¿Qué buscas?

sábado, 13 de mayo de 2017

“Mentiras de como olvidar el pasado por medio de la sexualidad pero a la vez engañandote”

¿Se han preguntado alguna vez porque durante la época contemporánea  la sexualidad era  un tema tan  profundo y a la vez con  tan poca coherencia?
  Primero que todo debemos entender que es la sexualidad,  esta se puede definir  básicamente como conjunto de actividades y comportamientos relacionados con el placer sexual, este es un tema que juega un rol bastante amplio  en la novela “amor en tiempos de cólera” escrito por  Gabriel  García Márquez nacido el 6 de marzo de 1927 el cual relata la historia de dos personajes completamente enamorados en los tiempos de cólera , pero que a lo largo de la novela los distintos factores impiden este gran amor, convirtiéndolo en algo imposible.
Amor en tiempos de cólera  nos muestra cómo la sexualidad, el amor , el rechazo y el olvido son emociones que desgarran a mucho de los personajes dejándolos  totalmente devastados  en tal época. ya que esta se basaba  en buscar el amor  “ideal para la vida” y llegar con este mismo a todos los siguientes paso mas grandes,  sexuyalidad en base al amor con la pérsona correcta. por otro lado en esos tiempos había poco conocimiento  de todo lo que eran las partes del cuerpo, o simplemente el sexo entre dos individuos.  En esta obra vemos diversos personajes pero nos centraremos en lo que fue Fermina Daza, Juvenal Urbino, y florentino Ariza. ya que   Fermina es la que finalmente se casa con Juvenal   por distintos motivos tales como, status,  económico, social, y para  poder sacar de su corazón a florentino dejándolo totalmente derrotado ante la vida.
Es posible deducir que  por culpa del poco conocimiento que existía en esos tiempos,   la temática del pudor no existía a grandes rasgos ya que  este tema se abordaba de una forma religiosa por ende se suponía que, cuando el amor indicado llegará  los dos personajes se deberían entregar completamente  entre ellos  y así de alguna u otra forma conocerse, esto lo podemos ver en la siguiente cita;  “  Pero él no  dejó entrelazar los dedos, sino que le  agarró la muñeca y la llevó por todo su cuerpo hasta tocar  y sentir el soplo  ardiente de un  animal en carne viva sin forma corporal, pero ansioso y enarbolado.  - Nunca he entendido este aparato dijo Fermina”.
También el tema de la confianza era algo que  se lograba  en gran medida cuando ya se estaba  en el acto mayoritariamente  y cuando esta estaba presente se lograban alcanzar diversas situaciones, en el caso de fermina ella era una mujer decidida y segura de sí misma, es por esto que cuando  quería algo no dudaba en hacerlo, y como era de carácter fuerte le molestaba todo tipo de situaciones que la hacían verse en minoría. Esto lo podemos respaldar mediante la tesis a continuación; “ ella misma se sacó el camisón, con mucha seguridad, pero el paso siguiente demoró varias horas, pues el doctor urbino fue de apoco , milimetro a milimetro apoderándose de la confianza de su cuerpo”.
Por otra parte,  ¿el tener relaciones  sexuales con otros  individuos  ayuda fácilmente a sacar del corazón  a un verdadero y antiguo amor? Al parecer  suena para esta época contemporánea algo normal de hacer,  ya que era tan grande el amor que  se sentía por otras personas, ese amor  inimaginable, que dejaba a florentino sin  voz y respiración  que al fin y al cabo lo dejaba sin hacer nada que hacer con la interrogativa en su conciencia de como olvidar a esta gran mujer, que llegó  al momento de perder su propia virginidad con otra mujer, logrando mentirse a si mismo  por medio del sexco, solo con el fin de  olvidar a Fermina y seguir con su vida tal como ella lo había hecho supuestamente con Juvenal Urbino. “ Era tanto el placer, y las distintas posiciones que probamos, que todo se empezó a volver  rutinario y placentero,  sus juntar eran exclusivamente de satisfacción que lograba a florentino olvidarse de fermina  gracias a la viuda de Nazaret”. la verdad es que es posible y cierto que esto le haya funcionado a florentino en el momento y durante unos meses, pero terminando su amorío con esta mujer, volvió a sus sueños, imaginación. palabras y imágenes su gran y verdadero amor; Fermina. por ende se da por hecho que esto no fue algo que le ayudó ,sino que lo debilitó aún más cuando se dio cuenta de que él seguía estancado y enamorado.
No hay que dejar de  tomar en esta novela la sexualidad como una adicción,  ya que muestran también como  existían ya en esos tiempos lugares de “ prostitución” como en el que trabajó un tiempo Florentino ariza haciéndose cargo de la recepción, lo cual en ninguna circunstancia se ve que está tentado a tener sexo con una de las mujeres que trabajan ahí,  pero si  se distingue como los hombre en esta época estaban tan necesitados en cuanto a actos sexuales, que iban todos los días y pagaban por media hora tal como lo muestra esta cita; Mientras Thug  el dueño los recibía y los hacía pasar a las habitaciones, mientras que la señora encargada de la limpieza no dejaba de ver cosas en las sabanas, anticonceptivos votados etc.. que revelaban las diversiones e historias que ocurrían en esos dormitorios”.
Finalmente la sexualidad  es un tema que  está en parte bien enfocado  en cuanto a la pérdida de virginidad, a la espera,  con la persona correcta etc… y da a entender diversos ideales en cuanto a este pero que al fin y al cabo se pierden por la variedad de factores que interrumpen estos amores verdaderos, que terminan siendo  desechados por unos  inapropiados .  Por ende existe una controversia  por parte de lo que se decía en aquellos tiempos , a como  se hacían las cosas,  es por esto que no hace falta decir y repetir el gran dicho, de que las palabras se las lleva el viento.

                                                                                                                                  Victoria Oyarzun Labra  IIIB

1 comentario:

  1. Vito, me gusto la idea principal de tu texto. Pero siento que te falto agregarle puntuaciones ya que era como si nunca terminara cada frase que uno lee. A pesar de eso, siento que los argumentos fueron bien entendidos. Esto me llevo a pensar en la vida real y que tienes razón. Estar con otra persona, no ayuda a olvidar a otra. Fue algo complejo, pero logré entender y encontré que el tema que escogiste es algo muy realista.

    Maite Elacqua

    ResponderEliminar