¿Qué buscas?

jueves, 11 de mayo de 2017

"La infidelidad en los tiempos del cólera".

“Nunca he engañado a mi mujer. No es un               mérito: la amo”  (Georges  Duhamel)

       En el libro: “El amor en tiempos del cólera” nos presenta una trama interesante, sobre la relación de un hombre, el personaje principal, llamado Florentino Ariza y  de una mujer,  Fermina Daza. En este libro podemos conocer la compleja historia de “amor” entre ambos personajes, digo amor entre comillas debido a que no siempre fue una relación de afecto recíproco. En este libro si bien el amor es un tema relevante, la fidelidad, o la falta de ella, toma un papel primordial en la vida de estos personajes. La falta de fidelidad es la verdadera historia que nos narra este libro.

En esta historia podemos encontrar dos momentos de infidelidad que pienso, son el núcleo de nuestra narrativa.
El primer momento, vendría a ser cuando luego de que Florentino y Fermina se conocieran, éste le pide matrimonio, en respuesta el padre de Fermina, se la lleva lejos por un tiempo, para que Fermina se olvide de él,  tal plan del padre da resultado, ya que a pesar de que se amaban, Fermina al volver ya se había olvidado de Florentino. Esto gatilló una serie de eventos, que inician cuando el doctor Juvenal Urbino, quien nos es presentado al inicio del libro, conoce a Fermina, quien posteriormente se convierte en su mujer. El doctor le pregunta si le agrada la música, una pregunta indirecta para un fin bastante claro << El tema de la música era como una fórmula mágica que él usaba para proponer una amistad >>. Si estos dos personajes no se hubiesen conocido, probablemente la espera de Florentino hubiese sido distinta.

El segundo momento o situación  que me parece es fundamental para el desarrollo de la historia, vendría a ser lo que ocurre con florentino mientras Fermina lleva casada con Juvenal, desde esta situación podemos seguir hablando de la infidelidad desde la perspectiva de los hombres. Ya que no sólo es Juvenal culpable de cometer infidelidad, sino también Florentino  Este personaje es alguien bastante interesante, se enamora de Fermina y posteriormente a conocerla le pide que se case con él, sin embargo ésta lo deja, como bien mencionamos anteriormente debido al padre de Fermina. Si bien se podría decir que le fue fiel a Fermina ya que la esperó durante un largo tiempo << no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días>> Sin embargo, también se puede ver desde la perspectiva de que le fue infiel a Fermina, yendo de mujer en mujer, pero sin formar ninguna relación seria, con este comportamiento, no sólo le era infiel a Fermina, sino también a las mujeres con las que se relacionaba, ya que él sabía que no encontraría a nadie como Fermina y seguirá enfocado en esperar el fallecimiento de Juvenal, y de este modo poder recuperar de cierta forma a Fermina.

Como bien sabemos, El doctor Juvenal Urbino es en el libro, todo un personaje, un hombre codiciado por las mujeres y lleno de convicción, ya que desea eliminar el cólera, como mencioné antes, es su trabajo el que lo lleva a conocer a Fermina, y a pesar de que parecía que era un hombre perfecto o de gran calibre, el doctor Juvenal termina siéndole infiel a Fermina, <<-Yo creía que esto era no permitido por la ética.(...). -La ética --dijo- se imagina que los médicos somos de palo.>>. La infidelidad de este hombre causó una separación temporal entre Fermina y Juvenal, si bien esto no afectó al final de la historia, cambió de alguna forma la relación entre ambos. Aquí podemos ver que hasta el mejor parecido de los hombres, (al igual que las mujeres), pueden ser infieles a sus parejas, y eso eso algo que se da hasta el dia de hoy, a pesar de que se puede pensar que es de forma equitativa, este libro nos muestra el lado masculino de la infidelidad, el cual a pesar de ser descubierto, no es mal visto entre hombres, esto es debido a los estereotipos que existen en torno a la promiscuidad de hombres y de mujeres.
Como sabemos todas las personas mienten y todas lo hacen por igual en diferentes ámbitos, en este caso, Juvenal engañó a su mujer a pesar de decir que seria la unica que amaria, aqui podemos relacionarlo con la cita de Georges Duhamel, que se encuentra en el inicio de la reseña, esta cita si bien es dicha por muchos hombres como una verdad, es mencionada por muchos otros como una  gran mentira, al igual que Juvenal Urbino lo hizo.


