¿Qué buscas?

sábado, 13 de mayo de 2017

El complicado y supuesto “amor” de Florentino Ariza y Fermina Daza

El amor en los tiempos de cólera una novela escrita por el escritor colombiano Gabriel García Márquez , muestra el “amor” complicado de Florentino Ariza hacia Fermina Daza, ya que gracias a diferentes factores en la obra, se intentará evitar este supuesto “amor” que sentia mas bien Florentino que Fermina. en esta columna les explicare cuales fueron esos factores que impidieron ese “amor”.

uno de los factores que influyó mucho en la relación de Florentino y Fermina fue en el tiempo que se vivio su amor, por que ellos se estaban enviando cartas (de amor) durante un periodo bélico en las que habian muchas guerras civiles azotando al país, lo cual a veces se impedia el traspaso de cartas por un tema de guerra. A pesar de las situaciones bélicas del país esto no impidió que el no paraba de escribir cartas a su “amor”.

Otro factor que se vio de manera muy potente en la obra fue la intervención de la familia de Fermina en su “amor” con Florentino, de tal manera que la tía de Florentina (la tía Escolástica) que lleva un rol muy importante en el amor de Florentino y Fermina, ya que ella  “trata” de evitar que este amor crezca. A pesar de  los intentos de Escolástica para evitar este amor, este no tuvo efecto. cuando se empezaron a complicar las cosas fue cuando el papa de Fermina (Lorenzo Daza) empezó a tener curiosidad por esas cartas, debido que el colegio en el cual estaba se les prohibía actos de amor y a Fermina la habían descubierto con esas cartas que eran para su amante. lo cual se le creó esa “barrera” que en un cierto punto se trataba de evitar el amor de Florentino hacia Fermina.

Por último, el factor del tiempo en esta novela es fundamental para entender cuánto amaba Florentino a Fermina y como este creo un cambio en los sentimientos de Fermina a través del tiempo. habian pasado 50 años, ha pesar de el amor que hubo, la sociedad y los factores dichos anteriormente terminaron separando el amor de Florentino. Ahora Fermina está casada con el doctor Juvenal Urbino y Florentino tuvo que esperar 50 años para tener su nueva oportunidad para conquistar nuevamente a Fermina. ya una vez que murió el doctor Juvenal Urbino, Florentino aprovechó ese momento que tanto estaba esperando, pero a pesar de eso fue muy dificil, ya que habia pasado mucho tiempo y por la situación en la que estaba pasando.

en conclusión, puedo decir que este “amor” que hubo entre Florentino y Fermina, fue muy criticado por la sociedad en general, debido que en el colegio se le criticaba por las manifestaciones de amor (las cartas que escribía de vez en cuando), la familia le prohibía estar con Florentino, etc. pero yo puedo decir que este “amor entre Florentino y Fermina” es más bien el “amor de Florentino a Fermina” ya que a pesar de las manifestaciones(de amor o cariño) de Fermina a Florentino, nunca hubo un amor real de parte de Fermina.

3 comentarios:

  1. Al leer esta columna de opinión, concuerdo con el hecho de que hubieron varias complicaciones para que se llevara a cabo el amor entre Florentino y Fermina. También que en esta ¨relacion¨ el amor solo provenía de Florentino, pero esta parte no la vi argumentada en el texto, ademas de la falta de citas para complementar los argumentos, no encuentro que haya mucho respaldo sobre la tesis en la columna.
    Valentina O´Ryan

    ResponderEliminar
  2. En esta columna, me costó identificar una tesis, ya que creo que falto profundizar en los argumentos, pero estoy de acuerdo en que Fermina no amaba a Florentino, creo que si se hubiese argumentado mejor estos hechos, en vez de relatar la historia de Ferimina y Florentino, hubiese sido una columna con más reflexion.
    Beatriz Cerda

    ResponderEliminar
  3. leyendo esta columna me queda ya bastante mas claro el amor que provenía de una mayor parte del personaje florentino , encuentro que faltaron las citas lo cual hubiera ayudado mas a tu columna de opinión , veo de una forma clara tu opinión en esta lo cual para mi gusto esta bastante buena
    kurt weiner

    ResponderEliminar