el éxito.
    En lo personal, creo que todos los cuerpos son lindos sean como sean porque al fin y al cabo la belleza es subjetiva y es opinión de cada uno. Los defectos que poseemos, son pequeños detalles que NO definen como somos,, por el contrario pueden ser tatuajes que nos diferencian unos de otros, un defecto puede ser la oportunidad para descubrir nuestra propia belleza interior. Creo que en cuerpo es el envase que con el tiempo se envejece, sin embargo el alma con el tiempo se engrandece.  
   En el libro, no solo la sociedad afecta a Regina, sino que también su propia familia, y en este caso su madre.Ella muestra desprecio a su hija pequeña, por ser “gorda”, lo que afecta en la poca comunicación entre ella, alejándose severamente, provocando una inseguridad muy grande, haciéndose más propenso a que las opiniones le afecten, ya que no tiene un pilar tan importante como la figura materna. Modelo que no está  presente en tu vida, no hay una guía  que te enseñe que es la seguridad y el amor propio y que te ayude a diferenciar que es estar sano y enfermo, porque de un momento a otro no se sabe distinguir entre ellos dos. “Ahora sí- Y eso porque  has sido disciplinada con tu dieta, si no, imaginate  con el cuerpo que tenias antes como se te veria el vestido ese”.(77)
En sintesis,  quiero opinar sobre la relación de amistad que tenía Fernanda con Regina, que fue de esas amistades de pequeñas que se crean fuertes lazos de confianza y cariño. Amistad que luego gracias a las decisiones que fue tomando Regina,  hizo que fuera cayendo lentamente hasta ser distantes. Pero Fernanda fue alguien fuerte, que ayudó mucho a Regina, que trato de hacer bien las cosas sin saber del todo  lo que estaba sucediendo.Pienso que personas como ella son de las que hay que tener cerca en nuestra vida, personas que valoren nuestro sentir y conozcan nuestra bondad interna, tal como lo hace Fernanda:  “aun así, Regina está muy rara. Tanto que me cuesta reconocer en ella a mi mejor amiga de siempre” (pag 68)
Al fin y al cabo todos construimos ideales sociales,  todos somos partes de ella, pero lo que tenemos que tener presente es que somos distinto y frente a eso debemos luchar. Es bueno  compartir opiniones y  abrir el debates. Hay que ser valientes y  contradecir ideales superficiales, porque siempre está la mayoría, el famoso “grupo”,  que va delante de todos nosotros, lo que nos hacen sentir inferiores,pero debemos mirar nuestro propio “sentir y vivir bien con uno mismo”, ¡no hay que dejar que gente controle nuestra postura!. Sin importar que nuestra opinión sea o no popular, debemos fortalecer nuestra autoestima, derrumbar nuestra propia inseguridad.

Finalmente, quiero que dejemos de ver ver los defectos y empecemos a mirar la belleza que hay en nosotros mismos,  no sólo la psicológica sino que la física, esa que es la primera impresión, esa con la que convivimos dia a dia, la que hay que vestir con la “ropa que nos representa y nos hace sentir cómodos”, la que muestre nuestro interior. Es por eso que este libro en mi opinión se lo deberían leer todas las personas ya que considero que podrán reflexionar por un lado, sobre cómo los seres humanos podemos generar inseguridad, en este caso la de Regina, o visualizar la crueldad de la sociedad y sus estereotipo. Y por otro lado, valorar la preocupación de Fernanda, la importancia de la amistad y lo vital de tener lazos importantes con la familia, ya que ellos son el pilar que nos forma como persona, y  que nos enseñan a ser buenas personas, a querernos, y así valorar nuestros sentimientos y vivir bien con nosotros mismos.

La baja autoestima: uno de los grandes problemas en adolescentes.

Por: Livia Nieto

¿Qué es un problema para ti? ¿Sería la baja autoestima un problema? Muchas personas dicen que la baja autoestima no es un problema, pero una cosa es cierta, uno de los grandes problemas en adolescentes es la baja autoestima. Vemos por ahí, por el mundo, por redes sociales, por programas de televisión, por revistas, por internet muchas fotos de modelos de cuerpo y cintura delgada y de recetas locas y no sanas para hacer de todo para bajar de peso que con eso puede llevar a otro gran problema en adolescentes y jóvenes, la anorexia.

            La anorexia y la baja autoestima son dos temas abordados en el libro “36 kilos” de Mónica Brozon que se trata de dos niñas, Fernanda y Regina, que son muy amigas y siempre están juntas. Hasta que un día Regina se fija en un chico, ante la indiferencia ella decide hacer una dieta estricta para conquistar la atención de este, entonces Fernanda nota varios cambios en su amiga.

            En primer lugar, uno de los principales motivos de esta dieta estricta fue porque, Fernanda y Regina, no tenían pareja para su graduación, como se puede ver en esta cita: “estuvimos hablando de nuestros defectos lo que en la escuela nos molesta y Regina decidió ponerse en una dieta rigorosa por lo que nosotras no tenemos una pareja para la graduación”.

            En segundo lugar podemos decir que por sentirse un poco más gorda, Regina tomó la decisión de hacer la dieta rigurosa, como se puede ver en esta cita que Regina estuvo fastidiándole de la guata de Fernanda: “lo cual debo dejar de preocuparme de mis defectos, sé que  Regina estuvo fastidiándome de mi panza pero le dije que me lo bajaré”.

            Por último podemos decir que siempre se mantuvo firme con su dieta, por su gran preocupación por bajar de peso, como sale en esta cita: “Bajamos y ella se pidió su dieta porque ella es más valiente en estas cosas”.


            En conclusión vemos que la sociedad influencia mucho para la autoestima de adolescentes, Regina es un buen ejemplo para eso, porque por parecer “gorda” ella hizo una dieta. ¿Qué es ser gorda? ¿La sociedad es quién manda?  

¿Sera que la libertad te hace conocerte a ti misto?

