¿Qué buscas?

lunes, 11 de septiembre de 2017

¿Simios como humanos o humanos como simios?

Por: Emilia Peralta

En este libro de Sergio Gómez se muestra como un simio que paso mucho tiempo encerrado en un zoológico siendo maltratado por su cuidador decide escapar de su jaula y ser lo que siempre quiso ser, un hombre. Partiendo como vagabundo y terminando como mayordomo. Pero para eso, Simio tuvo que aprender a actuar como humano y eso nos deja una pregunta bastante filosófica para mi, ¿como es el hombre? es como su cuidador, o como la gente que era buena con él sin esperar nada a cambio, lo cual lo sorprendió bastante. Ya que estaba acostumbrado a lo contrario. Ahora les ayudare a intentar responder las preguntas planteadas anteriormente dándoles ejemplos de personas que convivieron con simio mientras estaba enterrado y mientras fue un hombre libre.

Algo que me llamó la atención fue como “Palmines el grande”, su cuidador, maltrataba a Simio, como lo torturaba y castigaba siendo el un inocente simio que lo único que quería era salir de su encierro. Este y sus compañeros lo inmovilizaban amarrándole el cuello y lo encerraban en una jaula una vez al mes mientras la limpiaban, como si este fuera peligrosamente agresivo. Simio no estaba feliz por esta situación y lo deja bien claro en este fragmento de su “diario de vida”, como yo quise referirme a este libro, <<Una mañana sentí como nunca el dolor que provocaban la gran vara  y el alambre que me doblaban el cuello. Apenas podía respirar. Deseaba que terminara pronto la limpieza para volver a mis pensamientos, a mi mundo solitario.>> (pág. 8). Esto demuestra como los que actuaban como animales eran los cuidadores y no el simio en si, como debiese ser en la naturaleza.

Otro punto de la novela que me gustaría mencionar, por el contrario, es como algunas personas trataban muy bien a Simio sin ni siquiera conocerlo, un muy buen ejemplo es el del único amor de Simio, una mujer llamada “M”, quien iba diariamente al zoológico a verlo, a leerle libros y hasta a reclamar en contra de los maltratos por parte del personal a los animales encerrados en ese lugar. Ella fue muy importante para simio ya que hizo que este se diera cuenta de que no todos los humanos son malos, y que el de verdad sentía que no pertenecía a ese lugar, si no, a la ciudad, que quería ser un hombre y ser como los demás. Esto se ve reflejado en que ella lo ayudo a ser un simio libre, a salir de su prisión, pero a costo de no verla nunca mas, tal y como dijo, o pensó simio antes de huir, “M. echo todo el aire afuera de sus pulmones y arrojo el manojo de llaves al centro del piso de la jaula. Enseguida me miro a los ojos. Cuando lo hizo, sentí que me decía que aquello había sido su intento postrero, el ultimo por salvarme, no podía hacer nada mas, y seria la ultima vez que nos veríamos” (pág. 18). Ahí se puede observar como M arriesgo mucho por simio y no recibió absolutamente nada a cambio, ni siquiera lo vio de nuevo. Pero para simio, ella fue muy importante y la recordó por siempre.

Aparte de eso, me gustaría mencionar a todas las personas que “ayudaron” a Simio, como el mesero que le dio comida, El Duque que le dio compañía y alimento, a quien Simio intento salvar luego de que un grupo de jóvenes los golpearan brutalmente, por lo que este para defender a su amigo, saco su furia y golpeo brutalmente a uno de ellos. Además el bibliotecario que le regalo un libro y Brigiet, que le dio un traje, etc. Pero me voy a centrar en la señora Dama, quien le dio un hogar a cambio de su trabajo como jardinero, con quien poco a poco fue ganando confianza, y no solo con ella, si no que también con el resto de los empleados de la casa. Gracias a la señora Dama (y su nieto Estebito), Simio aprendió a leer y a comportarse como un humano, además de descubrir su talento por la fotografía. Ella llego a ser la primera persona que lo trato como si fuera un hombre, y este lo recordó hasta que la señora falleció de su mano, <<“Has sido un buen hombre”, una frase que me dirigió a mi, pero que ahora le decía yo a ella, mentalmente, para despedirla.>> (pág. 129). Simio en verdad llego a ser un buen hombre, tan bueno que ya casi no parecía simio, excepto cuando se sacaba su ropa y comenzaba a colgarse de los arboles como lo haría en su ambiente natural, pero aparte de eso termino viviendo solo en un departamento y trabajando de fotógrafo para conseguir un poco de dinero y poder cumplir su sueño de viajar a tierra del fuego.

