¿Qué buscas?

martes, 16 de mayo de 2017

¿Actuar negativo es la respuesta para tomar conciencia de lo que hacemos?

Campos de fresas, novela escrita por Jordi Sierra i Fabra, autor español nacido el 26 de Julio de 1947 en Barcelona, es uno de los escritores españoles más leídos y premiados en la actualidad. “Campos de fresas” es una novela realista sobre las drogas y las discotecas, trata sobre una chica llamada Luciana, que cae en coma debido a un éxtasis, la droga de diseño más de moda. En unas horas, todo se dispara, y cuantos conocen a Luci luchan por ella. Se analizará que  el ser humano debe pasar por un suceso negativo para darse cuenta lo malo que algo puede llegar a ser.
Loreto reacciona de manera positiva al accidente, ya que deja de ser bulímica por temor a la muerte de su mejor amiga, Luciana. Loreto siempre fue bulímica, a pesar de tener el apoyo de sus seres queridos. Luci, fue una de las que siempre intentó sacarla adelante, a pesar de que sabía que era una jugada difícil. Y luego de que Luciana cayó en coma, Loreto se superó a sí misma, puesto que se dió cuenta de que su amiga siempre tuvo razón, ir a vomitar después de cada comida no era la solución. En esta cita vemos reflejado el gran paso de Loreto hacía la salida de la bulimia.  “Loreto pensó en su pequeña victoria de hacía un  rato, cuando se venció a sí misma para no vomitar. Ese había sido realmente el primer paso. Y lo hizo por Luciana”
Luciana tuvo que estar a un paso de la muerte, para empezar a temerle al dolor, a perderlo todo y al futuro. Ella tuvo un golpe de calor, debido a la pastilla que consumió, por lo tanto quedó en coma. Lo que nadie sabía era que ella escuchaba a sus familiares, pero ellos no a ella, por lo cual reaccionó y se dió cuenta de que había cometido un gran error. Tenía miedo al dolor pero también tenía desesperación, porque no sabía si al salir de ahí, el dolor aparecería. Todo estaba en sus manos, seguir con su vida y enfrentar sus dolores o atravesar el túnel y empezar una vida  nueva  pero sin sus seres queridos. Se puede notar su miedo al dolor en la cita;  “No me gusta el dolor. Tal vez por ello no quiero volver. Ese mi último miedo”
Hay gente que ya ha pasado por sucesos negativos y sigue actuando igual por miedo a lo que el resto dirá. Esto se ve cuando Poli García, el camello que le vendió las drogas a Luciana y sus amigos, sigue vendiendo las pastillas, a pesar de que la policía lo está buscando, él prefirió seguir con su vida normal por miedo a las consecuencias que su jefe Alejandro Castro (Quien maneja las drogas) le daría.  A todas las personas se les acaba la libertad en algún momento, por ejemplo cuando empieza la de otro. Todo ser humano tiene un límite que debería respetar, por algo existen leyes que si uno no las sigue tiene consecuencias y malos ratos. En este caso, Poli podría haber sido arrestado por vender drogas ilegales y dejar a una adolescente en coma. Esta es un cita de la conversación de Poli y su jefe. “Si muere, habrá problemas; y aunque no la palme puede que los haya igualmente […] ¡Yo tengo quince kilos, y hay que venderlas, no me vengas con chorradas!”
En conclusión se puede decir que la mayoría de las personas reaccionan cuando tienen un actuar negativo, el cual tiene consecuencias para toda la vida, desde ese entonces le miden el  peso a las actitudes o decisiones que toman. Como cuando Luciana decide probar el éxtasis con una luna marcada, y como consecuencia de lo hecho, queda en coma por varios días. Sus familiares y amigos preocupados, por ella, si es que despertará o no, al mismo tiempo los amigos buscan al responsable que le vendió la pastilla.
                                                                                              Constanza Vivanco y  Valentina Vera.

Desconexión mortal

El libro “Campos de Fresas” escrito por el español Jordi Sierra I Fabra es una novela que plantea el tema del consumo de drogas en menores y cómo los padres no se dan cuenta de lo que hacen sus hijos en el momento en que no están en casa  ya que no hay comunicación ni conexión entre padres e hijos. Este tema logra ser bastante llamativo para la juventud de hoy en día ya que es una situación muy común. Entonces nos preguntamos si es mejor saber lo que hacen los hijos o darles privacidad e independencia. Nosotros opinamos que es mejor otorgarles privacidad a los hijos mientras sean responsables y tomen buenas decisiones en el momento de actuar.
Por una parte, saber lo que hacen los jóvenes podría salvar su vida, como se ve en el libro Luciana pudo haber muerto al consumir esta droga y sus padres si es que hubiesen sabido, con quién y dónde estaba, lo pudiesen haber evitado. Además de esta forma podrían evitar que por ejemplo Raúl esté usando drogas y consecuentemente Luciana también. “-¿Es mi hija?”, esta frase dicha por el padre de Luciana, demuestra que no tenía la menor idea de lo que estaba haciendo su hija o de donde se encontraba en el momento del accidente. Entonces nosotros en este ejemplo opinamos que los padres de Luciana deberían de tener un poco más de preocupación por ella para que no ocurra esta clase de accidentes.
Pero por otro lado, también es bueno otorgarle a los hijos un cierto grado de privacidad, ya que les da un poco más de independencia y vida social, pero hay que tener en cuenta que debe ser entregada siempre de forma en que se confíe en que el joven será responsable y consciente de sus acciones, para esto el hijo debe haber demostrado un comportamiento responsable frente a situaciones similares para ganarse la confianza. Aunque los padres puedan tener experiencias diferentes,  como cuando en el libro Norma cree que porque su hermana tomó una mala decisión también caerían consecuencias sobre ella, “Lo que tenía ante sus ojos, además de una hermana en coma y, por tanto, moribunda, era el fin de muchos de sus sueños, y especialmente de sus ansias de libertad.”
También existen jóvenes que abusan de la privacidad y salen de fiesta todos y todo el fin de semana, como menciona el libro, estos se ponen bajo los efectos del alcohol y las drogas, que pueden llegar a ser muy peligrosos y dañinos para la salud. Algunos no tienen madurez suficiente como para saber y afrontar los efectos, un ejemplo de esto puede ser Raúl, “Vivía por y para el fin de semana. Eso y las pastillas. El resto de los días no existía. Era una isla entre dos fines de semana.” Nuestra opinión es que Raúl no era responsable y abusaba de las drogas para seguir de fiesta, lo que podría terminar en problemas serios como sobredosis.
En conclusión, la privacidad puede ser otorgada siempre y cuando el joven sea responsable, pero también los padres deben de estar pendientes de lo que hacen sus hijos y si son responsables al salir, porque si se da mucha privacidad, puede que el hijo o hija termine tomando malas decisiones, como Luciana, pero si no se les da privacidad, no tendrán vida social y se sentirán más oprimidos y sin libertad.
Rodrigo Rojas Aldunate
Vicente Valdés Franzoy

II°A

No más campos de drogas

En el libro “Campos de Fresas” hecho por Jordi Sierra i Fabra toca diferentes temas, entre ellos el consumo de drogas y las consecuencias que tienen. Este libro trata de la historia de unos adolescentes que van a una fiesta, donde le cambia la vida a uno de ellos, quedando en un coma y solo por haber tomado una pastilla. Nosotras vamos a hablar de estas situaciones y nuestra postura frente a ello, explicando porque no se debería hacer  a través de tres principales argumentos: La presión social, la ignorancia sobre el tema y la falta de consciencia.
El autor de esta obra, Jordi Sierra I Fabra nació el 26 de julio de 1947, es un escritor español. Sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. El muestra sus ideologías y su visión de mundo en este libro.