Por: Rafaella Tapia

Bueno, como sabemos, el libro nos hace ver que al sentirnos en libertad o más bien estar en libertad nos hace conocer quien realmente somos. Digo esto porque uno al sentirse encerrado o atrapado en su mundo con la misma rutina diaria, nos hace ver tal vez y creer que nos conocemos o que sabemos quién en verdad somos. Pero eso lamentablemente es mentira, debido que como nos sentimos y estamos “encerrados” en un mundo propio donde debemos cumplir siempre con los mismos deberes y hábitos, nos hace creer que somos alguien que puede que sea diferente al momento de ser libre, cosa que no lo descubrimos hasta liberarnos.
En este relato que nos cuenta Sergio Gómez, conocemos la vida de un simio que vive encerrado tras las rejas del zoológico y que vive repitiendo las mismas cosas día por día pero que no es feliz viviéndolas. Este simio sabía que él no era un simio libre y lo único que quería era serlo. ¿Porque quería serlo? Porque tenía más que claro que sería alguien diferente estando libre. El animal del que hablamos tiene ese pensamiento ya que al ver a los humanos todos los días haciendo cosas exactamente iguales a la que el hace, lo hace creer que él fácilmente pude transformarse en un humano y por primera vez ser libre. En esta historia se habla de una tal mujer “M” que incentiva al simio a escapar de las rejas que lo tenían como prisionero y lo logra, escapa, y logra estar  entre los humanos. El tiempo fue pasando y él se dio cuenta de muchas cosas negativas y positivas. Pero también logro convertirse en un simio fotógrafo y logro trabajar como jardinero. Y logro crear lazos con muchos humanos tal como los humanos suelen hacer. Pero él sabía también que era solamente un simio, un buen simio humano como dice en la historia  “A veces en la noche, cuando nadie me ve, vuelvo a trepar por los árboles, a disfrutar de la vida, vuelvo a ser feliz, ahora soy otro, un buen hombre o un buen simio, da lo mismo.”


A lo que voy con esto, es que quiero hacerles ver que a veces necesitamos libertad en nuestras vidas, cambiar un poco nuestra forma de vida para llegar a conocernos a nosotros mismos y buscar nuestro propio y verdadero ser. Tal como el libro muestra.

Simio un animal empeñoso

Por: Benjamín Machuca

El libro “Yo Simio” escrito por Sergio Gómez, encuentro que es muy entretenido y rápido de leer, ya que te deja enganchado en la trama logrando estar más atento en él y poder comprenderlo mejor. Lo que hoy quiero destacar del libro y como tema es que, es muy valorable lo empeñoso que es el simio con el transcurso de la historia.
Una razón, o primer acontecimiento que hace este simio sea para mí un animal muy empeñoso es cuando, el simio logra salir de la jaula del zoológico para ir a la ciudad después de mucho tiempo de intentos. En esta cita se puede apreciar como el simio con la ayuda de una niña logra salir e ir a la ciudad como quería, “Un día una niña hermosa que era de llamarse M llego con un chico a visitarme, yo tenía que salir de aquí…”, en esta frase se ve como la chica le dio esperanza al simio y el enamorado por la chica se esforzó por salir de la jaula.
También, yo aprecio mucho el esfuerzo o empeño que hace el simio después de salir del zoológico hasta el final, porque él comienza viviendo en el parque con la compañía de unos vagabundos y luego él logra ir ganando la confianza de la gente y así se ve cómo va progresando, como en el libro se menciona, él se logra convertir en algo similar a un humano consiguiendo trabajos como jardinero en una mansión y luego de mayordomo, “Una señora dama me dio un hogar donde vivir, comer, ropa y alguien con quien jugar, me dio un trabajo que con el tiempo fue mejorando.”

Por último, el simio es empeñoso porque tiene un sueño y lucha por conseguirlo, ¿Quién no ha tenido un sueño?, pues el de este simio era ser fotógrafo, como se menciona en esta cita, “Lo único que más me apasionaba, era el sueño de poder algún día ser fotógrafo y lo daría todo por conseguirlo.”, este simio creo que daría su vida por lograr algún día ser fotógrafo.

“Lo que nos diferencia de los animales es poder elegir por uno mismo y por los otros”

Por: Santiago Prat

Lo que nos diferencia de los animales es, pensar, hablar, inventar y algo muy importante elegir. En estos días elegir que comeremos donde estamos o iremos  con quien nos encontraremos es muy común y casi nadie le toma el peso a esto,  pero que pasa si dijera que no todos pueden gozarlo ya que por alguna razón otro ser humano le arrebato este derecho.

En el libro “Yo Simio” de Sergio Gómez se pueden apreciar temas muy controversiales, tal y como la libertad, en este libro se narra la historia  sobre un simio que busca la libertad y no sabe porque se la arrebataron y bla bla bla, pero la verdad en vez de observar un simio en un zoológico yo vi que esto representaba a las personas por ejemplo con una discapacidad física, mental, etc. Ahora se preguntaran qué relación existe entre un discapacitado y la libertad? La verdad es que a simple vista podría ser que un discapacitado no puede ir a donde se le antoje obviamente por su limitada autonomía, pero en realidad dándole una vuelta al asunto pensé, vamos al origen, como se volvió discapacitado, y en realidad hay muchas maneras, pero existe una en particulares que tiene que ver con la libertad y el poder elegir, cual es? Que otra persona haya elegido atropellarlo o cualquier cosa que atente contra  su vida, en ese momento este sujeto decidió más bien eligió que esta persona dejara de ser “normal” y a que los otros lo traten igual debido a las repercusiones que le puede generar, teniendo las consecuencias de que otros elijan en ti queda el paso en cómo te tratan, esto puede ser la peor parte de todas, debido a que no sabemos lidiar con estas personas nos desahogamos en ellos ya que son “indefensos” y esto le sucede al personaje principal de yo simio, ya que es agredido a lo largo de la historia por varios humanos, por lo dicho anteriormente lo que nos diferencia de los animales es poder elegir por uno mismo y por los otros aunque no lo hagamos correctamente muchas veces nos aprovechamos de los mas débiles como humanidad.

