¿Qué buscas?

lunes, 11 de septiembre de 2017

El peligro de la anorexia en adolescentes

Por: Trini Vildósola

En el libro “36 kilos” de Mónica B. Brozon se habla sobre la vida de Fernanda, que con su mejor amiga (Regina) intentan bajar de peso para poder verse bien en sus vestidos para la fiesta de graduación, pero, ¿De verdad vale la pena arriesgar la salud para verse bien en un simple vestido? Esta es una pregunta que muchas adolescente se preguntan, pero la mayoría piensa que sí vale la pena, con tal de verse más delgada y “atractiva”.
En el libro todo comienza de manera suave, una simple dieta y mucho ejercicio por parte de Regina, pero a lo largo de la historia, su comportamiento comienza a cambiar (se vuelve más irritable, se enoja fácil y transforma su simple dieta en algo extremo), comienza a esconder su cuerpo (en el momento cuando ella y su amiga se iban a cambiar en el mismo cambiador, ella decide, de manera extraña, cambiarse cada una por separado, lo cual era raro ya que era algo común entre ellas).
La anorexia es un trastorno neurológico que se caracteriza por el rechazo alimenticio, se observa en personas jóvenes y hasta adultos, viene acompañado con vómitos provocados por la misma persona, adelgazamiento extremo en todo el cuerpo y en el caso de las mujeres, desaparición de la menstruación.

Hay muchas razones por las cuales es peligrosa la anorexia en adolescentes, no solo por el físico, sino también por el lado psicológico de la persona. Cuando una chica tiene ganas de adelgazar, a veces, se va a lo extremo, deja de comer por horas para adelgazar (lo cual no funciona, ya que el cuerpo necesita la energía y proteínas de los alimentos cotidianos que debemos consumir cada cierto tiempo). Ser delgada es un sueño para muchas adolescentes, solo porque cuando eres delgada perteneces al grupo de las “lindas y deseadas”, pero cuando tienes unos kilos de más perteneces al grupo de las “feas y despreciables”.
También es peligrosa por la autoestima de la adolescente, que se ve afectada de manera brusca por la insatisfacción que tiene por su apariencia física. El carácter cambia, esa persona se pone más irritable, puede llegar a sufrir ansiedad e incluso puede sufrir cambios bruscos de ánimo. La persona puede, en el peor de los casos, sufrir depresión, fobia y/o pensamientos obsesivos, a veces perdiendo el interés de salir a la calle a pasarla bien. El comportamiento cambia a la hora de comer, el/la afectado/a se pone a jugar con la comida, la manosea y come de manera lenta, también se pesa con frecuencia y cuenta cuántas calorías come, contando cada grano de arroz o cada pedazo de carne y sus calorías respectivas.
Las adolescentes no deberían sufrir este tipo de trastorno, la adolescencia se debe disfrutar al máximo ya que no se vive otra vez y es una de las etapas más emocionantes de la vida, por la libertad de salir con amigos y la poca responsabilidad que tienen. Por esta razón hay que cuidar a las personas que nos rodean, la anorexia es algo difícil de tratar ya que depende mucho del individuo que sufre de esta, puede recibir ayuda de otras personas pero aun así el único que puede entrar en razón es el afectado.


En conclusión, hay que destacar este importante tema de este gran libro por el simple hecho de que puede arruinarle la vida a un adolescente que le queda una larga vida por delante, hay que enseñarles a comer sanamente y decirles que no es muy importante adelgazar de manera extrema, ya que a un cierto punto la delgadez extrema puede verse poco sana y genera preocupación. Este libro es recomendado totalmente para personas que les interesa el tema de la anorexia y lo influenciable que puede llegar a ser la apariencia física de una persona. Siempre hay que tener en cuenta que lo importante no es solo la apariencia.

1 comentario:

  1. yo no me he leído el libro, pero esta critica explica bien el contexto y de que se trata esta historia de dos amigas, me gusto mucho tu idea de la anorexia, coincido con eso, ya que es un trastorno sumamente peligroso y se tiene que tratar con cuidado. hay algunos puntos en contra como que repites mucho adolescentes, adelgazar entre otros. se pueden aprecias tus argumentos de pero tu critica vas es mas sobre la anorexia que 36 kilos, me hubiera gustado saber mas de la historia y que opinas de ella.

    ResponderEliminar