Primero, está la presión social. Esto se refiere a cómo los adolescentes se ven presionadas por sus pares a el consumo de drogas y cómo esto los afecta psicológicamente. Se puede ver en la obra en cómo estos personajes las consumían ya que esto los ayudaba a mantenerse despierto y lograr pasar de largo todo el fin de semana .“-Con esto te mantienes en pie veinticuatro horas mas, ya veras. No hace falta que tomes dos o tres”. También a los menores de 15 años las consumen, ya que se sentían más grandes e ‘inmortales’, por lo tanto al ingerirlas se volvían más populares y parte del montón.  

Segundo, está la ignorancia sobre el tema. Esto significa que no se está informado de los efectos y consecuencias que las drogas y su consumo tienen sobre cada persona. Un ejemplo que se da en el libro es como este grupo de amigos compra unas pastillas creyendo que era éxtasis pero lo que no sabían es que era EVA, una droga más barata y más peligrosa que el éxtasis. Por lo tanto,  causaba distintas reacciones que el éxtasis, que al no saber qué ocurría una de las participantes cayó en coma. “Creo que el speed está a tres mil, y el éxtasis o el eva a un poco menos, ¿me equivoco? Es lo mas barato, y por tanto también lo más explosivamente peligroso.” En esta cita el policía está hablando sobre los diferentes precios de estas drogas y lo dañinas que son, como solo una pastilla te puede cambiar la vida entera.

            Tercero, está la falta de consciencia. Esto hace referencia a que los consumidores, en la obra, no son  responsables ni consecuentes al consumir drogas ni piensan en la gravedad de este acto. Por ejemplo como los personajes consumieron éxtasis y drogas sin pensar en la gravedad de lo que realmente podría pasar. Cómo le afecta a las personas que consumen drogas en su salud y a sus familiares o personas cercanas a estos individuos, como este personaje que queda en un coma y está al borde de la muerte.” Luciana continuaba arqueada, arrastrada por sus convulsiones espásticas. Sus padres contemplaron horrorizados la escena sin saber que hacer o decir, lo mismo que Norma, que rompió a llorar.”
En conclusión, creemos que el consumo no se debería realizar, menos aún por adolescentes. Por tres principales razones: la presión social, la ignorancia sobre el tema y por la falta de consciencia. Por otro lado, encontramos que el consumo de drogas naturales si se debería realizar, por el simple hecho de que no son tan dañinos como las demás drogas y con esto se puede satisfacer las mismas necesidades de una forma más sana. Es decir, estamos en contra del consumo de drogas ilícitas, siendo que no solo es algo que se relata en esta obra de Jordi Sierra i Fabra, sino que es también es una realidad hoy en día.  

                                                                          Fernanda Espinosa, Agustina Diaz y Paulina Figueroa.

¿Vale la pena arriesgarse por probar algo nuevo?

Jordi Sierra i Fabra, escritor español nacido en Barcelona el 26 de Julio de 1947. El año 2007 ganó el premio nacional de literatura infantil y juvenil. Una de sus obras más destacadas fue Campos de fresas.
Campos de fresas es una novela que narra la historia sobre una chica llamada Luciana la cual con su grupo de amigos deciden probar una de las drogas de diseño más de moda, el éxtasis. Por distintas razones a Luciana le dio un golpe de calor, quedando en estado de coma. A partir de ahí comienzan a ocurrirle distintas situaciones a sus amigos. Este libro te hace preguntarte si ¿los riesgos que se toman al ingerir drogas son equivalentes al placer que provocan? Creemos que no, en seguida explicaremos porque.
A pesar de que sonaba como una buena idea al principio, tomar esta sustancia para sentir una experiencia nueva, no contaban con que esta sustancia les podría provocar hasta la muerte, lo que parece un precio bastante alto en comparación con lo que produce cualquier droga. “No hay nada, ninguna sustancia, capaz de provocar una reacción como lo que le ha sucedido a Luciana, un coma en menos de cuatro horas; pero si alguien sufre del corazón, tiene asma, diabetes, tensión arterial alta, epilepsia o alguna enfermedad mental o cardíaca, que a veces incluso se ignora por ser jóvenes y no estar detectada, la reacción es imprevisible”
A esto le añadimos que no solo la persona que ingiere la sustancia sale perjudicada, sino también las personas que lo rodean y que se preocupan por él o ella, ya que la familia se preocupa y se hace responsable de lo ocurrido a sus “pequeños” y por supuesto los amigos que son influyentes en la toma de decisiones de la persona en cuestión y por eso se sienten responsables. En el libro esto se ve reflejado cuando Raúl y Máximo le compran “eva” a Poli y la comparten con sus amigos, el resultado de esto fue Luciana hospitalizada en estado de  coma y sus amigos se sentían responsables al respecto.
“—¡Yo no quiero que se pase el resto de la vida así, en una cama! ¡No lo resistiré! […]—¡Mierda! —Llegó al límite Cinta—. ¿Por qué lo hicimos? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué...?”
Otro de los riesgos que tiene el consumo de estas sustancias es volverse adicto a ellas, puede que se sienta bien y que gracias a ellas se pueda disfrutar al máximo el fin de semana, pero el problema es que los adolescentes gastan varios recursos económicos por conseguir un poco de estas sustancias, pero por supuesto que es peor el simple hecho de ser adicto a una sustancia que te mata poco a poco. Un claro ejemplo en el libro de esto es Raúl, quien consumía distintas drogas constantemente para poder irse de fiesta todo el fin de semana sin dormir. “No, Raúl no era de los que se detenían más allá de cinco minutos, lo justo para beber algo, orinar, o tomarse alguna porquería que le permitiera seguir y seguir. Era un loco del baile, un loco de la mákina, un perfecto modelo de genuina estirpe.”
En conclusión el riesgo que se toma al consumir estas sustancias no es proporcional con el placer que provocan porque te pueden causar distintos malestares y hasta la muerte, además te provoca dependencia y adicción y además, afectas a los demás y los preocupas.

Benito Méndez y Vicente Grondona.

Todos penden de un hilo

Escrito por Jordi Sierra I Fabra en 1997, de origen Español, Barcelona en 1947 además de autor y haber empezado a escribir a los 8 años de edad. Es un gran conocedor del género de música Pop.
Campo de fresas es un libro juvenil, que trata el tema de las drogas, su influencia y consecuencia en los jóvenes además de otros problemas.

El libro comienza con Luci que amanece en un hospital, en un estado de  coma. La cual, ha sufrido un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis, la droga de moda en ese momento. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo que le está pasando a su amiga y en sus propias vidas. El día anterior; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí misma; el chico que está enamorado de Luci busca al traficante (camello) que le dio la pastilla, con la esperanza de ayudarla a salvar su vida. La policía también lo busca, y un periodista se dispone a descubrir todo el dramatismo de la historia. En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más: mejorar sus vidas y recuperar el tiempo perdido.
(1)       Página 30: “—¡Oh, no! —el rostro de la muchacha se transmutó—. ¿Está bien?”

El libro tiene muchos temas a tratar, como principal obviamente las drogas en los jóvenes. Pero mi tesis es algo distinto a eso, va entorno a aquello pero no es la idea central.
Que es lo que hace que Luci despierte, es la misma batalla día a día, juego de ajedrez como uno lo interprete al final es una batalla con uno mismo por tener las fuerzas.
Todos nos influenciamos por drogas y ese tipo cosas, mi tesis es que si Luci fue débil por dejarse llevar o fuerte levantarse y que ella influía en la vida de los otros y así en todos.
(2)página 30:  —¿En tu estado?
—Mamá...