Esta situación la podemos comparar  con la de una mujer una de las cuales tuvieron un amorío con Florentino, estamos hablando de La viuda de Nazaret. Esta mujer fue la primera de muchas, demasiadas incluso, era una mujer casada, a quien Florentino sedujo, ya que en Florentino veía algo especial, que sale señalado en esta cita << La esperanza de encontrar algo que fuera como el amor, pero sin los problemas del amor.>>  Esta es la principal causa de la infidelidad, ya que suele pasar que una mujer o un hombre no queden satisfechos con su matrimonio, por lo que buscan otras opciones de realización en este ámbito, y eso fue exactamente lo que Florentino le dio  << Florentino Ariza la había despojado de la virginidad de un matrimonio convencional, que era más perniciosa que la virginidad congénita y la abstinencia de la viudez.>>

Con todo lo dicho podemos concluir que los problemas que se encuentran en el libro tienen que ver directamente con la infidelidad, ya sea por parte de los hombres o de las mujeres, La infidelidad la cual es la mayoría de las veces causada por una insatisfacción del esposo o esposa por parte de su pareja. Esto causa toda la trama del libro, y de la infidelidad surge más infidelidad, con este libro podemos ver que la sociedad no estaba en decadencia sólo por la cólera sino también por estos problemas sociales, ya que la inestabilidad matrimonial que se exhiben en la sociedad de el libro e incluso en la sociedad que vivimos causa una inestabilidad social la  cual repercute no sólo en los adultos y en el ambiente en el que viven sino también en el ambiente de los más jóvenes, quienes se ven afectados indirecta o directamente.

Por: José Domingo Alvarado

5 comentarios:

  1. José para comenzar, me gustaría comentar algo acerca del tercer párrafo, donde hablas de la fidelidad, en donde él la espera toda una vida, pero eso más que nada se podría interpretar como lealtad, es decir, él se propuso esperarla, sin embargo, seguía con su vida, e iba como bien dices tú, mujer tras mujer. También de una manera era cierto de que le era infiel a las demás mujeres, no obstante, para Florentino no tenían mayor peso, ya que su propósito era estar con Fermina, asique yo creo que no era con intensión. Por último, me gustaría añadir que me encantó tu columna, ya que se entiende muy bien lo que intentas trasmitir, y tu punto de vista me gustó bastante.
    Elisa Gamboa

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me gustó mucho esta columna, porque encentro que la redacción del texto está muy bien hecha y también porque encuentro que el punto de vista que se plantea es un es muy interesante. Ya que al leerme el libro no pensé que la infidelidad fuera un tema tan relevante, pero al leer tu columna me pude dar cuenta de que en realidad es un tema realmente importante para el transcurso de la novela.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, me gusto mucho esta columna sobre el libro, porque toca algunos puntos que no había alcanzado a apreciar. Por ejemplo, las mujeres con las que estuvo Florentino,intentando igualar su primer amor, pero nunca siendo lo suficiente. Por lo tanto, te felicito por tu columna, que ademas de interesante, es corta y entretenida.

    ResponderEliminar
  4. Tu punto de vista es muy interesante ya que nunca lo me lo plantie de esa manera, nunca pense que la infidelidad fuera importante, muy bien redactado y te felicito por tu trabajo, bien hecho.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó bastante esta columna porque abarca de manera muy interesante el tema de la infidelidad. Si bien no comparto la idea de que la infidelidad es el tema principal de la obra, creo que la forma en que se planteó el punto de vista y los argumentos da mucho de qué pensar al respecto, tomándolo como un tema muy importante dentro de la novela.
    María Jesús Van Bebber

    ResponderEliminar