Campos de fresas, novela escrita por Jordi Sierra i Fabra, autor español nacido el 26 de Julio de 1947 en Barcelona, es uno de los escritores españoles más leídos y premiados en la actualidad. “Campos de fresas” es una novela realista sobre las drogas y las discotecas, trata sobre una chica llamada Luciana, que cae en coma debido a un éxtasis, la droga de diseño más de moda. En unas horas, todo se dispara, y cuantos conocen a Luci luchan por ella. Se analizará que el ser humano debe pasar por un suceso negativo para darse cuenta lo malo que algo puede llegar a ser.
Loreto reacciona de manera positiva al accidente, ya que deja de ser bulímica por temor a la muerte de su mejor amiga, Luciana. Loreto siempre fue bulímica, a pesar de tener el apoyo de sus seres queridos. Luci, fue una de las que siempre intentó sacarla adelante, a pesar de que sabía que era una jugada difícil. Y luego de que Luciana cayó en coma, Loreto se superó a sí misma, puesto que se dió cuenta de que su amiga siempre tuvo razón, ir a vomitar después de cada comida no era la solución. En esta cita vemos reflejado el gran paso de Loreto hacía la salida de la bulimia. “Loreto pensó en su pequeña victoria de hacía un rato, cuando se venció a sí misma para no vomitar. Ese había sido realmente el primer paso. Y lo hizo por Luciana”
Luciana tuvo que estar a un paso de la muerte, para empezar a temerle al dolor, a perderlo todo y al futuro. Ella tuvo un golpe de calor, debido a la pastilla que consumió, por lo tanto quedó en coma. Lo que nadie sabía era que ella escuchaba a sus familiares, pero ellos no a ella, por lo cual reaccionó y se dió cuenta de que había cometido un gran error. Tenía miedo al dolor pero también tenía desesperación, porque no sabía si al salir de ahí, el dolor aparecería. Todo estaba en sus manos, seguir con su vida y enfrentar sus dolores o atravesar el túnel y empezar una vida nueva pero sin sus seres queridos. Se puede notar su miedo al dolor en la cita; “No me gusta el dolor. Tal vez por ello no quiero volver. Ese mi último miedo”
Hay gente que ya ha pasado por sucesos negativos y sigue actuando igual por miedo a lo que el resto dirá. Esto se ve cuando Poli García, el camello que le vendió las drogas a Luciana y sus amigos, sigue vendiendo las pastillas, a pesar de que la policía lo está buscando, él prefirió seguir con su vida normal por miedo a las consecuencias que su jefe Alejandro Castro (Quien maneja las drogas) le daría. A todas las personas se les acaba la libertad en algún momento, por ejemplo cuando empieza la de otro. Todo ser humano tiene un límite que debería respetar, por algo existen leyes que si uno no las sigue tiene consecuencias y malos ratos. En este caso, Poli podría haber sido arrestado por vender drogas ilegales y dejar a una adolescente en coma. Esta es un cita de la conversación de Poli y su jefe. “Si muere, habrá problemas; y aunque no la palme puede que los haya igualmente […] ¡Yo tengo quince kilos, y hay que venderlas, no me vengas con chorradas!”
En conclusión se puede decir que la mayoría de las personas reaccionan cuando tienen un actuar negativo, el cual tiene consecuencias para toda la vida, desde ese entonces le miden el peso a las actitudes o decisiones que toman. Como cuando Luciana decide probar el éxtasis con una luna marcada, y como consecuencia de lo hecho, queda en coma por varios días. Sus familiares y amigos preocupados, por ella, si es que despertará o no, al mismo tiempo los amigos buscan al responsable que le vendió la pastilla.
Constanza Vivanco y Valentina Vera.