Cada vez más hay jóvenes, adolecentes que se ven afectados, unos logran hacer un jaque mate a la muerte otros no.
(3)página 30 -“Y en ese instante el timbre del aparato las sacó a las dos de su silencio.
Una buena persona como Luci, guapa, inteligente, jugadora de ajedrez alguien así se ve como una persona que no caería en eso, perder el control y tomar una mala decisión pero como se va a tener control cuando nunca se ha perdido.
Su mejor amiga dependía de ella y fue necesario que estuviera en coma cerca de la  muerte para que se superara a ella misma (cita), que sus amigos se den cuenta y todos a su alrededor que pueden mejorar sus vidas. El problema este en que ella ingirió el éxtasis que fue proporcionado por sus amigos “




Ella debió haber muerto, fue fuerte, por los que la rodeaban gano el juego, logro luchar contra sí misma y volver, porque, todos hoy día prueban cosas, lo malo no es probarlo sino hundirse en eso hasta no salir y Luci fue fuerte porque aunque solo lo hizo esta vez quedo en un punto del cual se levanto por las que la quieren y eso es lo que es válido.
A pesar los ataques que tuvo, los cuales según los médicos fue bastante grave, ella escuchaba y todo aunque no podía moverse(Cita), en mi opinión era una metáfora, una forma de representar que ella estaba en un limbo como un fantasma que está ahí pero realmente no,  una forma de comunicarlo que pasa.
Cuantos drogadictos existen hoy en día que empiezan desde jóvenes.
Muchos que han estado cerca del final pero aun así siguen el tema es que nadie se libra de las tentaciones lo que es ser hoy en día un adolecente, Luci  se dio cuenta que influía más de lo que creía en la vida de sus amigos y familiares, ella pudo haber elegido la paz que no era nada malo, descansar, pero a pesar del dolor hizo su jugada final y logro despertarse y eso esfuerza saber que mi hijo/a sea lo suficiente mente fuerte no solo para rechazar ese tipo de cosas sino levantarse después de haber cometido el error y darse cuenta de que puede mejorar su vida.



                             Thomas Fortin
                             Kenneth Page










Las decisiones pueden cambiar tu vida?

Por: Jorge y Leo

Jordi Sierra i Fabra, autor español, quien nació en el 26 de julio el 1947, Barcelona es reconocido por uno de sus libros más famosos tales como El joven Lennon Las chicas de alambre, y por último el más, destacado campo de fresas. Este libro trata de una joven la cual terminó en estado de coma debido a una pastilla la cual es una droga de diseño. Sus familiares y amigos cercanos se preocuparon e investigaron sobre esta droga descubriendo otra realidad de tal droga. ¿Le damos libertad a las drogas?
Justificaremos nuestra tesis con citas textuales y argumentos. “Tomamos pastillas y a ella le han sentado mal, esto es todo” como vemos en esta cita estos adolescentes tienen fácil acceso a las drogas hasta drogas duras, hoy en día, y la sociedad no lo controla lo suficiente. Como nos damos cuenta los jóvenes de hoy en día aceptan lo que les dan casi sin importarles lo que sea y son muy descuidados con eso por lo que también hay que hacer que tomen conciencia sobre estas cosas ya que las drogas son muy peligrosas como dice esta cita “El éxtasis y sus derivados, antes llamados "la droga del amor", son ahora ya "la droga de la muerte" En esta cita nos damos cuenta que la droga que consumió lucia y sus amigos era muy peligrosa y te puede causar muchas cosas obviamente dependiendo de cuanto uno consuma pero también en la historia nos damos cuenta que le dan como mucha “libertad” por así decirlo aun siendo muy peligrosa ya que puede causar cosas como la sobredosis de droga quedar en estado de coma como lucia y en el peor de las cosas la muerte y lo malo es que se dejaban llevar por unos pocos beneficios que le daba la éxtasis como vemos acá cuando el cansancio podía con todo, para eso estaban las pastillas, “el éxtasis, el Eva, los speeds, los ácidos, las anfetas, los popperazos, una larga lista de posibilidades para mantener el cuerpo en forma y aguantarlo todo, absolutamente todo durante veinticuatro, cuarenta y ocho o setenta y dos horas sin dormir” acá nos damos cuenta que los jóvenes no saben regularse y siempre quieren más de lo que pueden y en muchos casos los papas le dan la libertad suficiente para hacer lo que quieran y en esta cita se demostró que querían sobrepasar los límites de un humano normal recurriendo a esas drogas dichas anteriormente pero ellos no están informados sobre los riesgos que contraen estas drogas ya que  no solo por estar cansado y querer estar despierto sin problemas durante mucho tiempo vas a arriesgar la vida ya que puede provocar la muerte por lo que internacional mente se debería tomar una medida en la cual controlen esto y tenga graves consecuencias hacerlo o traficarlo ya que uno si busca bien en casi todos o incluso diría todos los países se encuentran varias drogas y en gran cantidad y siempre los jóvenes tienen la libertad de probar cosas nuevas lo que está provocando muchos casos y como acá vemos se ve que la obligaron- Pero la tomó, y no la obligamos insistió Santi. ¡Prácticamente se la pusimos en la boca!, ¿lo has olvidado? elevó la voz la chica- nosotros opinamos que esto está muy mal ya que cada uno es libre de hacer lo que quiere obviamente con límites y acá nos damos cuenta que Luciana no quería tomar la droga pero sus amigos la obligaron y nosotros encontramos que esto está muy mal ya que hay que respetar las decisiones de los demás especialmente cuando es un amigo o amiga  y acá la forzaron lo que demuestra que no son buenos amigos en nuestra opinión y también acá vemos que se dan muchas libertades -Oye, ¿no dices que quieres probar nuevas experiencias, y que le has dicho a Eloy que vas a tomártelo con calma? Pues empieza- y sobre esto también opinamos que si quizás esta bien probar nuevas cosas, pero siempre hay que informarse bien sobre lo que uno va a probar, pero si sabemos que es algo ilegal y que nos hace daño deberíamos simplemente no probarlo ya que en nuestra opinión las consecuencias son graves especialmente cuando se trata de algo ilegal ya que por algo es ilegal ya que te hace daño.

En conclusión, podemos afirmar, con estas citas que las drogas son algo muy accesible en estos días en la novela y en la vida real. Hoy en día uno si quiere puede conseguir cualquier tipo de drogas sean blandas o duras, aunque hayan adolecentes que solo la quieran tener un buen rato esto puede tener consecuencias letales, como por ejemplo en esta novela una chica queda en coma.

La Droga de la Muerte

Jordi Sierra i Fabra nació el 26 de julio de 1947 en España, Barcelona. Es escritor con varios premios pero destacando por su “Premio Nacional de la Literatura Infantil y Juvenil “y por  su obra más reconocida “Campos de Fresas”. Este libro trata sobre como Luciana una chica de 18 años se queda en coma dado el consumo de “éxtasis” y a lo largo de la trama sus amigos junto a la policía buscan al responsable de la venta de esta. Nosotros queremos  destacar como a ella siendo una mujer responsable y estudiosa pudo ser manipulada y presionada  para ingerir  esta droga y que tan fácil la pudo obtener está siendo totalmente ilegales su producción y venta, mientras que en la  actualidad hay un consumo bastante alto por parte de la sociedad especialmente los adolescentes  y no se hace nada al respecto, pero ¿Fue su voluntad haberse drogado? ¿Fue culpa de ella o de la sociedad en la que vive?
Luciana evidentemente en varias partes del texto afirma haber tomado la pastilla por voluntad propia pero nosotros creemos que fue influenciada por sus amigos. En varias ocasiones se culpan de su estado ya que aseguran haberla “obligado” a consumirla como se ve en esta cita: “— ¡Prácticamente se la pusimos en la boca!, ¿lo has olvidado? —elevó la voz la chica.”, pero partamos por el principio. El acceso facilitado a esta drogo provoco la ingestión de esta y de nuestro punto de vista eso fue los llevo a comprarla el hecho de que era comprar y ya como podemos ver en esta cita: “¿Recuerdas el día que lo compramos? ¡Qué locura! Fue verlo, entrar, probártelo y ¡zas!” Acá se ve como en nuestra sociedad es muy fácil conseguir estos productos y cada vez pasan de ser un tabú a una cultura que no acepta, pero sí reconoce la venta de esta y si afirma que los adolescentes o muchas veces menores la ingieren y teniendo muchas veces acceso al dinero se les hace fácil como podemos ver en esta cita: “aparecen en todas partes y que las fabrican sin cesar, llenando el mercado y sobre todo facilitándolas a precios muy asequibles”
Nosotros concluimos que en general el consumo de esta droga por parte de la protagonista fue dado a una “presión social “por parte de sus amigos, pero más importante es lo que desencadeno esto. Es nuestra sociedad, una sociedad consiente pero despreocupada y que por muchas veces flojera o confianza pasamos de largo estas cosas que están presente y en disposición  a los adolescentes constantemente y que provee una preocupación y una tentación que para ellos no se pudo soportar.