“Se feliz tal y como eres, sin importar la opinión del resto” – 36 Kilos

Por: Arezú Escobar

A veces la gente solo sigue un modelo de mujer: ser flaca, linda, piel perfecta, cuerpo tonificado, curvas, pero todo eso no es nada más que un estereotipo. Las personas solo quieren ser como el resto, nadie está conforme con lo que tiene, materialmente, socialmente, físicamente, etc. Esto es por el baja autoestima, y no sentirse bien siendo uno, pero de alguna forma todos son perfectos tal como somos; su manera de ser, de pensar y todo, te hace único, y por eso ser único es un privilegio. Ser perfecto como todos quieren ser, no es algo que debería desearse, si todos fuéramos perfectos, nada tendría sentido. Igual que la manera de pensar es también un “estereotipo” porque la mayoría de la gente solo quiere pensar lo que piensa normalmente el resto, entonces si piensan algo diferente o algo que no es aceptado en la sociedad, quieren cambiar pero no hay forma de cambiar lo que uno siente o piensa. Un ejemplo de estereotipo llevado al extremo en una cita (en el libro en la pagina 117): “1.- si no estás delgada no eres atractiva, 2.- si eres gorda no mereces nada…”
Regresando al ejemplo del estereotipo físico, Regina es un ejemplo de esto, antes era una persona de tallas más grandes, y por comentarios de su madre, y por cómo se sentía con sí misma, llego de un extremo a otro, de la gordura a la anorexia.
Regina se pone muy estricta al hacer dieta, hacer ejercicios, por eso se enferma. Pero también hay otro tema, la lealtad entre Fernanda y Regina, porque Fernanda se solidariza con Regina para bajar de peso para la graduación. La diferencia entre ellas dos es que Fernanda es natural, simple y una adolecente libre, mientras Regina es insegura y busca la aceptación de los demás.
Fernanda es muy preocupada con Regina, porque por ejemplo, cuando tienen que llevar a Regina a Cuernavaca, “A mí me hacía sentir muy triste que se la llevaran a Cuernavaca. – Uf, amiga, pues allá no voy a poder ir a verte diario, pero yo creo que los fines de semana sí. – No, Fernanda – me dijo su mamá -, Regina no va a poder recibir visitas por un tiempo. Ni siquiera nosotros podemos verla. – No es cierto – reaccione, creo que violentamente -. ¿Porque no?”(pg.235). Aun después de todo lo que pasaron, Fernanda la apoya siempre y la va a visitar e intenta de todo por estar siempre para ella.
 Fernanda se da cuenta que Regina está muy flaca cuando: ‘’Gepeto la miraba con sorpresa – No, niña, tienes que alimentarte - la regaño mientras la media -, estas medidas no son las de un cuerpo sano. ‘’ Fernanda se empieza a sentir culpable y a pensar que porque ella quedo de la manera en que quedo y ella no, si seguían supuestamente el mismo ritmo.
Bueno después de todo esto, llegamos a la conclusión que a la gente cuando por ejemplo busca pareja solo se fija en lo de afuera, y al pasar el tiempo lo que daña es el físico, cambia completamente pero lo que no cambia es lo de adentro. O también la gente se fija en el nivel socioeconómico al buscar pareja, solo les interesa la plata y puede que haya gente que sea buena persona y guapa, como también que sea guapo pero con una actitud molestosa. Lo que importa es lo de adentro, y cuando tienes que ser feliz se feliz por ti no por el resto. Piensa primero en ti y en lo que te hace bien para ser mejor persona.

 Y en el ámbito de lealtad, Fernanda es muy buena con Regina, porque está a su lado en momentos de altos y bajos, la apoya, la anima y lucha por estar siempre dispuesta a ayudarla.

LIBERTAD: LA BÚSQUEDA IMPLACABLE DE UN SIMIO

Por: Diego Huerta 9ºA

¿Podemos considerar la libertad igual para todos? Cada uno de los seres vivos en el planeta tiene una dignidad y libertad que los acompaña. Sin embargo, dependiendo de qué especie son, de dónde y cómo nacen, su dignidad y libertad pueden limitarse. Tenemos el ejemplo que va desde mascotas que son tratadas como hijos, rodeadas de cariño y cuidados dentro de una familia, hasta gallinas criadas en granjas avícolas con pésimas condiciones, sólo para ser llevados hasta la boca del ser humano.

Lo mismo se pregunta el protagonista del libro, Yo Simio, de Sergio Gómez, un simio que nos cuenta su historia dentro del zoológico, lejos de donde pertenecía, encerrado tras las rejas como si fuese un criminal. Donde creció pensando qué incidente tan terrible había cometido como para merecer tal castigo. Le quitaron su identidad y su dignidad, no tenía derechos ni tampoco libertades, solo por el hecho de ser un simio. Incluso se cuestionaba quién era realmente.

Simio podía observar algunas diferencias físicas con las personas, “podía reconocer algunas diferencias físicas por mi parte: mis largas manos, mi cuerpo cubierto de pelos…”, sin embargo, sentía que eran detalles sin mayor importancia, y que en el fondo, no era distinto de los guardias que cuidaban de él o de las personas que caminaban a su lado en el zoológico. Él creía que era como uno de ellos, que era uno más, no obstante, esas diferencias si eran relevantes para los guardias, por algo era el Simio el encarcelado y no el hombre, era el Simio quien estaba privado de libertad.

Mientras los guardias limpiaban su celda, Simio sin pensarlo dos veces se escapó, en un precipitado intento por ser libre. Pero, ¿Qué es la libertad realmente?, ¿Será la capacidad de no depender de algo o alguien, o simplemente es ser uno mismo? Tal vez es sólo poder ser como los demás, tener los mismos derechos. Puede que no haya una respuesta a estas interrogantes, pero para Simio, ser libre significaba salir de esa horrible prisión. Ya después de un fallido escape, Simio sabía que no pertenecía a esa jaula. “Por primera vez deseé con todas mis fuerzas convertirme en un simio libre”.

Simio nunca había conocido lo que era un acto desinteresado, hasta que conoció a M., una muchacha que termina ayudándolo a escapar nuevamente del zoológico. En el periodo de tiempo en que M. visitaba su celda, para Simio fue muy importante, ya que experimentó distintos sentimientos que nunca antes había sentido, tales como el amor, la empatía, la libertad, entre otros. Simio siempre se preguntaba, ¿Por qué será que algunas personas tienen actos altruistas?, pero nunca pudo entender por qué.

Luego de escapar, Simio llega a la plaza central, donde aprende acerca de las personas, observando desde su árbol. Convivió con un grupo de mendigos que parecía que fuesen libres. Ellos solamente comían, dormían y tomaban sol. Una de las primera cosas que se dio cuenta Simio fue que la mayoría de la gente prácticamente corría, gente acelerada sin tiempo para observar nada. Eran los niños los que se paraban a observar. “Los niños eran los únicos que observaban a su alrededor”. Eso también pasa hoy en día, la gente no observa, se distrae, no se sorprende y no disfruta de los momentos, desaprovechándolos para luego estar arrepintiéndose cuando viejos por no haber admirado las pequeñas cosas de la vida.

Finalmente, Simio comienza como jardinero en la casa de la señora Dama, donde con el paso de los años comienza a madurar y a percibir las cosas de manera distinta, hasta que termina siendo un mayordomo, teniendo la vida de un humano, tal y como él la quiso. El no es el mismo, encontró su libertad y su felicidad. “Vuelvo a ser feliz, ahora soy otro, un buen hombre o un buen simio, da lo mismo”. Para poder alcanzar la libertad, Simio debió actuar como un hombre y ese fue el camino que tuvo que recorrer porque la libertad no es igual para todos.


