¿Qué buscas?

jueves, 11 de mayo de 2017

¿Fidelidad de mente o cuerpo?

Por Rosita de la Cuadra V.


«Se puede estar enamorado de varias personas a la vez, y de todas con el mismo dolor, sin traicionar a ninguna.» (pp. 170) Esto es lo que concluye Florentino Ariza tras una larga lista de aventuras y desamores, de juramentos y promesas, de intentos y fracasos al tratar de olvidar a su primer amor, Fermina Daza. Nada es más fuerte que el amor, el amor mueve montañas, desafía lo desconocido y muchas cosas más dicen sobre este. Esperamos ser esa única persona que ocupa ese espacio especial en el corazón de otro, pero ¿qué ocurre en el caso contrario? ¿se ama verdaderamente cuando se rompe ese juramento de fidelidad?

El amor en los tiempos del cólera es una historia amores imposibles, desencantos y aventuras. Todo empieza cuando Florentino Ariza es encomendado para entregar un telegrama en la casa de Lorenzo Daza, el padre de su primer amor, Fermina. Después de este primer encuentro comienza la obsesión de Florentino por enamorar a Fermina, comienza mandando cartas de amor, aprende el arte de la poesía y ella a hurtadillas se las respondía, creando una vínculo amoroso idealizado. Cuando el padre de ella se entera de esta relación secreta se la lleva a un largo viaje donde sus primas para cerciorarse de que dejara a su amante en el olvido, pero sólo contribuyó a que su lazo se estrechara cada vez más. Luego de tres años de lejanía, un inesperado encuentro rompe ese amor perfecto construido por medio de esas innumerables cartas, Fermina cae en una profunda desilusión al toparse con Florentino, dándose cuenta de que no era el hombre del que creía haberse enamorado. De esta manera termina casándose por conveniencia con el doctor más reconocido y afamado de la ciudad, Juvenal Urbino de la Calle.
Nada es más doloroso que darse cuenta de que a la persona que amas está mirando hacia el lado, que no es a tí a quien ama si no que a alguien más y que en el fondo nunca te amó, eso experimentaba Fermina con Juvenal «Él era consciente de que no la amaba. Se había casado porque le gustaba su altivez, su seriedad, su fuerza, y también por una pizca de vanidad suya.» (pp. 100) Pero es aún más doloroso cuando se te es advertido de que la traición es más cercana de lo que parece, aunque se niegue a aceptarlo porque en su fuero interno se cree alguien moralmente correcto, es así como uno de sus amigos le adelanta a Juvenal Urbino «En alguna ocasión, recién casado, un amigo le había dicho delante de su esposa, que tarde o temprano tendría que enfrentarse a una pasión enloquecedora, capaz de poner en riesgo la estabilidad de su matrimonio. Él, que creía conocerse a sí mismo, que conocía la fortaleza de sus raíces morales, se había reído del pronóstico.» (pp. 151)

Por otra parte tenemos a Florentino Ariza, un hombre desesperado por recuperar a Fermina, a la mujer que él cree perfecta, pero al mismo tiempo vive en la constante contradicción de querer olvidarla.  De esta manera crea su primer libro llamado “Ellas”, donde relata sus primeras aventuras amorosas con las que cree haber logrado sobrellevar a Fermina, pero lo único que había logrado era desgarrar más esa herida en su corazón «Cincuenta años más tarde, cuando Fermina Daza quedó libre de su condena sacramental, tenía unos veinticinco cuadernos con seiscientos veintidós registros de amores continuados, aparte de las incontables aventuras fugaces que no merecieron ni una nota de caridad» (pp. 96) ¿Cómo es posible decir que se ama a alguien demostrando lo contrario, estando con otro y no siendo fiel a sus sentimientos? Florentino Ariza creía que era posible separar, incluso amar a dos personas al mismo tiempo sin serle infiel a ninguna. Él decía haberse mantenido virgen todo el tiempo para Fermina, pero no de manera corporal si no de manera psicológica, pero ¿es realmente eso posible?

Cuando nos referimos a la fidelidad la relacionamos tanto con la psiquis como con la corporalidad, estando mutuamente relacionadas. La traición de una lleva a la ruptura del vínculo con la otra, pero en el libro son capaces de mostrarlo como algo totalmente separado con núcleos completamente distintos ¿Cuál será realmente su centro?

6 comentarios:

  1. Tu columna en general me gustó mucho, pero no estoy de acuerdo el que llames infidelidad a lo que hacía Florentino, ya que no existía ningún compromiso entre él y Fermina, y creo que se puede estar enamorado de una persona mientras tienes ''relaciones fugaces'' con otras personas ya que claramente, Florentino no amo a ninguna de las 620 mujeres con las que se acostó. Pero el resto de la columna me pareció muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Rosita, me gusto mucho tu columna de opinión,ya que a pesar de que como bien dice el compañero Rodrigo, no podía llamarse infidelidad a lo que hacia Florentino ya que este no tenia ningún tipo de relación seria con Fermina, entiendo tu punto de vista. Como bien dices, el que afirmaba haberle sido fiel a Fermina todo ese tiempo fue el mismo Florentino, y por lo que entendí de tu columna, logre llegar a la conclusión de que tu estas refutando esa afirmación que hace Florentino, y no es que tu misma la estés planteando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Rosita, me gustó en general tu columna, me gustó tu redacción y como utilizaste las preguntas entre los argumentos, para generar reflexiones en el lector,vas directamente al punto, y no te das vueltas innecesarias. Estoy de acuerdo con tu tesis y en como la planteas.

    ResponderEliminar
  4. Rosita, tal como dijiste, estoy de acuerdo sobre la tesis central de tu texto. Pero por el otro lado, siento que en la conclusión, estabas mas bien dudando si la infidelidad era el tema central. Entendí muy bien tus argumentos y la manera que la redactaste. Pero tal como mencione antes, mi único problema fue en la concordancia con tu tesis a lo concluido al final.
    Maite Elacqua

    ResponderEliminar
  5. Rosita, me gusto mucho tu columna, el título es muy llamativo, ya que es un tema creativo del libro, creo que miraste el amor de Fermina y Florentino desde otra perspectiva y me parece muy interesante. Estoy de acuerdo con tu tesis y me gustó mucho como argumentaste, te felicito.
    Beatriz Cerda

    ResponderEliminar
  6. rosita veo de una forma bastante clara tu tesis en la columna , bien acompañada de las citas lo cual destaca tu preocupación por esta columna me párese todo super bien explicado tu opinión esta bien no discrepo salvo en algunos puntos , lo cual encuentro correcta tu columna
    kurt weiner

    ResponderEliminar