Fabrizio Molinari Torres

Sofía García

La Juventud Moderna

El libro “Campo de Fresas” trata sobre una niña que una noche tomo una decisión equivocada, consumiendo éxtasis para después tener un golpe de calor y entrar en coma, que la tuvo al borde de la muerte. El libro fue escrito por Jordi Sierra i Fabra quien es un escritor catalán nacido el 26 de Julio de 1947. Durante su carrera obtuvo diversos premios a nivel mundial, destacándose: “Premio Gran Angular De Literatura Juvenil” (1981).
Nuestro tema a tratar es como el libro se relaciona con los problemas actuales de la juventud de hoy en día con las drogas como foco principal.
Nuestra tesis es que el consumo de drogas ha ido aumentando en el día a día teniendo como víctima principal a los adolescentes.
1er Argumento: Los adolescentes muchas veces se dejan llevar por el momento, teniendo en cuenta lo que hacen y las consecuencias que les traerá para su futuro.
Página 77: “-Ella no quería tomarla.- Pero la tomo, y no la obligamos- Insistió Santi.- ¡Prácticamente se la pusimos en la boca!, ¿Lo has olvidado?- Elevó la voz la chica.
2do Argumento: Ya es tanto la irresponsabilidad de los adolescentes que ni ellos saben lo que están consumiendo.
Página 25: “El inspector Espinoza alzó la vista del análisis de sangre.- No es éxtasis- Aclaro el médico- , Sino Eva.- Bueno, eso ya me lo imaginaba - Reconoció el policía-. La gente sigue llamándolo éxtasis pero…”
3er Argumento: La influencia de la droga es tan fuerte, que los jóvenes con tal de no ser excluidos de grupos o que sean vistos mal, son capaces de arriesgar sus vidas sabiendo que se arrepentirán para siempre.
Página 77: “ -Nosotros lo hicimos. Santi y Máximo fueron alcanzados por él, se miraron el uno al otro.- Si muere, la habremos matado nosotros- Continuó Cinta.”


En conclusión se puede afirmar que el consumo de drogas en los adolescentes va aumentando cada día mas, con los argumentos y citas ya vistos se puede dar una imagen de las consecuencias que trae las drogas en los adolescentes mediante su irresponsabilidad y su falta de madurez ya que muchas veces se dejan llevar por que la gente los incita a hacer algo que no quieren y que les traerá consecuencias para su futuro


Tomás Parker

Camilo Huerta
 Jordi Sierra I Fabra, es un escritor Catalán, contemporáneo, nacido el año 1947 el 26 de Julio. Tiene varias obras conocidas mundialmente como “Noche de viernes” y “Campos de fresas”. Campos de fresas es sobre una joven que durante una fiesta con sus amigos consume un tipo de droga, y a consecuencia de eso su salud se ve en riesgo quedando en coma.
Esta novela es un gran ejemplo de los excesos que los jóvenes realizan sin tener conciencia de sus consecuencias. ¿Por qué los jóvenes tienden a buscar formas de escapar de la realidad? . Uno de los mayores causantes son los estereotipos de belleza, que te llevan constantemente a intentar alcanzar la realidad más perfecta posible acerca de nuestro físico, convirtiéndose en una presión social obligatoria y como consecuencia llegan a casos mucho más graves. Un ejemplo claro de esto es Loreto que busca asiduamente la belleza ideal del cuerpo femenino, comparándose con los estándares impuestos por la sociedad y procurar asemejarse sus amigas. Como vemos reflejado en esta cita; “Casi podía contar sus huesos, las diagonales de sus costillas, la pelvis salida, las nudosidades de sus rodillas, la piel seca y el cabello débil y sin fuerza. Y aun así, se sintió mal por algo distinto. Peor. Gorda.”  Aquí podemos notar claramente como la presión social de los estereotipos cambian tus pensamientos acerca de lo que el concepto de la belleza.
¿Cómo afecta la presión impuesta por los padres y nuestra sociedad en base al modelo de perfección que ellos esperan de nosotros?   En más de una ocasión durante nuestra juventud,  hemos tenido enfrentamientos o dificultades con nuestros padres y en el colegio, que más haya de afectarnos emocionalmente nos afecta psicológicamente. Tenemos opción de optar por dos caminos, intentar cumplir persistentemente las exigencias que nos demandan nuestros padres y la sociedad. El cuál sería el moralmente correcto de seguir pero uno pierde experiencias de vida que podrías estar llevando a cabo con tus amigos, por estar cumpliendo rigurosamente las obligaciones  sociales y académicas. Un ejemplo notorio es Eloy, quien estudiaba la misma noche en que Luciana fue de fiesta y consumió una pastilla que posteriormente, el dejo en riesgo vital. Cargando con la culpa de que si él no se hubiera exigido académicamente hubiera optado por acompañar a su novia a la fiesta. Pero por otro lado tenemos el camino  que elige Máximo, el cual no se deja manipular por las obligaciones que sus padres intentan dictarle. A consecuencia de eso, todos los días va de fiesta, llega tarde a su hogar, consume drogas y alcohol, de forma reiterada. Descuidando estudios y la relación intrafamiliar. Reflejado en la siguiente cita; “Se me ha hecho tarde, caramba. ¡Ay, hijo, es que primero llegabas a las tres o las cuatro, luego fue al amanecer, y ahora…!  ¡Mira que te doy un guantazo que te pongo las orejas del revés! En la cita podemos ver reflejado la reacción de los papas de Máximo por su desobediencia ante la falta de cumplimiento con respecto al horario.
Los adolescentes de estas nuevas generaciones  encuentran un camino para alejarse de la realidad al consumir drogas. Afectando cada vez más su salud mental y física. Un claro ejemplo es  el del grupo de amigos en el cual se encontraba Luciana, que pese a saber las posibles consecuencias al  consumir Éxtasis, se arriesgaron igualmente. Pero ellos nunca se habrían imaginado que podría sucederle un golpe de calor justamente a su amiga, y  que eso posteriormente la llevaría a quedar en coma.  Buscaban de una forma tan desesperada escaparse de su realidad, que no midieron los resultados que podrían tener sus actos. ¿Porque los adolescentes quieren escaparse de esta realidad al consumir drogas? Una interrogante que nos  hacemos asiduamente, donde la respuesta está en la misma sociedad debido a la exigencia de los estereotipos, ya sean físicos o psicológicos, los jóvenes nos vemos en una presión social constante al punto de que nuestra única escapatoria o salida de esta realidad sea optar por consumir drogas que nos alejen de esta rígida realidad. Pero nadie dice que es el camino correcto, pero si es el camino en el cual muchos jóvenes eligen, y cada vez más aumenta la cifra de adolescentes que consumen este tipo de adicción. Un gran ejemplo es en la siguiente cita; “¿No dices que quieres probar nuevas experiencias? Pues empieza. - Creo que soy idiota….”. En esta cita es notorio como por parte de una amiga Luciana es convencida de consumir una droga pese a que ambas estaban conscientes de las consecuencias. Y es como así millones de jóvenes consumen drogas que afectan gravemente su salud, con tal de disfrutar el máximo placer por un par de horas. ¿Nuestra sociedad estará en lo correcto a la hora de educar y exigir a sus hijos?
Finalmente cualquier tipo de exceso es malo, ya sea físico, psicológico. Todo tiene que conllevar un balance, como en el libro “Campo de fresas”, reconocemos un gran ejemplo que tiene  al escaparse de la realidad,  tiene graves consecuencias, y los estereotipos sociales llegan a adentrarse en una parte tan importante de nuestras mentes que en algunas ocasiones llegamos a caer en enfermedades como la Bulimia. Generemos conciencia en cual sociedad queremos criar a nuestros hijos, partiendo de la mínima base en mantener una vida equilibrada sin ningún tipo de excesos en ella.