MÁS ALLA DEL EXTERIOR

Por: Josefa Godoy

36 kilos  es  una novela de la autora Mónica B. Brozon, que trata de una adolecente llamada Regina y  de su mejor amiga Fernanda  las cuales  están en su último año de colegio ,  hablando de la fiesta de graduación y los vestidos,  ambas llegan a un acuerdo , deciden ponerse a dieta . Sin embargo Regina llega a obsesionarse  con la dieta presentando cambios de humor frecuentes  y a perder peso significativamente,  lo cual empieza a preocupar mucho a Fernanda,  ya que se va dando cuenta de que su mejor amiga podría tener anorexia.
Por eso opino que el peso  debería estar relacionado con la salud, deberíamos preocuparnos de comer sano, hacer ejercicio para  estar bien previniendo futuras  enfermedades y no solamente para fines estéticos. Además si es que por salud se necesitara bajar o subir  de peso debería ser de manera sana y responsable, consultando una nutricionista tal como lo hizo Fernanda y no vomitando, dejando de comer en días  o algún otro método dañino para nuestro organismo.
También nuestra imagen no debería  depender del valor que las personas le  asignen a esta, como  por ejemplo cuando  la mama de Regina le dijo una vez  “las gordas se ven ordinarias”,   para que no comiera comida chatarra  ya que ella siempre fue un poco gorda , no está bien decirle eso a una niña, meterle la idea en la cabeza  de que solamente vale por su belleza  ,  su propia madre la persona que debería ayudarla siempre le causo un daño al decirle constantemente ese tipo de comentarios , comparándola  con su amiga Pilar  que era más flaca e incentivarla   a que fuera como ella ,quizás podría haberle dicho que cuidara lo que come , pero no eso, ese comentario quizás solo hizo que ella se sintiera mal con ella misma  y la llevara a tener problemas . Porque todos los comentarios así  afectan y marcan a las personas, quedan ahí en su cabeza aunque no lo quieran, no solo mujeres, también hombres a todo el mundo, cada uno es como es con  defectos y virtudes, tenemos derecho a ser aceptados así.

Por otro lado,  las personas primero debemos valorarnos y  aceptarnos independiente del peso corporal, buscar más allá, en la personalidad y en los valores, aprender a tener seguridad para poder enfrentar toda clase de conflictos, como lo fue la anorexia para Regina, que era un problema que solo estaba en su cabeza y bloqueaba su visión del mundo, no se conformó al principio con sus resultados de la dieta porque no podía aprender a  aceptarse  a sí misma. “Regina me estuvo molestando a mí, pero nada comparado con lo que ella se estuvo auto molestando” con eso se refiere a que Regina molestaba a Fernanda por su panza, pero aun así después de haber bajado notablemente de peso ella misma no lo sentía así y se lo seguía repitiendo a sí misma. Por eso tenemos que aprender a aceptarnos antes de esperar ser aceptados por el resto.


En resumen, las personas en general se preocupan mucho del peso corporal, lo cual debería preocuparnos en  términos de salud para no tener enfermedades a futuro, cuidar nuestra salud y no intentar bajar   o  subir de peso  con métodos que dañen a nuestro organismo. Deberíamos ver este tema no solamente por la estética, o la opinión del resto acerca de nosotros, ya que si nos aceptamos nosotros mismos y buscamos no solamente los rasgos superiores podemos encontrar grandes cosas como nuestros valores y personalidad. 

Mi Tesis “Yo Simio”

Por: Benjamin Abu-Eid Mella

“Yo Simio” escrito por Sergio Gómez nacido en 1962, Temuco Chile, es un escritor chileno que escribe novelas juveniles como la de “Yo Simio “. Este libro se trata de un simio que ha pasado toda su vida encerrado en una jaula de zoológico. Además, podeos ver en el texto que un simio no se parece a un humano, pero en todo el texto piensan que es humano y la gente pensaban que era una persona con problemas y que no le gustaba hablar.
¿cómo es la vida de los animales en los zoológicos?
En “Yo Simio” podemos ver como los animales son tratados, cuando le limpiaban la jaula a simio y lo encerraban en un lugar amarrado y con dolor. Además, podemos ver como el oso de la jaula de al lado todo el día gritaba por el dolor porque tenía una enfermedad y nadie lo cuidaba, cuando simio trato de escapar por primera vez lo agarraron y lo encerraron en una jaula pequeña y no le dieron comida por una semana.
Un día una niña llamada “M” llego con su novio al zoológico y fueron a ver la jaula de simio, y simio se enamoró de ella, ella le dio esperanza de poder escaparse y unos días después simio logro escapar de la jaula y se fue a una plaza con  unos vagos, una noche simio estaba en la plaza y observo un grupo de hombres bebidos golpeando a dos hombres, golpeaban a El Duque y a un vagabundo, simio fue El Duque  estaba en el suelo y cuando se lo llevaron simio escucho que los vagabundos dijeron que no volvería. Aquí podemos ver como simio va desarrollando sentimiento y como logra entender el concepto de la muerte. Un día mientras simio estaba en su árbol, llego un auto con una mujer llamada señora dama que necesitaba un jardinero para su casa, todos los vagos se alejaron y simio bajo del árbol y la señora dama le dijo que vaya con él ya que simio estaba vestido con ropa de jardinero, simio se fue con la señora dama a su mansión para que le haga el jardín.
Finalmente podemos ver como simio va desarrollándose a través de la historia y como empieza a tener una vida de hombre, tener ropa y pensamientos de humano.

En conclusión, este libro nos enseña cómo es la vida en el zoológico y que les hacen a los animales, además como un simio puede vivir con los humanos sin saber hablar ni escribir, solo con expresiones, y porque vivir una vida sin mostrar tu identidad debe ser muy difícil.

Sobrevivir, de eso se trata

Por:Carolina Vázquez

Yo, Simio es una novela sobre la libertad y la aceptación, escrita por Sergio Gómez, escritor chileno nacido en 1962. Trata sobre un simio que vive enjaulado en un zoológico y un día decide escapar de ahí, este tiene que pasar por diferentes situaciones ya que se considera un hombre más.  En el fondo sabe que es un simio, sin embargo es una de las cosas que no acepta hasta después de un tiempo de haber leído y tras diferenciar sus características físicas con los humanos.
Muchas veces en vez de hacer cosas que a nosotros nos gustan, que nos acomodan, que nos divierten, hacemos cosas que les parece bien a los demás, ya que preferimos la aceptación de ellos para que la vida sea as fácil, esto es una de las cosas que se refleja en “yo, simio” como se puede ver en la siguiente cita. “Lo reconozco, deseaba treparme a aquellos árboles y seguir mi vida desde ahí arriba, pero comprendí rápidamente que para adaptarme a mis nuevas condiciones de existencia requería de mi parte estudiar cuidadosamente lo que los demás aceptaban  o acostumbraban. Desde entonces me di cuenta de que una forma de sobrevivir satisfactoriamente era agradar a los demás”. Vivimos tratando de complacer a los demás y agradarles. Le damos mucha importancia a las opiniones ajenas y preferimos de cierta forma vivir satisfaciendo a los otros que a nuestra propia persona. Y en este caso, el simio prefiere gradarle a los demás a que hacer las cosas que al le gusta.
A pesar de que el simio trate de aparentar algo que no es para agradarle a los demás, hay momentos en los que es el mismo a pesar de que lo haga a escondidas para que nadie lo vea, “Al amanecer, cuando nadie me veía, volvía a mi estado natural. Me quitaba la ropa, subía a un árbol y trataba de llegar a la rama más alta”. Siempre va a haber un momento en que no vamos a poder esconder lo que somos o lo que nos gusta hacer y de algún modo trataremos de hacerlo.
En la vida debemos enfrentarnos a cosas nuevas y adaptarnos a ellas para poder encajar de algún modo, como el simio, “Desde el día en que salí de mi prisión en el zoológico, entendí que debía acostumbrarme a todo lo nuevo que viniera. Debía aprender rápidamente, debía sobrevivir, de eso se trataba”. El simio al salir del zoológico, debió enfrentarse a muchas cosas que no estaba acostumbrado, tuvo que buscar diferentes maneras de sobrevivir y poder encajar, en la casa donde trabajaba ya que era donde vivía y más tiempo pasaba.