Entonces, ¿Son simios como humanos o humanos como simios?, ¿O quizás es una mezcla? eso cambia de persona en persona y de simio en simio, pero en mi opinión, es una mezcla, ya que se puede ver como algunas personas eran muy buenas con Simio y otras que eran muy malas con el. Asimismo se puede ver como Simio era un buen hombre y como saca su lado agresivo para defender a su amigo. Así que la interpretación de este libro queda en manos del lector en si, en como quiere abordar el tema de las relaciones entre los propios humanos, y en este caso , entre humanos y un simio.


4 comentarios:

  1. Tu tesis fue bastante buena, pero durante la mayoría de la columna no hablaste sobre el tema central, sino que contaste la historia, y solo en el final empezaste a justificar tu tesis. Lo que yo hubiera hecho es dar mas puntos de porque la tesis. Pero no todo fue negativo, también tiene su lado bueno, y es que redactar la columna con la historia ayuda a tener una mejor comprensión del tema, haciendo que el que la lee se sienta ambientado en tu tema. Gracias por leer esto

    ResponderEliminar
  2. ¿Simios como humanos o humanos como simios?, un muy buen titulo, atractivo y cuando lo ves te dan ganas de leer el articulo. este esta bien argumentado, se ven claramente los argumentos, esta bien explicados y la cita que los acompañas es correcto. "Esto demuestra como los que actuaban como animales eran los cuidadores y no el simio en si, como debiese ser en la naturaleza.". por otro lado esta idea no la comparto ya que el cuidador no se comporto como un animal, el fue un humano que se creía superior al simio. y el animal como había vivido toda su vida en un zoológico no sabia defenderse. so esto hubiera paso en la vida real el mono habría matado al cuidador por auto-defensa e instinto. tu conclusión es acertada. comparto la idea de que hay humanos mas "animales" por decirlo de alguna manera, que otros, al igual de que no todos los simios son igual existen algunos mas violentos que otros. para terminar me gusto mucho tu critica, la idea esta bien argumentada y la conclusión es aun mejor. felicidades

    ResponderEliminar
  3. Creo muy fuertemente que el ser humano es un híbrido entre humano y simio, ya que aun comparte características con los monos, tal como:
    1) la necesidad de compartir con los de la especie o en unos pocos casos otras especies, se refiere a que el ser humano y los monos están diseñados para socializar, es una necesidad.
    El ser humano esta hecho para crear el mal, por inconsciencia, por falta de educación, o simplemente satisfacerse a si mismo haciendo sufrir a los demás, estos 3 motivos, tal vez suenen muy lejanos pero aveces pasan aun siendo un SER HUMANO.
    Creo muy estrechamente que los animales y los zoológicos están muy mal pensando que es una entretener sacar animales de su entorno natural y si no, criarlos detrás de la rejas. Un gran ejemplo es la plata de los chinos y la ciudades asiáticas invierten es en aletas de tiburones para hacer sopa de tiburón, esa plata podrían usarla para simplemente ver a los animes en su entorno natural. El tiburón es un animal estudiado, tiene lenguaje corporal bastante sutil pero existente. Aun siendo los tiburones animales violentos como los monos se pueden observar en su entorno natural.

    ResponderEliminar
  4. Querida Emilia, me encanto el punto de vista en el cual se enfocó tu columna de opinión ("Humanos como simios y simios como humnos")ya que representa la verdadera realidad en la que tratamos a los animales, especificamente los simios, una realidad abusiva y manipuladora, hay que decir que de parte nuestra ya que los animales no pueden hacer esto, y aqui es donde queria llegar, siempre como raza nos jactamos de ser mas inteligentes pero como lo vi en tu columna no es de un ser inteligente maltratar a otros en cambio, simio pudo vengarse de su abusador pero no lo hizo es por esto que fue mas "humano" que animal y esto representa los papeles invertidos que vemos en este libro.
    Saludos

    ResponderEliminar