Francisca Rivera

Montse Prat

Nosotros opinamos que Luciana prefirió una noche de fiesta y drogas antes que su propia vida

Por: Josefina Persico y Felipe Echeverría

Jordi Sierra i Fabra autor de “campos de fresas”.  Nació el 26 de Julio de 1947, Barcelona, España. Sus obras se ubicaban en la literatura infantil y juvenil, su obra más famosa es “Campos de fresas”. Tiene 69 años.
Nosotros defenderemos la tesis de nuestra opinión acerca del libro.
Luciana prefirió una noche de fiestas y drogas antes que su propia vida
El libro se trata de una joven que salió de fiesta con sus amigos, y consumió una droga estimulante la cual la dejo en coma, esto dice claramente que ella arriesgo su salud por una noche de pasarla bien. “Miles de chicos y chicas lo sabían, y sin embargo todas las semanas se jugaban la vida tomando drogas de diseño. Después de todo, sólo alguien moría de vez en cuando”. Esta cita es cuando el doctor interroga a los 3 amigos que estuvieron junto a Luciana durante la noche cuando consumió el éxtasis. Esta explica muy bien que muchas personas que salen de fiesta, toman la decisión en ese momento de arriesgarse a algo muy malo o simplemente no consumirlo. Loreto lamentablemente tomo la decisión de arriesgarse y termino mal.
Ella arriesgo toda su vida, ya que esta droga, como se ve durante el libro puede matarte o dejarte muy grave, como dejo a Loreto. No es un daño cualquiera, puede provocar daños mayores. Luciana quedo en coma, al borde de la muerte. “[…] había una vida en juego” Esta era situación del médico durante el coma. Demuestra que estas drogas pueden dejar tu vida en peligro.
Queda más que claro, Luciana cometió el error de arriesgarse, y lo peor fue que salió perjudicada llevándola al coma. Como anteriormente se mencionó, hay un momento en el que decides si te arriesgas a que te pase algo muy grave o simplemente no lo consumes, Luciana, como dice en mi tesis prefirió esta noche de fiestas, drogas, luces entre otros. Que su propia vida, su propia salud, ese instante es cuando comete el gran error. Cita “todos se arriesgaron para seguir con la noche” frase dicha durante una discusión. Esta frase refleja perfectamente mi tesis, solo que esta dice, que en realidad todos arriesgaron su vida esa noche, todos prefirieron las drogas y las fiestas antes que sus vidas.

Uno puede evidentemente arriesgar severamente su vida, la decisión está totalmente en nuestras manos en el instante que tenemos los 2 caminos, y literalmente “Campos de fresas” se trata de una chica que comete el error de elegir mal, y la llevo al coma y a la orilla de la muerte.

Recalcando todo lo justificado y mencionado anteriormente, nosotros opinamos que Luciana prefirió una noche de fiesta y drogas antes que su propia vida.

sábado, 13 de mayo de 2017

“Mentiras de como olvidar el pasado por medio de la sexualidad pero a la vez engañandote”

¿Se han preguntado alguna vez porque durante la época contemporánea  la sexualidad era  un tema tan  profundo y a la vez con  tan poca coherencia?
  Primero que todo debemos entender que es la sexualidad,  esta se puede definir  básicamente como conjunto de actividades y comportamientos relacionados con el placer sexual, este es un tema que juega un rol bastante amplio  en la novela “amor en tiempos de cólera” escrito por  Gabriel  García Márquez nacido el 6 de marzo de 1927 el cual relata la historia de dos personajes completamente enamorados en los tiempos de cólera , pero que a lo largo de la novela los distintos factores impiden este gran amor, convirtiéndolo en algo imposible.
Amor en tiempos de cólera  nos muestra cómo la sexualidad, el amor , el rechazo y el olvido son emociones que desgarran a mucho de los personajes dejándolos  totalmente devastados  en tal época. ya que esta se basaba  en buscar el amor  “ideal para la vida” y llegar con este mismo a todos los siguientes paso mas grandes,  sexuyalidad en base al amor con la pérsona correcta. por otro lado en esos tiempos había poco conocimiento  de todo lo que eran las partes del cuerpo, o simplemente el sexo entre dos individuos.  En esta obra vemos diversos personajes pero nos centraremos en lo que fue Fermina Daza, Juvenal Urbino, y florentino Ariza. ya que   Fermina es la que finalmente se casa con Juvenal   por distintos motivos tales como, status,  económico, social, y para  poder sacar de su corazón a florentino dejándolo totalmente derrotado ante la vida.
Es posible deducir que  por culpa del poco conocimiento que existía en esos tiempos,   la temática del pudor no existía a grandes rasgos ya que  este tema se abordaba de una forma religiosa por ende se suponía que, cuando el amor indicado llegará  los dos personajes se deberían entregar completamente  entre ellos  y así de alguna u otra forma conocerse, esto lo podemos ver en la siguiente cita;  “  Pero él no  dejó entrelazar los dedos, sino que le  agarró la muñeca y la llevó por todo su cuerpo hasta tocar  y sentir el soplo  ardiente de un  animal en carne viva sin forma corporal, pero ansioso y enarbolado.  - Nunca he entendido este aparato dijo Fermina”.
También el tema de la confianza era algo que  se lograba  en gran medida cuando ya se estaba  en el acto mayoritariamente  y cuando esta estaba presente se lograban alcanzar diversas situaciones, en el caso de fermina ella era una mujer decidida y segura de sí misma, es por esto que cuando  quería algo no dudaba en hacerlo, y como era de carácter fuerte le molestaba todo tipo de situaciones que la hacían verse en minoría. Esto lo podemos respaldar mediante la tesis a continuación; “ ella misma se sacó el camisón, con mucha seguridad, pero el paso siguiente demoró varias horas, pues el doctor urbino fue de apoco , milimetro a milimetro apoderándose de la confianza de su cuerpo”.
Por otra parte,  ¿el tener relaciones  sexuales con otros  individuos  ayuda fácilmente a sacar del corazón  a un verdadero y antiguo amor? Al parecer  suena para esta época contemporánea algo normal de hacer,  ya que era tan grande el amor que  se sentía por otras personas, ese amor  inimaginable, que dejaba a florentino sin  voz y respiración  que al fin y al cabo lo dejaba sin hacer nada que hacer con la interrogativa en su conciencia de como olvidar a esta gran mujer, que llegó  al momento de perder su propia virginidad con otra mujer, logrando mentirse a si mismo  por medio del sexco, solo con el fin de  olvidar a Fermina y seguir con su vida tal como ella lo había hecho supuestamente con Juvenal Urbino. “ Era tanto el placer, y las distintas posiciones que probamos, que todo se empezó a volver  rutinario y placentero,  sus juntar eran exclusivamente de satisfacción que lograba a florentino olvidarse de fermina  gracias a la viuda de Nazaret”. la verdad es que es posible y cierto que esto le haya funcionado a florentino en el momento y durante unos meses, pero terminando su amorío con esta mujer, volvió a sus sueños, imaginación. palabras y imágenes su gran y verdadero amor; Fermina. por ende se da por hecho que esto no fue algo que le ayudó ,sino que lo debilitó aún más cuando se dio cuenta de que él seguía estancado y enamorado.
No hay que dejar de  tomar en esta novela la sexualidad como una adicción,  ya que muestran también como  existían ya en esos tiempos lugares de “ prostitución” como en el que trabajó un tiempo Florentino ariza haciéndose cargo de la recepción, lo cual en ninguna circunstancia se ve que está tentado a tener sexo con una de las mujeres que trabajan ahí,  pero si  se distingue como los hombre en esta época estaban tan necesitados en cuanto a actos sexuales, que iban todos los días y pagaban por media hora tal como lo muestra esta cita; Mientras Thug  el dueño los recibía y los hacía pasar a las habitaciones, mientras que la señora encargada de la limpieza no dejaba de ver cosas en las sabanas, anticonceptivos votados etc.. que revelaban las diversiones e historias que ocurrían en esos dormitorios”.
Finalmente la sexualidad  es un tema que  está en parte bien enfocado  en cuanto a la pérdida de virginidad, a la espera,  con la persona correcta etc… y da a entender diversos ideales en cuanto a este pero que al fin y al cabo se pierden por la variedad de factores que interrumpen estos amores verdaderos, que terminan siendo  desechados por unos  inapropiados .  Por ende existe una controversia  por parte de lo que se decía en aquellos tiempos , a como  se hacían las cosas,  es por esto que no hace falta decir y repetir el gran dicho, de que las palabras se las lleva el viento.