 En conclusión todos tenemos diferentes formas de sobrevivir ya que de eso se trata la vida, buscar diferentes formas de poder encajar en la sociedad, pero nunca dejando de ser por completo lo que somos, es decir podemos ponernos todos los trajes o mascaras que queramos pero no significa que vamos a dejar de ser lo que realmente somos. A pesar de que el Simio usara trajes formales, seguía siendo el que descubrió a través de libros,  sabia en el fondo que era un simio y que no pertenecía ahí pero tampoco en el zoológico. En el fondo no dejo de ser quien era, simplemente debía adaptarse al lugar en el que estaba.

¿Buena suerte o mala suerte?

Por Valentina Orellana

¿A veces no han reflexionado sobre por qué hay gente que por hacer exactamente lo mismo que otra persona terminan con un resultado distinto?¿Se les ha ocurrido pensar que tal vez es por un tema de suerte?, pero… ¿Qué es la suerte?
La mayoría de las personas relacionan la suerte con obtener resultados positivos en  un suceso que quizás podría parecer poco probable, pero es muy importante saber que la suerte no siempre se trata de algo bueno, pero a ese caso se le llama mala suerte, como por ejemplo la situación de Regina, ella estaba finalizando la preparatoria, junto con su mejor amiga Fernanda.
Regina elige un vestido para su graduación y le cuenta a su mejor amiga, quien le dice que para lucir mejor necesitara adelgazar, dando la idea de que las dos se sometan en una dieta.
“De la panza que tenía en Ixtapan de la Sal ahora sí ya no queda nada.[…] Y en cambio lo único que yo logro con el ejercicio que hago es que me duelan los brazos todo el tiempo por cargar a Joey.” Acá empezó uno de los problemas, ya que, Fernanda empezó a notar que aunque haga la misma dieta que su amiga no lograba obtener los mismos resultados, por lo que empezó a tomarse la dieta más en serio, provocándole un problema de gastritis, causando que su pediatra le prohibiese seguir con la dieta. En mi opinión en este caso Fernanda tuvo buena suerte, al tener este tipo de “lección”, que era como una señal para que detuviese la dieta, y que no pase a mayores.
Luego en el año nuevo Fernanda se quedó en casa de Regina para celebrarlo junto con su familia. La prima de Regina, Pilar, se acerca a Fernanda y le cuenta sobre la preocupación que tenía frente la situación de su prima, “Me preocupa, no es normal que haya bajado de peso de esa manera.[…] Una cosa es bajar de peso y otra convertirse en un esqueleto forrado.[…] Yo he visto en la universidad a muchas que hacen esa clase de dietas, y se puede convertir en algo mucho más peligroso. En serio.” En esta situación Fernanda y Regina se “ganaron” la buena suerte, porque ninguna de las dos se había dado cuanta del peligro que corría Regina, tal vez Regina si, pero no hubiese hecho nada al respecto, de no se por su prima, quien le “abrió los ojos” a Fernanda, la cual se preocupó e investigo sobre la posible enfermedad que su mejor amiga podría tener.
La madre de Regina apoyaba la idea de la dieta que estaba haciendo su hija e incluso estaba orgullosa de lo delgada que se encontraba, dejándole a Fernanda como única opción conversar directamente con Regina sobre este asunto. En este caso la madre fue egoísta al poner la apariencia por sobre la salud de su hija, “Odie a sus papás, que celebraban con un coctel privado en su cuarto mientras su hija pesa cuarenta y dos kilos.” En esta ocasión se puede apreciar la mala suerte que tuvieron ellas, puesto que, los padres de Regina no se daban cuenta del daño que estaban causando al no hacer nada al respecto.
Cuando finalmente Fernanda encontró la oportunidad de tocar el tema le menciono el cariño y la importancia que tenía Regina para ella, “Te veías superbién al principio cuando adelgazaste[…] Pero ya se te pasó la mano cañón, y me preocupa que te vayas a enfermar.” En esta circunstancia Regina tuvo mala suerte, a causa de que ella se había excedido con la dieta, no solo empeorando su estado físico sino que también su salud peligraba, y debido a que los padres de Regina no se daban cuenta del daño que estaba provocando al no hacer nada al respecto. Al mismo tiempo tuvo buena suerte al tener a Fernanda ahí acompañándola y ayudándola.
Al llegar la graduación Fernanda notó que Regina seguía con apariencia de un esqueleto forrado, y se dio cuenta de que aún seguía con el mismo ánimo y desorden alimenticio, lo que causó que Fernanda trató de subirle el ánimo, cuando se dio cuenta de que Regina no podía ni mantenerse en pie, por lo que la llevo a su casa, en donde trato de alimentarla, pero ella no aceptó, de manera que, está quedó inconsciente , y Fernanda asustada llamó a su pediatra, que le dijo que llamara inmediatamente una ambulancia. Regina tuvo buena suerte, dado que Fernanda estuvo siempre apoyándola, e incluso hizo todo lo que pudo, pero, por otro lado mala suerte, porque su enfermedad llego muy lejos.
Fernanda no entendía por qué Regina terminó con estos problemas y ella no, si es que las dos empezaron juntas esta dieta y su mamá le respondió que fue por suerte, pero que pudo haberlos tenido. ¿Buena suerte o mala suerte? Buena suerte para ambas, a Regina, porque, pudo haber muerto, pero se salvó, debido a que, su amiga llamó a una ambulancia, y a Fernanda, ya que, ella también pudo haber sufrido de anorexia, pero “por suerte”, no.
Con respecto a que se dieron cuenta del peligro muy tarde, cuando Regina lo creía una “nueva forma de vida” en este caso fue mala suerte, porque le va a costar mucho más trabajo volver a la normalidad. “[…]uno no sabe lo que tiene hasta que ya no lo tiene.”, mala suerte para Fernanda que deberá sentirse terrible por no haberse dado cuento del grave problema de su mejor amiga.

La suerte es relativa, no solo de la ocasión, sino que también del punto de vista en el que uno está mirando, sin duda la mala suerte le llega más a unos que a otros, lo mismo pasa con la buena. Uno no sabe en qué circunstancias de la vida tendrás cada una de ellas, o si es mucha o poca, por eso con el más mínimo detalle uno tiene que sospechar e investigar, para que no sea muy tarde como pasó en el caso de Regina. Quizás no haya sido muy tarde como para llegar a perder la vida, pero uno no sabe si puede volver a la “normalidad”. En este caso la buena suerte sería haber prevenido, antes de lamentar.

