Bueno, como sabemos, el libro nos hace ver
que al sentirnos en libertad o más bien estar en libertad nos hace conocer
quien realmente somos. Digo esto porque uno al sentirse encerrado o atrapado en
su mundo con la misma rutina diaria, nos hace ver tal vez y creer que nos
conocemos o que sabemos quién en verdad somos. Pero eso lamentablemente es
mentira, debido que como nos sentimos y estamos “encerrados” en un mundo propio
donde debemos cumplir siempre con los mismos deberes y hábitos, nos hace creer
que somos alguien que puede que sea diferente al momento de ser libre, cosa que
no lo descubrimos hasta liberarnos.
En este relato que nos cuenta Sergio Gómez,
conocemos la vida de un simio que vive encerrado tras las rejas del zoológico y
que vive repitiendo las mismas cosas día por día pero que no es feliz
viviéndolas. Este simio sabía que él no era un simio libre y lo único que
quería era serlo. ¿Porque quería serlo? Porque tenía más que claro que sería
alguien diferente estando libre. El animal del que hablamos tiene ese
pensamiento ya que al ver a los humanos todos los días haciendo cosas
exactamente iguales a la que el hace, lo hace creer que él fácilmente pude
transformarse en un humano y por primera vez ser libre. En esta historia se
habla de una tal mujer “M” que incentiva al simio a escapar de las rejas que lo
tenían como prisionero y lo logra, escapa, y logra estar entre los humanos. El tiempo fue pasando y él
se dio cuenta de muchas cosas negativas y positivas. Pero también logro
convertirse en un simio fotógrafo y logro trabajar como jardinero. Y logro
crear lazos con muchos humanos tal como los humanos suelen hacer. Pero él sabía
también que era solamente un simio, un buen simio humano como dice en la
historia “A veces en la noche, cuando nadie me ve, vuelvo a
trepar por los árboles, a disfrutar de la vida, vuelvo a ser feliz, ahora soy
otro, un buen hombre o un buen simio, da lo mismo.”
A
lo que voy con esto, es que quiero hacerles ver que a veces necesitamos
libertad en nuestras vidas, cambiar un poco nuestra forma de vida para llegar a
conocernos a nosotros mismos y buscar nuestro propio y verdadero ser. Tal como
el libro muestra.
En esta columna pude lograr reflexionar sobre si me conocia a mi mismo, de alguna manera si lo logre y me dejo con la duda sobre la libertad.
ResponderEliminarAunque habian partes que no quedaban muy claras, me gusto, porque me hizo cambiar la forma de pensar que tenia sobre la libertad.
Bueno esta columna de opinión no la puede entender muy bien ya que la redacción esta un poco desordenada, la tesis en un principio me gusto pero después cuando fui avanzando a lo largo de la columna me di cuenta de que no había argumento que respaldara la tesis propuesta.
ResponderEliminarotro detalle importante es que en un principio no hay como saber de que libro esta hablando ya que no hay un titulo sobre el libro sobre el cual va opinar.
En general me gusto la idea pero quizás con una mejor redacción e ideas mas claras me hubiera gustado aun mas
Estoy de acuerdo, ya que la libertad es un concepto muy importante en el libro, la manera en que tu lo expresas me parece correcta, precisa y acertada. Tu en un momento dices que al estar encerrado desciframos quienes somos realmente, este es un acierto por tu parte.
ResponderEliminarNo comparto tu opinión, ademas de haber algunos sucesos que no ocurren como lo cuentas por ejemplo; "M" no incentiva a que el animal se escape solo le lee cuentos y lo educa un poco, el simio escapa por una decisión propia. Se ve que la idea de libertad no esta bien argumentada, solo repites que la vida del simio era monótona hasta que un día escapo, no cuentas nada mas que paso después con el, no mencionas ni a la señora dama ni a Mejillones, personajes muy relevantes en la historia. Ademas en el transcurso de la critica no se identifican fácilmente los tres argumentos. por otro lado la idea principal da a un tema mucho mas amplio pero tienes que saber como explicarlo.(M.C.M)
ResponderEliminarA esta columna no le veo argumentos muy claros, ya que a medida que vas contando el resumen de la historia colocas algunas preguntas con sus respectivas preguntas, por lo cual confunde un poco. Ademas los argumentos no están lo suficientemente explicados, causando que la columna queda pobre de argumentación. Gracias por leer esto
ResponderEliminarMe parece muy buena tu columna de opinión, bien explicado, bien opinado , pero te falta mas opinar y no se nota donde es la separación entre la introducción y el desarrollo. José Tomás Pizarro.
ResponderEliminarPor: Lívia Nieto
ResponderEliminarEsta columna la encontré buena, ya que explica muy bien la historia del simio.
Queda muy clara cual es la tesis "¿Sera que la libertad te hace conocerte a ti mismo?" y los argumentos son precisos para responderla.
Yo no he leído este libro, pero al leer esta columna me dieron muchas ganas de leerlo ya que es un libro que te invita a pensar lo que es la libertad para nosotros como para los animales.
yo encuentro que esta columna esta incompleta, ya que la tesis planteada no se llega a defender por medio de los argumentos usados ya que durante toda la columna la tesis "¿Sera que la libertad te hace conocerte a ti misto?" queda como una incógnita porque no se llega a explicar o argumentar claramente. también, la relación que se hace con el libro, es principalmente en el primer y segundo capitulo, y yo encuentro que en el resto del libro existen situaciones que puedan apoyar a la tesis planteada.
ResponderEliminaresta opinion me llamo la atencion por el titulo que tiene, pero siento que no se reflexiona tanto en el lirbo como lo has escrito aqui, es una buena opinion con varias cosas pero siento que la libertad se nota pero no tanto para decir que nos cambia. puede ser m=mi punto de vista alomejor estoy mal pero es lo que pienso.
ResponderEliminarA pesar de no haberme leído este libro,logre entender de que se trataba de un simio que vivía encerrado en un zoológico, este deseaba ser libre y lo logra. Según entendí, tu tesis era de como la libertad nos ayuda a conocer nuestra identidad, la cual aveces creemos conocer pero no es cierto. Tu columna me gusto, me hizo reflexionar lo que mencionaste, acerca de como no somos totalmente libres porque la rutina nos encierra tanto que finalmente vivimos de manera automática y de como los cambios aveces pueden servir para mejor.
ResponderEliminar