                                                                                                                                  Victoria Oyarzun Labra  IIIB

El que se arriesga lo consigue

Por: Fran Oyarzun

El amor cuesta, pero eso no importa porque el que se arriesga lo consigue y no importan los obstáculos que se encuentre, porque el amor se basa en eso, arriesgarse por al que uno ama desea estar, como se refleja en esta obre “El amor en los tiempos del cólera”, del autor colombiano Gabriel García Márquez nacido en 1928. “el amor empeñado o esforzado es el que mejor resultados tiene “.
“Es que me he conservado virgen para ti “(pag.482)
Acá se puede ver que uno si ama a alguien con el corazón se puede llegar a lo que dice esta cita, que el amor que uno puede sentir por otro puede llegar a ser tan fuerte que es capaza de esperar el tiempo que sea necesario para hacer todo con ella (o). El amor es algo que ciega a la persona y que eso pude durar meses, años, siglos, etc. y que por eso uno puede llegar a no compartir con alguien más por lo enamorado que puede estar una persona y eso habla muy bien de alguien, porque es una persona que se esfuerza por conseguir y querer lo que desea hace tiempo y a medida del esfuerzo y del empeño que uno pone se ve reflejado que en verdad le importas a esa persona.
¿y hasta cuando cree usted que podemos seguir con este ir y venir del carajo?, Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. -Toda la vida- dijo. (Pag. 495)
Bueno aquí se ve reflejado lo importante que era Fermina para Florentino, que él puede esperar todo el tiempo que sea con tal de estar con ella, y que también se refleja lo mucho que este hombre amaba a esta mujer. Acá se muestra que el estar enamorado de alguien permite tomar o hacer acciones que uno nunca esperaba decir, la perspectiva de uno cambia por completo cuando uno está enamorado desde lo más profundo del corazón y que uno podría dar la vida por esa persona con tal de que este con ella(o) y que es algo muy difícil de sacar. Y también esto quiere reflejar lo valiente, insistente, arriesgado, etc. Que puede llegar a ser uno por otra persona.

Bueno el amor que es arriesgado es el que mejor funciona porque uno se da cuenta de cuanto le importas a esa persona y de lo valiente que puedes llegar a ser, de que puedes llegar a esperar mucho por una persona sin importar lo que otros digan acerca de tu postura, porque el estar enamorado refleja mil cosas la forma de pensar, de expresarse, de mirar, etc. Y yo estoy de acuerdo que uno luche hasta el final por lo que uno quiere conseguir porque si uno se da por vencido que le queda por delante, uno gana las cosas en basa al esfuerzo que uno pone por alcanzar esa meta y esto deja una enseñanza de que hay que luchar por lo que uno quiere tener y esto no se ve reflejado solo en el amor sino en todas las cosas de la vida. El amor se gana en base al empeño y esfuerzo que uno pone para lograr lo que uno quiere.

Amor, sinónimo de dolor

“El amor en los tiempos del cólera” escrito por Gabriel García Márquez, relata los acontecimientos que rodean a un pequeño pueblo en el caribe a finales del siglo XIX, en especial los sucesos que le ocurren a un grupo de personajes. Entre los cuales cabe destacar a Florentino Daza, figura que me ayudo a comprender que el amor está lleno de desgracias, angustia, decepciones y penas que lo convierten en la hermosa sensación que todo ser humano anhela.
“-Fermina –le dijo-: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre” (página 79) estas serían las palabras que forman el clímax de una película romántica gringa, si no fuera porque la respuesta que obtuvieron consistía de un gran lárgate y no te dejes ver jamás. Incertidumbre, ansiedad, determinación, liberación, logro, decepción, pena y vacío, fueron el rango de emociones generados durante el antes y después del dialogo ocurrido, rango de emociones que no pueden ser de beneficio para la salud mental y que cualquier persona preferiría evitar, sin embargo ese fue el tren de sensaciones que abordo Florentino, nuestro empedernido enamorado, el cual sintió la llama de la atracción (u obsesión) por una mujer llamada Fermina Daza a lo largo de más de medio siglo, quizás si hubiera aprendido la lección antes se pudo haber ahorrado el mal rato. Durante un tiempo nuestro querido personaje y la señorita Daza compartieron la ilusión de estar enamorados, carta tras carta, poema tras poema esta ilusión creció y creció, incluso separados por valles y montañas las calderas de su amor seguían ardiendo como nunca, ante problema tras problema ellos supieron persistir, hasta que llego el día, finalmente después de meses de separación iban a poder compartir una mirada llena pasión que preservarían en su memoria por siempre, pero no por las razones que ellos pensaban. Se encontraban en un tipo de mercado, él se abrió paso a través de la multitud para ir a su encuentro, con la intención de llamar su atención dijo unas palabras que solo ella pudiera haber comprendido, la dama se dio la vuelta y ¡horror! La imaginación choca con la realidad nuevamente y vence esta última, como siempre, meses durante los cuales ella lo idealizo no le dejaron oportunidad a lo que él era de verdad “Florentino Ariza sonrió, trató de decir algo, trató de seguirla, pero ella lo borro de su vida con un gesto de la mano. –No, por favor –le dijo-. Olvídelo.” (Página 153) Un cruel y frio gesto que al recibir se debió sentir como ser aplastado por un tanque. Nuevamente entra al juego el abanico de las emociones negativos, el amigo fiel, siempre dispuesto a atormentar tu existencia, al borde de la locura junto a desesperación son las mismas palabras que se ocupan en el libro para describir el estado de animo de Florentino, la ingenuidad e inocencia, siempre de la mano, provocaron en el heridas irreparables, solo porque “siguió a su corazón” y este lo guío hasta el fondo de un acantilado, nunca se debe seguir a los sentimientos ciegamente ya que estos te matarían con tal de llegar a su destino. “Desde las siete de la mañana se sentaba solo en el escaño menos visible del parquecito, fingiendo leer un libro de versos a la sombra de los almendros, hasta que veía pasar a la doncella imposible” (páginas 87 y 88) Todos los días e incluso los domingos él se sentaba en el mismo parque pretendiendo leer para poder ver a su mujer soñada, mientras ella, ni se dignaba a cruzar más lento por el parque. Con perseverancia él se acercó a su amada a pesar de que ella se no se esforzara tanto por acercarse a él, yo ahora más que nunca comprendo las sensaciones que provoca el tener que construir la mayor parte de un puente que une a dos personas con la impresión de que la otra no está dispuesta a poner más de tres piedras, a pesar de que esto ocurriera, él lo seguía haciendo, aguja tras aguja que se le clavaba en el corazón el continuaba con su propósito aunque por su propio bienestar debió haberse detenido. ¿Por qué? ¿Por qué a pesar de las penas y angustias que le provoca su amada el persiste en seguirla?
“entonces él extendió los dedos helados en la oscuridad, buscó a tientas la otra mano en la oscuridad, y la encontró esperándolo. Ambos fueron bastante lucidos para darse cuenta, en un mismo instante fugaz de que ninguna de las dos era la mano que habían imaginado antes de tocarse, sino dos manos de huesos viejos. Pero en el instante siguiente ya lo eran. Ella empezó a hablar del esposo muerto, en tiempo presente, como si estuviera vivo, y Florentino Ariza supo en ese momento que también a ella le había llevado la hora de preguntarse con dignidad, con grandeza, con unos deseos incontenibles de vivir, qué hacer con el amor que se le había quedado sin dueño.” (Páginas 467 y 468) Por esto mismo, por el simple e insignificante momento en el que juntan sus manos, ese simple e insignificante gesto que detiene el tiempo, que los aísla del mundo, que los conecta profundamente, esos momentos después de esta conexión que los fue enamorando lentamente y que finalmente los unió y formo uno. Todo percance y desgracia se desvanece cuando se genera un momento así.