Yo simio, un gran libro

Por: Martín Cid

Yo simio cuenta la historia de un primate, el cual es distinto a los demás, esto es porque tiene la capacidad de aprender e imitar a los humanos. En el comienzo vivía en un zoológico donde comprende comportarse como los humanos y a entenderlos, una noche decide huir de este zoológico ya que era maltratado y la única cuidadora que era su amiga de nombre M ya no estaba, cuando logra escapar llega a la ciudad donde, viendo como vagabundo conoció a un mendigo el cual se convirtió en su amigo, una mañana le ofrecen trabajo como jardinero, el simio lo acepta y llega a la casa de la Señora Dama, en esta residencia conoce a personas maravillosas que lo ayudan además de quererlo, pero no todo era perfecto Magallanes el mayordomo y uno de sus amigos, murió unos años después de la llegada del primate. Al final nuestro personaje principal logra ser un humano más y tener esa libertad que tanto deseaba.
Esta obra escrita por Sergio Gómez nos hace apreciar la libertad que tenemos y a valorar las pequeñas cosas de la vida, este es un gran libro porque.
La lectura de este se hace rápida y logras ponerte en los zapatos del primate, ya que está escrito con un lenguaje fácil pero bien utilizado, quizás hay unas partes que no modifican la historia y se podían evitar, pero esto no se significa que sea una mala la historia está muy bien pensada y nada es porque sí, casi todos los acontecimientos que suceden son para llegar al final. Como el hecho de que la señora Dama lo haya contratado, tal y como se puede ver en el siguiente fragmento, “Necesitaba contratar, de entre todos los vagabundos de la plaza, a alguien que se dedicara a la jardineria en su casa. Ofrecía un sueldo, techo y comida.” (pag. 44) , esto lo ayudo a poder asi como a formarse como humano, ya que le dio responsabilidades y un sueldo.
Otro punto a favor es el ejemplo que da de una vida esforzada, si pensamos que el simio es un humano y que el zoológico fuera un hogar o algún ambiente cotidiano para él, podemos sacar una historia dura pero que puede suceder en la vida real, un niño es maltratado y huye de su casa, vive en las calles pidiendo comida y dinero hasta que llega alguien que le da una oportunidad y un hogar. Esta es la realidad de muchas personas, la cual como dije antes el niño o humano es un mono. El simio de esta historia se tenia que esforzar para ser un humano y finalmente poder leer, lo que era una de sus metas en esta vida y lo logro gracias a los sacrificios que hizo para poder aprender, como este, “Por las noches volvia a repasarla, atrviendome a practicar con lecturas de pequeños fragmentos de diarios y revistas; buscaba ejemplos de letras y palabras e intentaba que mi cerebro repitiera los sonidos” (pag. 90)


En conclusión este es un buen libro ya que es rápido y fácil de leer por sus lenguaje tan bien utilizado además cuenta con una muy buena historia que logra que el lector se ponga en los zapatos del mono sintiendo pena y entendiendo por lo que pasa, es un libro muy recomendable y para entenderlo mejor hay que leerlo con atención y entendiendo todo el transfundo que tiene. Como las historias que hay dentro de esta gran historia. Un buen ejemplo es la de Magallanes y la señora Dama, en la que explicaban como fue que el termino siendo su mayordomo y lo que tuvieron que pasar para poder volver a su casa, tal y como se lo conto la señora Dama a simio, “La señora dama cabalgó agotada por el viaje y las emociones. Le preguntó el nombre a su salvador, por qué la habia ayudado y adonde se dirigian. El joven respondió: -Mi nombre es Magallanes. Lo hice porque estaba cansado de esa vida y la llevo donde el hombre que usted busca”(pag. 66) y asi fue como se conocieron la dueña de la casa y su buen mayordomo.

Yo simio

Por: David Vázquez

Un simio que nos demuestra que no es necesario ser un humano para ser un “buen hombre”.

Día a día más de una persona hace lo posible por ser un buen hombre, pero ¿sabes que es ser uno? O ¿Quiénes son los que pueden serlo? Todos creen que para ser un buen hombre se debe ser amable, caballeroso, honesto, entre muchas otras características, y que tiene que ayudar siempre que pueda al prójimo. Pero, ¿quién dice que un simio no puede ser un buen hombre?

Posiblemente ahora más de uno está pensando en, ¿Cómo un simio va a ser eso? O si estaré loco. Pero, este libro nos demuestra que si se puede y también mucho más.
En este libro, el mismo, narra su historia y de como él lucho para llegar a ser un simio libre. En el transcurso en que se narraba la historia, se da cuenta de que, no solo buscaba libertad, sino que también quería conocimiento, una familia y poder ser un humano. También, a medida que iba conociendo la ciudad, se da cuenta de que el mundo no era lo que creía y leía, sino que era mucho peor.

El protagonista, siempre ha tenido muchas ganas de aprender ya que como se dijo anteriormente, quería comprender y ser un humano. Desde el primer día de su libertad, el intentaba adaptarse a su entorno e intentar hacer las cosas lo mejor posible, estos se demuestran principalmente, en todo el tiempo que trabajo para la señora Dama. Ahí, el muestra mucho interés en su trabajo como jardinero y mucha dedicación cuando lo ascendieron a mayordomo. También, hace varios amigos y logra hacer fluir varias conversaciones tan solo con leves gruñidos.
Cuando por una enfermedad casi fallece, la señora Dama se le acerca para decirle algunas palabras, que lo hizo un simio nuevo y gracias a eso retomo sus fuerzas, lo que ella dijo fue, “Fuiste un buen hombre”.

A cuando se habla de un buen hombre, como dijimos anteriormente, se describe los requisitos para ser un pero no se menciona en ninguna parte que un simio no lo puede ser. Incluso Simio llega a ser mejor que muchos de nosotros y aparte nos enseña cómo es la sociedad verdaderamente.

