¿Qué buscas?

lunes, 11 de septiembre de 2017

“Lo que nos diferencia de los animales es poder elegir por uno mismo y por los otros”

Por: Santiago Prat

Lo que nos diferencia de los animales es, pensar, hablar, inventar y algo muy importante elegir. En estos días elegir que comeremos donde estamos o iremos  con quien nos encontraremos es muy común y casi nadie le toma el peso a esto,  pero que pasa si dijera que no todos pueden gozarlo ya que por alguna razón otro ser humano le arrebato este derecho.

En el libro “Yo Simio” de Sergio Gómez se pueden apreciar temas muy controversiales, tal y como la libertad, en este libro se narra la historia  sobre un simio que busca la libertad y no sabe porque se la arrebataron y bla bla bla, pero la verdad en vez de observar un simio en un zoológico yo vi que esto representaba a las personas por ejemplo con una discapacidad física, mental, etc. Ahora se preguntaran qué relación existe entre un discapacitado y la libertad? La verdad es que a simple vista podría ser que un discapacitado no puede ir a donde se le antoje obviamente por su limitada autonomía, pero en realidad dándole una vuelta al asunto pensé, vamos al origen, como se volvió discapacitado, y en realidad hay muchas maneras, pero existe una en particulares que tiene que ver con la libertad y el poder elegir, cual es? Que otra persona haya elegido atropellarlo o cualquier cosa que atente contra  su vida, en ese momento este sujeto decidió más bien eligió que esta persona dejara de ser “normal” y a que los otros lo traten igual debido a las repercusiones que le puede generar, teniendo las consecuencias de que otros elijan en ti queda el paso en cómo te tratan, esto puede ser la peor parte de todas, debido a que no sabemos lidiar con estas personas nos desahogamos en ellos ya que son “indefensos” y esto le sucede al personaje principal de yo simio, ya que es agredido a lo largo de la historia por varios humanos, por lo dicho anteriormente lo que nos diferencia de los animales es poder elegir por uno mismo y por los otros aunque no lo hagamos correctamente muchas veces nos aprovechamos de los mas débiles como humanidad.

4 comentarios:

  1. Por: Diego Huerta

    Me pareció excelente ese primer párrafo para introducir el tema. Creo al comienzo hubo una buena reducción, pero luego se comenzaron a mezclar muchas ideas y detalles sin importancia que terminaron confundiendo el tema principal. A pesar de todo eso, me gusto la relación que se quizo hacer del simio con las personas discapacitadas, es una buena interpretación del libro. Con lo que si estoy de acuerdo es que lo que nos diferencia de los animales es nuestra capacidad de tomar decisiones pero hay veces que nos aprovechamos de esa capacidad, sin embargo, no logré ver una profunda relación de esto con el libro.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu columna de opinión, corta y precisa. Nunca hubiera pensado cual era la relación entre un discapacitado y la libertad, te felicito por tu manera de relacionar y asociar las cosas que pueden ser muy diferentes para algunas personas.

    ResponderEliminar
  3. Esta columna tiene una tesis bastante firme, si bien los argumentos le falta mas explicación y extensión, defienden bastante bien tu tesis, comparando los caso del simio con el de un humano. El tema de la libertad podría haberse reforzado un poco mas, ya que la historia del libro trata sobre eso, y podrías haber cosas que contradijeran un poco tu opinión para tener mas argumentos del tema. Pero a pesar de esto veo tu columna con unos argumentos bastantes firmes. Gracias por tu comprensión

    ResponderEliminar
  4. esta columna me gusto, yo encuentro que lo que se menciona en esta columna tiene sentido ya que la vida del ser humano se forma gracias a las decisiones que tomamos día a día. yo hubiese agregado mas ejemplos que muestren decisiones que toma el ser humano que lo diferencia de los otros animales.
    también me gusta los actitudes y características que se muestran del ser humano, ya que con algunas de ellas, uno se puede sentir identificado.
    en general, en mi opinión esta es una buena columna, buen trabajo Prat

    ResponderEliminar