La mayor parte del tiempo el amor es sufrimiento, pero eso es exactamente lo que lo hace hermoso, las desgracias y malos ratos que tenemos que pasar para llegar a él solo lo hacen más satisfactorio cuando lo conseguimos, el hecho de que tuvimos que “trabajar” y soportar dolores para alcanzarlo lo hace valiosísimo, si solo fuera un sentimiento constante de euforia o desgracia se volvería aburrido, es el hecho de que presente altos y bajos llenos de incertidumbre que lo convierte en algo excitante y deseado, si una montaña rusa solo descendiera o ascendiera se volvería predecible y por lo tanto tedioso y que estas penas o felicidades sean temporales las hacen preciadas, al igual que la vida, si el amor fuera permanente no tendría valor. El amor es amor porque presenta esta dualidad, un contraste continuo entre emociones positivas y negativas.

11th B

Alfonso Andrés Luna Aravena

El complicado y supuesto “amor” de Florentino Ariza y Fermina Daza

El amor en los tiempos de cólera una novela escrita por el escritor colombiano Gabriel García Márquez , muestra el “amor” complicado de Florentino Ariza hacia Fermina Daza, ya que gracias a diferentes factores en la obra, se intentará evitar este supuesto “amor” que sentia mas bien Florentino que Fermina. en esta columna les explicare cuales fueron esos factores que impidieron ese “amor”.

uno de los factores que influyó mucho en la relación de Florentino y Fermina fue en el tiempo que se vivio su amor, por que ellos se estaban enviando cartas (de amor) durante un periodo bélico en las que habian muchas guerras civiles azotando al país, lo cual a veces se impedia el traspaso de cartas por un tema de guerra. A pesar de las situaciones bélicas del país esto no impidió que el no paraba de escribir cartas a su “amor”.

Otro factor que se vio de manera muy potente en la obra fue la intervención de la familia de Fermina en su “amor” con Florentino, de tal manera que la tía de Florentina (la tía Escolástica) que lleva un rol muy importante en el amor de Florentino y Fermina, ya que ella  “trata” de evitar que este amor crezca. A pesar de  los intentos de Escolástica para evitar este amor, este no tuvo efecto. cuando se empezaron a complicar las cosas fue cuando el papa de Fermina (Lorenzo Daza) empezó a tener curiosidad por esas cartas, debido que el colegio en el cual estaba se les prohibía actos de amor y a Fermina la habían descubierto con esas cartas que eran para su amante. lo cual se le creó esa “barrera” que en un cierto punto se trataba de evitar el amor de Florentino hacia Fermina.

Por último, el factor del tiempo en esta novela es fundamental para entender cuánto amaba Florentino a Fermina y como este creo un cambio en los sentimientos de Fermina a través del tiempo. habian pasado 50 años, ha pesar de el amor que hubo, la sociedad y los factores dichos anteriormente terminaron separando el amor de Florentino. Ahora Fermina está casada con el doctor Juvenal Urbino y Florentino tuvo que esperar 50 años para tener su nueva oportunidad para conquistar nuevamente a Fermina. ya una vez que murió el doctor Juvenal Urbino, Florentino aprovechó ese momento que tanto estaba esperando, pero a pesar de eso fue muy dificil, ya que habia pasado mucho tiempo y por la situación en la que estaba pasando.

en conclusión, puedo decir que este “amor” que hubo entre Florentino y Fermina, fue muy criticado por la sociedad en general, debido que en el colegio se le criticaba por las manifestaciones de amor (las cartas que escribía de vez en cuando), la familia le prohibía estar con Florentino, etc. pero yo puedo decir que este “amor entre Florentino y Fermina” es más bien el “amor de Florentino a Fermina” ya que a pesar de las manifestaciones(de amor o cariño) de Fermina a Florentino, nunca hubo un amor real de parte de Fermina.

¿Amor u Obsesión?

“El amor en los tiempos del cólera” novela escrita por Gabriel García Márquez, autor colombiano y tiene un premio nobel.
El libro transcurre en él una ciudad del caribe donde Florentino Ariza encantado por el amor de Fermina Daza hace lo imposible para estar con ella pero al darse cuenta que es imposible su fin ya que ella se casa por interés con un médico de prestigio hace todo lo que está en sus manos para poder olvidarla. Pero en el intento fracasa haciendo que la recuerda cada día mas y más esto es un ¿amor o una obsesión ?
Tal era su obsesión el amor a Fermina que compuso una melodía hacia ella y la título con el nombre que él le daría en su corazón. “En su carta de ese día, Florentino Ariza confirmó que era él quien había llevado la serenata, y que el valse había sido compuesto por él y tenía el nombre con que conocía a Fermina Daza en su corazón: La Diosa Coronada.” (Pag 45)
Florentino estaba tan enamorado que le empezó a escribir una carta a Fermina Daza, no hay palabras para describir el amor de Florentino y lo obsesionado que estaba de ella.“Poco a poco fue idealizándola, atribuyéndole virtudes improbables, sentimientos imaginarios, y al cabo de dos semanas ya no pensaba más que en ella. Así que decidió mandarle una esquela simple escrita por ambos lados con su preciosa letra de escribano. Pero la tuvo varios días en el bolsillo, pensando cómo entregarla, y mientras lo pensaba escribía varios pliegos más antes de acostarse, de modo que la carta original fue convirtiéndose en un diccionario de requiebros, inspirados en los libros que había aprendido de memoria de tanto leerlos en las esperas del parque.”(Pag 36)
Florentino durante todo su viaje un día fue al mercado y se encontró a Fermina y le toco la espalda y le dijo muchas oraciones románticas y él estaba muy feliz, pero Fermina lo rechazo y Florentino no tenía palabras. “Florentino Ariza, en cambio, no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días.” (Pag 83) 
Mientras que Florentino pasaba muchos días de su vida escribiendo cartas para Fermina con mucho amor, el mismo se enredaba y se complicaba pero como no se encontraba con Fermina no se la podía pasar y la carta de iba agrandado cada vez más, eso es un amor con el que le llamamos obsesión.“Florentino Ariza escribía todas las noches sin piedad para consigo mismo, envenenándose letra por letra con el humo de las lámparas de aceite de corozo en la trastienda de la mercería, y sus cartas iban haciéndose más extensas y lunáticas cuanto más se esforzaba por imitar a sus poetas preferidos de la Biblioteca Popular.” (Pag 44)