En conclusión, cualquiera puede ser un buen hombre por las razones de que no sale en ninguna parte de que solo los humanos pueden serlo, un buen hombre se determina a partir de su actitud y sus acciones.
Por: Florencia Persico

A estas alturas ya todos deberían saber o haber oído hablar del sobrepeso, especialmente en jóvenes. Podemos ver este problema en el libro “36 kilos” de M.B Brozon que, si bien el libro no se centra en la obesidad completamente, es un  tema que está presente en las mentes de las protagonistas Fernanda y Regina, o más bien en Regina ya que demuestra una obsesión por bajar de peso. A pesar de que no estuvieran “obesas” tampoco estaban en buena forma por lo que comienzan una dieta para verse bien antes de su fiesta de graduación. La obsesión de Regina por la dieta obviamente la ayudo a bajar de peso, sin embargo Regina insistía en seguir bajando de peso, cosa que la llevo a la anorexia. Por si no lo saben, la anorexia es un trastorno de conducta alimenticia que supone una pérdida de peso provocada por la persona enferma.
Yendo a mi punto de vista, no suelo preocuparme por estos temas. De hecho, no tengo nada interesante que opinar puesto que no es algo a lo que yo le de mucha atención y/o importancia. Aunque obviamente a uno le importaría si un familiar o algún conocido/amigo tuvieran esta enfermedad y trataría de ayudarlo, pero si fuera mi caso yo no sabría que hacer más que dar “apoyo moral”. Si me preguntaran, no sabría qué decir por dos razones: o no me interesa o me demoro en reaccionar y pensar la pregunta o noticia. Aunque sea cual sea la razón siempre terminaría guardándome mi opinión.
Volviendo al libro, no me acabo por agradar el personaje de Regina; admito que al principio me agradó pero al comenzar la dieta empezó a ponerse “exigente” consigo misma e incluso con Fernanda. A veces decía palabras hirientes (a mi parecer) hacia Fernanda pero la nombrada hacia caso omiso. A medida que la historia se desarrolla se nota un gran cambio en su personalidad por ejemplo, cada vez que Fernanda comenta algo sobre que debe dejar la dieta la mayor parte del tiempo responde con indirectas (o a veces lo dice directamente) sobre el peso de Fernanda, que estaba gorda y demás. Opino que exagera, pero no podría decir que es cien por ciento su culpa, por una parte no lo seria porque gracias a los comentarios de los demás (o más bien por parte del chico que le interesaba) ella comenzó exigirse demasiado con la dieta. Pero si sería su culpa por hacer caso a esos comentarios. Si bien; la dieta comenzó con el propósito de verse bien para la graduación, creo que los comentarios sobre su peso influyeron a que Regina terminara con anorexia. Fernanda por otro lado me agrado, muestra mucha preocupación por su amiga y pese a todos los malos comentarios que ha recibido tratando de ayudar, ella nunca se alejó e insistió en ayudar a su amiga (aunque al principio no creía que ella pudiera tener semejante trastorno).


Al principio, creía que este sería un aburrido libro que leer, pero me arrepiento totalmente. La historia me termino por gustar más de lo que pensé, no hay clichés (al menos yo no he notado ninguno), la historia es original y no muestra una vida “perfecta” si no que creo que intenta ser realista, cosa que a mi punto de vista si logró. Es una recomendable historia que invito a leer a muchos jóvenes ya que repitiendo lo mencionado anteriormente, es un buen libro que si le dedicas tiempo te entretendrás.

Anorexia: Realidad existente

Por: Cecilia Fernández

Está enfermedad es un transformó alimenticio, que se caracteriza por el temor a ganar peso.
Está es una situación muy común en adolescentes, sobre todos aquellos que sufren de agresiones psicológicas. En el libro 36 kilos se muestra está realidad, narrada de una manera diferente, ya que está historia la relata Fernanda, la amiga de Regina, la cual sufre de anorexia.

Este es un tema preocupante para muchas personas hoy en día, es uno de los temas más presentes. Esto sucede por varias causas, ya sea por aceptación propia o por aceptación social, la última causa es la que trata de representar el libro ya que lo único que querían era verse bien para su fiesta de graduación.

Está enfermedad tiene muchas repercusiones como el desgano vital, “Regina tenía unas ganas de irse y así fue ya en un rato se fue; ya que se sentía sin ganas de hacer nada.” (Pag. 147-148), en eta cita podemos observar una de las situaciones donde Regina,estando en una fista ,no se sentía bien fisica y psicológicamente, ya que al no comer no tenía energía ni fuerzas para hacer algo.

Otro tema preocupante derivado de la anorexia es la preocupación de otros en este caso de Fernanda, “Regina se sintió muy mal y se echó en la cama de Fernanda…………, minutos después se quedó inconsciente y por esa razón llamo rápidamente a la ambulancia” (Pag. 152-154). La preocupante avión que sentido Fernanda en esta momento fue inexistente livable para ella.



En fin,Está enfermedad está muy presente hoy en día, y su única cura es la rehabilitación, pero ¿de que sirve la rehabilitacion si uno no la quiere?, si uno no tiene la “inspiración” para salir de ese círculo vicioso, se van a quedar ahí.

