¿Qué buscas?

sábado, 13 de mayo de 2017

¿Amor u Obsesión?

“El amor en los tiempos del cólera” novela escrita por Gabriel García Márquez, autor colombiano y tiene un premio nobel.
El libro transcurre en él una ciudad del caribe donde Florentino Ariza encantado por el amor de Fermina Daza hace lo imposible para estar con ella pero al darse cuenta que es imposible su fin ya que ella se casa por interés con un médico de prestigio hace todo lo que está en sus manos para poder olvidarla. Pero en el intento fracasa haciendo que la recuerda cada día mas y más esto es un ¿amor o una obsesión ?
Tal era su obsesión el amor a Fermina que compuso una melodía hacia ella y la título con el nombre que él le daría en su corazón. “En su carta de ese día, Florentino Ariza confirmó que era él quien había llevado la serenata, y que el valse había sido compuesto por él y tenía el nombre con que conocía a Fermina Daza en su corazón: La Diosa Coronada.” (Pag 45)
Florentino estaba tan enamorado que le empezó a escribir una carta a Fermina Daza, no hay palabras para describir el amor de Florentino y lo obsesionado que estaba de ella.“Poco a poco fue idealizándola, atribuyéndole virtudes improbables, sentimientos imaginarios, y al cabo de dos semanas ya no pensaba más que en ella. Así que decidió mandarle una esquela simple escrita por ambos lados con su preciosa letra de escribano. Pero la tuvo varios días en el bolsillo, pensando cómo entregarla, y mientras lo pensaba escribía varios pliegos más antes de acostarse, de modo que la carta original fue convirtiéndose en un diccionario de requiebros, inspirados en los libros que había aprendido de memoria de tanto leerlos en las esperas del parque.”(Pag 36)
Florentino durante todo su viaje un día fue al mercado y se encontró a Fermina y le toco la espalda y le dijo muchas oraciones románticas y él estaba muy feliz, pero Fermina lo rechazo y Florentino no tenía palabras. “Florentino Ariza, en cambio, no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días.” (Pag 83) 
Mientras que Florentino pasaba muchos días de su vida escribiendo cartas para Fermina con mucho amor, el mismo se enredaba y se complicaba pero como no se encontraba con Fermina no se la podía pasar y la carta de iba agrandado cada vez más, eso es un amor con el que le llamamos obsesión.“Florentino Ariza escribía todas las noches sin piedad para consigo mismo, envenenándose letra por letra con el humo de las lámparas de aceite de corozo en la trastienda de la mercería, y sus cartas iban haciéndose más extensas y lunáticas cuanto más se esforzaba por imitar a sus poetas preferidos de la Biblioteca Popular.” (Pag 44)




Agustín Ramello

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo de que lo que sentía Florentino era una obsesión y no amor, Florentino termino obsesionándose con Fermina, pero la idea del amor lo cegó. Los argumentos explican muy bien la tesis y nos hace entender la columna en general, por lo que la encuentro muy completa.La opinión está muy bien explicada y concuerdo con que la idea del amor fue lo que cubrió la obsesión de Florentino haciéndonos dudar sobre qué era exactamente lo que él sentía.
    Valentina O´Ryan

    ResponderEliminar
  2. Agustin tu trabajo al igual que muchos refleja de buena manera lo que querias lograr, sin embargo considero que podrias haber profundisado mas en lo que era tu tesis, o titulo y abarcarlo mas. En cuanto al tema, es dificil de ver las dos caras ya que el amlr y la obsecion son gemas muy fuertes qje de alguna u otra forma uno conlleva al otro. En este caso en la novela era una especie de remolino ya que se apreciaba como las dos estaban comoletamente enamorados pero que aun asi tenian de vez en cuando lapzos de obsecion, por ende concuerdo de alguna u otra forma contigo. Victoria oyarzun.

    ResponderEliminar