En el libro “Campos de Fresas” hecho por Jordi Sierra i Fabra toca diferentes temas, entre ellos el consumo de drogas y las consecuencias que tienen. Este libro trata de la historia de unos adolescentes que van a una fiesta, donde le cambia la vida a uno de ellos, quedando en un coma y solo por haber tomado una pastilla. Nosotras vamos a hablar de estas situaciones y nuestra postura frente a ello, explicando porque no se debería hacer a través de tres principales argumentos: La presión social, la ignorancia sobre el tema y la falta de consciencia.
El autor de esta obra, Jordi Sierra I Fabra nació el 26 de julio de 1947, es un escritor español. Sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. El muestra sus ideologías y su visión de mundo en este libro.
Primero, está la presión social. Esto se refiere a cómo los adolescentes se ven presionadas por sus pares a el consumo de drogas y cómo esto los afecta psicológicamente. Se puede ver en la obra en cómo estos personajes las consumían ya que esto los ayudaba a mantenerse despierto y lograr pasar de largo todo el fin de semana .“-Con esto te mantienes en pie veinticuatro horas mas, ya veras. No hace falta que tomes dos o tres”. También a los menores de 15 años las consumen, ya que se sentían más grandes e ‘inmortales’, por lo tanto al ingerirlas se volvían más populares y parte del montón.
Segundo, está la ignorancia sobre el tema. Esto significa que no se está informado de los efectos y consecuencias que las drogas y su consumo tienen sobre cada persona. Un ejemplo que se da en el libro es como este grupo de amigos compra unas pastillas creyendo que era éxtasis pero lo que no sabían es que era EVA, una droga más barata y más peligrosa que el éxtasis. Por lo tanto, causaba distintas reacciones que el éxtasis, que al no saber qué ocurría una de las participantes cayó en coma. “Creo que el speed está a tres mil, y el éxtasis o el eva a un poco menos, ¿me equivoco? Es lo mas barato, y por tanto también lo más explosivamente peligroso.” En esta cita el policía está hablando sobre los diferentes precios de estas drogas y lo dañinas que son, como solo una pastilla te puede cambiar la vida entera.
Tercero, está la falta de consciencia. Esto hace referencia a que los consumidores, en la obra, no son responsables ni consecuentes al consumir drogas ni piensan en la gravedad de este acto. Por ejemplo como los personajes consumieron éxtasis y drogas sin pensar en la gravedad de lo que realmente podría pasar. Cómo le afecta a las personas que consumen drogas en su salud y a sus familiares o personas cercanas a estos individuos, como este personaje que queda en un coma y está al borde de la muerte.” Luciana continuaba arqueada, arrastrada por sus convulsiones espásticas. Sus padres contemplaron horrorizados la escena sin saber que hacer o decir, lo mismo que Norma, que rompió a llorar.”
En conclusión, creemos que el consumo no se debería realizar, menos aún por adolescentes. Por tres principales razones: la presión social, la ignorancia sobre el tema y por la falta de consciencia. Por otro lado, encontramos que el consumo de drogas naturales si se debería realizar, por el simple hecho de que no son tan dañinos como las demás drogas y con esto se puede satisfacer las mismas necesidades de una forma más sana. Es decir, estamos en contra del consumo de drogas ilícitas, siendo que no solo es algo que se relata en esta obra de Jordi Sierra i Fabra, sino que es también es una realidad hoy en día.
Fernanda Espinosa, Agustina Diaz y Paulina Figueroa.
Estoy de acuerdo con las tres ideas que mencionan, ya que debido a la presión social la gente más vulnerable termina haciendo cosas inesperadas. La ignorancia sobre el tema es un punto bastante importante, en mi opinión ayudaría a los padres a informar más sobre este tema, puesto que pasa día a día, fiesta tras fiesta y muchos no le toman el peso o simplemente no se dan cuenta... y por último la falta de consciencia creo que no es tan importante en este tema, porque la mayoría sí tiene consciencia de lo que esta haciendo, solamente que quiere dejar su vida diaria, problemas y falta de personalidad atrás.
ResponderEliminarValentina Vera 10A
Estoy en desacuerdo con el primer argumento de la "presión social",mi opinión es que eso depende de la voluntad, criterio y madurez de cada persona,ya que uno toma sus propias decisiones en la vida y eligen los caminos a seguir con la experiencia y el apoyo de la familia.
ResponderEliminarConstanza Vivanco
estimadas compañeras, creo que tienen mucha razón ya que por estas razones, en especial por la presión social, jóvenes sucumben a las tentación de las drogas, como le ha pasado a algunos conocidos míos. Pero las drogas naturales podrían ser legales para aquel que desee usarlas con responsabilidad
ResponderEliminarme parece un trabajo bien argumentado, lo que me parecio mas importante seria la presion social. esto es algo que no se puede frenar y hay que saber auctuar frente a cualquiero situacion porque sino podria llegar a pasar lo que se puede leer en el libro campos de fresas
ResponderEliminar