El simio del libro “Yo Simio”, es más identificable con una persona

Por: Bastián Fuentes

Primero que nada, a este simio le pondremos un nombre, le cual será Cesar ¿Por qué el nombre? Este nombre se le da porque el simio, ya dejo de ser uno, pasando a otra etapa, que podríamos definir como evolución. Esta evolución se asemeja más a un humano, no necesariamente de apariencia, sino psicológicamente, ya que su proceso de aprendizaje es bastante avanzado, al punto que en cierto momento en la historia, tenga una vida normal más asemejada a la de una persona y no un simio.
En cuanto a la historia, primero parte con Cesar que estaba en el zoológico, y decide escapar. Después es contratado como jardinero en la casa de la “Señora Dama”, en su casa es donde prácticamente se humaniza, ya que ahí aprende como relacionarse con los humanos, además de cómo comunicarse con ellos. Finalmente, luego de varios años Cesar, ya pasa a ser parte de la sociedad, pasando de ser un simio a ser un hombre.
¿Por qué Cesar es una persona y no un simio? Primero, hay que destacar que Cesar no es un simio común, ya que desde un principio se vio interesado por la lectura, y por escuchar lo que le contaba M. Esto es un aspecto bastante destacable, ya que esto en un principio lo incito a seguir aprendiendo, al llegar al punto en que se podía definir o ser más identificable con una persona, si bien físicamente no era parecido a uno, en lo psicológico era casi igual a todos. ¿Cómo se va a parecer a nosotros si es un simio? Como se ha dicho antes, no se parece en lo físico, sino en lo mental, ya que a medida que iba pasando el tiempo él iba aprendiendo más y más, como un niño, al llegar al punto en que adquirió valores que tienen las personas, además de la capacidad de comunicarse con ellas. Esto no es que lo pueda hacer cualquier otro animal por eso es una evolución de un simio y no un simio. Una forma diferente de explicar esto sería con la siguiente cita  “Cerqué el sector con un hilo que amarré finalmente a uno de los dedos de mi pie, así cuando alguien se acercara, el hilo tiraría y descubriría quien fue, mientras yo esperaba solo una certeza.” En esta cita podemos ver como planta una solución bastante buena a un problema que tenía, y se puede observar que usa un razonamiento bastante humano para su problema, ya que cubrió una parte del sector con hilo y si tiraba, era porque había alguien. Un simio normal ni siquiera razonaría un poco su problema, sino solo lo pasaría por alto.
Otro punto bastante importante de porque Cesar es más identificable con un humano, es que Cesar tiene una capacidad de aprendizaje bastante avanzada, si bien el no aprende todo lo que constituye un humano rápidamente, termina por aprenderlo y asimilarlo hacia él. Pero ¿A qué se refiere que tenga una capacidad de aprendizaje avanzada? Esto se refiere a que Cesar es mucho más sobresaliente que cualquier otro simio, siendo capaz de aprender sobre un mundo completamente diferente al que él estaba acostumbrado de hecho en un momento de la historia dice “ Una de las primeras novelas que leí con Estebito trataba sobre un niño que caía en la selva y sus padres morían, era Tarzán, sentí que la historia era mi historia, pero contada al revés” Todos conocemos la historia de Tarzán y comparándola con la de Cesar, en cierto punto son parecidas, pero al revés. Sobre esta cita también es destacable que Tarzán era una persona que se pudo adaptar a su nueva vida con monos, y Cesar era un simio que se adaptó al mundo de los humanos, entonces se podría decir que Cesar es más parecido a una persona que un simio en sí, ya que tiene la capacidad de adaptarse a un mundo diferente a lo que él está preparado.
Un punto final de porque Cesar es más identificable con un humano seria que él tiene la moral y la ética de un humano, ya que desde un principio se nos muestra de una manera diferente a la de un simio, interesado en las lecturas y las personas. Todo sobre las lecturas en libro es más aplicable al tema de como aprendió a comunicarse y relacionarse con las personas, pero las moral y la ética es algo diferente, ya que desde el principio se nos presenta Cesar como un animal que le es un poco indiferente a lo salvaje, ya que no es agresivo, sino que está interesado en aprender como son los humanos. También desde un principio se presenta más como un personaje curioso en vez de agresivo, ya que un momento de la historia dice que en el día se quedaba en su árbol y en la noche salía a ver la ciudad, con una rutina un tanto diferente, y al momento en que la “Señora Dama” le dice que trabaje para ella, acepto al instante demostrando una moral humana, porque el trabajo para las personas es normal, y el al querer ser parte de la sociedad, también quería tener un trabajo. Además Cesar desde un principio tiene una relación con las otras personas bastante interesante, ya que nunca les falto el respeto u algo parecido a alguno de echo él le es bastante agradable a las personas. Una manera de explicar esto sería con la siguiente cita “Brigiet me llevaba la comida a mi cabaña. Siempre me hablaba, y cierto día me contó su historia, dijo que se había casado muy joven enamorada de un hombre en el norte del país, era extranjero y trabajaba de ingeniero en una mina de cobre.” En esta cita se puede ver como Brigiet tenía una relación bastante amigable con él al llevarle comida, y hasta conversar con él, demostrando que Cesar tiene una moral y ética parecida o igual a la de una persona.

En conclusión Cesar es más identificable con un humano por tener la capacidad de aprendizaje muy parecida a las personas, además de demostrar que está interesado en libros y relaciones humanas, haciendo que todo lo que constituye su psicología y carácter es igual a la de nosotros, provocando que sea uno más en la sociedad. También hay que agregar que Cesar desde un principio fue diferente a los demás simios, al saber esto se puede inferir que lo que lo constituye como persona partió en el y se fue desarrollando a medida que iba aprendiendo diferentes cosas a través de los años.

El peligro de la anorexia en adolescentes

Por: Trini Vildósola

En el libro “36 kilos” de Mónica B. Brozon se habla sobre la vida de Fernanda, que con su mejor amiga (Regina) intentan bajar de peso para poder verse bien en sus vestidos para la fiesta de graduación, pero, ¿De verdad vale la pena arriesgar la salud para verse bien en un simple vestido? Esta es una pregunta que muchas adolescente se preguntan, pero la mayoría piensa que sí vale la pena, con tal de verse más delgada y “atractiva”.
En el libro todo comienza de manera suave, una simple dieta y mucho ejercicio por parte de Regina, pero a lo largo de la historia, su comportamiento comienza a cambiar (se vuelve más irritable, se enoja fácil y transforma su simple dieta en algo extremo), comienza a esconder su cuerpo (en el momento cuando ella y su amiga se iban a cambiar en el mismo cambiador, ella decide, de manera extraña, cambiarse cada una por separado, lo cual era raro ya que era algo común entre ellas).
La anorexia es un trastorno neurológico que se caracteriza por el rechazo alimenticio, se observa en personas jóvenes y hasta adultos, viene acompañado con vómitos provocados por la misma persona, adelgazamiento extremo en todo el cuerpo y en el caso de las mujeres, desaparición de la menstruación.

Hay muchas razones por las cuales es peligrosa la anorexia en adolescentes, no solo por el físico, sino también por el lado psicológico de la persona. Cuando una chica tiene ganas de adelgazar, a veces, se va a lo extremo, deja de comer por horas para adelgazar (lo cual no funciona, ya que el cuerpo necesita la energía y proteínas de los alimentos cotidianos que debemos consumir cada cierto tiempo). Ser delgada es un sueño para muchas adolescentes, solo porque cuando eres delgada perteneces al grupo de las “lindas y deseadas”, pero cuando tienes unos kilos de más perteneces al grupo de las “feas y despreciables”.
También es peligrosa por la autoestima de la adolescente, que se ve afectada de manera brusca por la insatisfacción que tiene por su apariencia física. El carácter cambia, esa persona se pone más irritable, puede llegar a sufrir ansiedad e incluso puede sufrir cambios bruscos de ánimo. La persona puede, en el peor de los casos, sufrir depresión, fobia y/o pensamientos obsesivos, a veces perdiendo el interés de salir a la calle a pasarla bien. El comportamiento cambia a la hora de comer, el/la afectado/a se pone a jugar con la comida, la manosea y come de manera lenta, también se pesa con frecuencia y cuenta cuántas calorías come, contando cada grano de arroz o cada pedazo de carne y sus calorías respectivas.
Las adolescentes no deberían sufrir este tipo de trastorno, la adolescencia se debe disfrutar al máximo ya que no se vive otra vez y es una de las etapas más emocionantes de la vida, por la libertad de salir con amigos y la poca responsabilidad que tienen. Por esta razón hay que cuidar a las personas que nos rodean, la anorexia es algo difícil de tratar ya que depende mucho del individuo que sufre de esta, puede recibir ayuda de otras personas pero aun así el único que puede entrar en razón es el afectado.


En conclusión, hay que destacar este importante tema de este gran libro por el simple hecho de que puede arruinarle la vida a un adolescente que le queda una larga vida por delante, hay que enseñarles a comer sanamente y decirles que no es muy importante adelgazar de manera extrema, ya que a un cierto punto la delgadez extrema puede verse poco sana y genera preocupación. Este libro es recomendado totalmente para personas que les interesa el tema de la anorexia y lo influenciable que puede llegar a ser la apariencia física de una persona. Siempre hay que tener en cuenta que lo importante no es solo la apariencia.