Agustín Ramello

Florentino y su obsesión por el amor

 ¨El amor en los tiempos del cólera¨ novela escrita por Gabriel García Márquez, escritor colombiano, narra la historia de Florentino Ariza un hombre que a pesar del tiempo y todas las circunstancias seguirá su fiel amor hacia Fermina Daza. Florentino  y Fermina  se conocieron porque la familia de ella se cambió  de  ciudad buscando un buen futuro. Florentino cuando la vio , se enamoró  de ella y luego de muchas cartas de amor terminan juntos. después de un tiempo Fermina decide que ya no quiere a Florentino. Es desde ese momento que ella se da cuenta  que Florentino está loco por su amor y hará  todo para volver a verla.
Cuando ellos en la historia se conocen, Florentino le pide casarse con él a Fermina “Hemos escrito demasiadas cartas y ha pasado demasiado tiempo. Así que ahora diosa coronada, le hago este juramento. Le juro mi fidelidad eterna y mi amor para siempre, y pido con toda humildad que me haga el gran honor de casarse conmigo’’, y Fermina dice que no porque  su padre ya le había elegido un hombre con quien casarse, y es desde ahí que empieza la obsesión de florentino.
Después que Fermina se casó con Juvenal Urbino (doctor), Florentino todavía le mandaba cartas de amor casi todos los días, y él sabía que no estaba correcto, casi arrinconándola  de mensajes, pero siempre respetando a su marido.
No solo él se da cuenta de su locura por Fermina sino que también cuando dice su madre ’’vas a gastar el ceso, no hay mujer que merezca tanto’’ Florentino responde pero aún así se puede ver lo desilusionada y preocupada que se encuentra su madre por él y su obsesión con esta mujer.
Es al final donde se puede decir que su obsesión triunfa después de volver con Fermina después de medio siglo, y es ahí donde dice; “-Fermina: Eh esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre," luego que su marido se muere.

Agustín Labbe R

Un flechazo de la droga más adictiva, la obsesión.

Cuando nos referimos al amor, un concepto difícil de definir, pero algo real y propio de la condición humana, hablamos de una especie de “sentimiento” incontrolable e involuntario que le da vida y sentido a nuestra realidad. Pues, claramente el mundo no sería igual a lo que es si no existiera esta fuerza “divina” que llena y conecta a las personas, creándose así, lazos duraderos, que, al ser auténticos, pueden llegar a ser incluso hasta que la muerte los separe. El amor lo es todo, un mundo sin amor no sería propiamente un “mundo”, pues la soledad reinaría en las personas y no existiría aquella “magia” que hace de cada lugar uno más bello y alegre. Este concepto es algo que resalta bastante en la melancólica y clásica obra “El amor en los tiempos de cólera” del talentoso escritor colombiano, Gabriel García Márquez.
En esta obra, se presenta un “amor” complejo entre dos personas que, si bien parecía real, nunca tuvo la oportunidad de desenvolverse con una fluidez natural y pura, pues hubo muchos obstáculos de por medio que impidieron que esta relación se concretara de una manera “sana “y formal, además, la actitud de uno de los personajes sobrepasa los límites de los que es el verdadero amor, llevándolo a una situación de extrema locura.
Florentino Ariza era un hombre “especial” de aspecto físico delgado y altura promedio, padecía de miopía y siempre vestía de negro, lo que le daba una apariencia media “sombría”, era apasionado al romance y estaba locamente enamorado de Fermina Daza, una joven y hermosa mujer rica, hija de un hombre exigente que lo único que buscaba era ascender socialmente.
Como podemos ver en la obra, Fermina y Florentino se conocen luego de que Florentino, quien trabajaba en una agencia de telegrama, fuera a entregarle algo a Lorenzo Daza, el padre de Fermina. En ese preciso momento, Florentino visualiza a una mujer hermosa y joven, de la cual no podía quitar la mirada, lo que ocurrió en su interior al verla fue una locura, algo como un amor a primera vista, “un flechazo de la droga más adictiva”, que le provoco desde ese día, una   obsesión incontrolable, que le provoco no poder quitársela de la cabeza nunca más. Es así como de un momento a otro, Fermina se convierte en su “razón de vivir”, cambiando completamente su vida. “Fue de ese modo inocente como Florentino Ariza inició su vida sigilosa de cazador solitario. Desde las siete de la mañana se sentaba solo en el escaño menos visible del parquecito, fingiendo leer un libro de versos a la sombra de los almendros, hasta que veía pasar a la doncella imposible…” (pág. 79). Esta cita evidencia como esta tan profunda obsesión” lo lleva a manifestar comportamientos bastante extremos, como lo es el hecho de espiarla o acosarla disimuladamente. Llegando incluso en mi opinión a actuar como un psicópata que inconscientemente solo busca satisfacer su obsesión.
Al estar experimentando todo esto, Florentino se anima un día a entregarle una carta a Fermina, en la cual expresaba toda esta locura que estaba sintiendo por ella, cuando esta la recibe, lo hace de una manera muy “tímida” e “insegura”, pues, ella sabe lo exigente y crítico que es su padre en torno a sus partidos amorosos, y Florentino no era exactamente el más apropiado a sus ideales. Es así como comienza una especie de “relación” entre ambos, basada únicamente en manifestaciones de amor a través de cartas, las cuales no duraron mucho tiempo.  “Intercambian varias cartas de amor. Sin embargo, una vez que el padre de  Fermina, Lorenzo Daza, se entera de la relación, obliga a su hija a dejar de ver a Florentino inmediatamente”. (pág. 107).  En esta cita podemos observar la actitud manifestada por Lorenzo Daza ante este “romance”, pues como mencionamos anteriormente era un hombre exigente, quien buscaba beneficiarse a través de los romances de su hija y claramente con Florentino Ariza de su mano, no sería el caso. En consecuencia, el padre de Fermina decide llevársela a un largo viaje con el fin de que se olvide de aquel hombre, a pesar de esto, ambos siguen comunicados por cartas, las cuales llegan a ser tan “poderosas” que terminan por abordar la planeación de una boda al momento en que ella regrese. Fue así como paso el tiempo y Fermina finalmente volvió de su viaje, Florentino estaba muy emocionado y feliz, ya que su soñado romance se había mantenido de la mejor manera a pesar de la distancia, gracias de las cartas, pero las cosas no eran tan perfectas como parecían. “Sin embargo, a su regreso, Fermina se da cuenta de que su relación con Florentino no era más que un sueño, ya que son prácticamente desconocidos; rompe su compromiso con Florentino y tira todas sus cartas”. (pág. 153). Esta cita representa la triste realidad que tuvo que enfrentar Florentino, pues, al fin y al cabo, esta no era nada más que una profunda ilusión. Prácticamente no se conocían ni nunca habían tenido un contacto directo, lo que evidencia que la idea de casarse, no era más que una tontería. El complejo romance tuvo muchas dificultades para desarrollarse, por distintas razones que impidieron el avance y el fortalecimiento de un amor “mutuo”, que en realidad más que algo reciproco, era una obsesión maniática y loca por parte de Florentino, ya que, siquiera conocía a Fermina y ya estaba liado a ella como si hubieran convivido hace muchos años atrás, cosa que triste y claramente ella no compartía de la misma manera. Como podemos ver, Florentino estaba cegado producto de su obsesión por Fermina, no lograba razonar y darse cuenta las locuras que estaba haciendo por un “amor” socialmente improbable, estaba actuando como un verdadero niño inmaduro. Pero esto no es todo, la locura continua, luego de que Fermina se compromete con el Doctor Urbino, Florentino se decide a esperar la muerte del Doctor Urbino, para estar con Fermina, sin importar todo lo que pudiera demorar, considerando que además de ser un doctor, era un hombre joven. La pregunta es: ¿Quién en su sano juicio puede llegar a estos extremos?, ¿desear la muerte de alguien por amor? “habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días”, “no había pasado un día sin que ocurriera algo que lo hiciera acordarse de ella” (pág. 83). Para concluir, esta cita respalda la extrema condición en la que se encontraba Florentino, aparentemente ya había perdido la razón, después de cincuenta años, nueves meses y cuatro días seguía sintiendo exactamente lo mismo por Fermina, pero, ¿es esto algo malo?, pues no, pero al complementarse con todos los comportamientos vinculados a la locura que sostuvo, podemos afirmar que fue un hombre flechado por la obsesión y no el amor propiamente tal.
  


                                                                                                                                                          Andrés Gárate