¿Qué buscas?

sábado, 13 de mayo de 2017

“Bailando con la Muerte”

Por: Araya, Diego y Karlezi, Vincenzo

El libro “Campos de fresas” de Jordi Sierra, se trata principalmente de un grupo de siete amigos, que van a una fiesta y todos consumen “eva”. Una de las integrantes, Luciana,  queda en  coma producto de la droga. Sus cinco amigos tratan de conseguir la “eva” para poder saber su composición y así  poder salvarla de su sueño eterno. Sin duda, uno de los temas principales del libro es la drogadicción, una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Hoy en día la drogadicción está muy presente en la sociedad, llevándonos a decir que  la adolescencia es el  camino más corto para caer en ella.

Los camellos o bien conocido como dealers, principalmente se enfocan  en la gente joven,  siendo nosotros -los jóvenes- más vulnerables en caer en este camino. Esto se puede ver en el libro, cuando Eloy, el pololo de Luciana, va a “Poppes” en busca del camello que vende la droga, finalmente lo encontraron en el baño de mujeres, vendiendo su producto, <<La clienta del camello salió al cabo de un minuto. Tenía alrededor de quince años, era sexy y atrevida. La nueva chica que había entrado salió a los tres minutos, aún retocándose el pelo>>. (pp. 126). Sin duda, la clientela de estas personas generalmente son jóvenes quienes son atraídos por este camino, ya que son más vulnerables y más fáciles de manipular para que les puedan comprar y así caer en este vicio.

Otro de los motivos es que los jóvenes de hoy en día, buscamos vivir nuevas experiencias y somos inconsecuentes, por ende no pensamos dos veces  antes de consumir una droga. <<Estaba muy pasado, muchísimo. Probablemente habría empezado con alcohol el viernes por la noche, para darle a las pastillas de éxtasis de madrugada, talvez un poco de coca aquella misma  mañana  y ahora, quizás, acabara de pegarse un  popperazo, por lo de reírse y no para de moverse, que eran sus efectos. Aquella noche podía seguir con speed, y vuelta a las pastillas de nuevo de madrugada, solo entonces inhalaba en polvo comidas o disueltas en alcohol, para aguantar definitivamente la subida final del domingo>> (pp. 96) Aquí vemos el reencuentro de  Eloy con Raúl, para la sorpresa de Eloy,  él yacía  bajo los efectos de la droga. Se puede notar  cómo un joven común y corriente de una semana a otra, se hizo un consumidor dependiente de la droga, solo para poder aguantar unas 72 horas y pasarlo bien, sin pensar en las consecuencias que podría tener a futuro.

Por otra parte, los jóvenes, somos muy influenciables sobre todo, por nuestros propios grupos, nos importa mucho lo que piensan los demás <<Ella y Luciana habían sido más reacias a tomar la pastilla. una cosa era las anfetas o algunas bebidas fuertes, otra cosa muy distinta unas pastillas de éxtasis. Raúl, y Máximo, y también Santi en el fondo, incluso la misma Ana, fueron los motores>>. (pp. 47). Aquí, se puede apreciar claramente, como Cinta y Luciana son influenciadas a hacer cosas que no nacen de ellas, para poder estar bien en el grupo y así, validarse.

Podemos concluir que como jóvenes estamos más expuestos a las drogas debido a nuestra inocencia, inmadurez e inconsecuencia. Es fácil arruinar nuestras vidas solo por un poco de aceptación con el fin de pertenecer a un grupo. Todo esto es un realidad que hoy se vive y le puede pasar a cualquier adolescentes.  Como dice Sergio Yamil “La drogadicción en los Adolescentes; en aquellos están iniciando su vida en muchos sentidos y que por la misma inexperiencia que tiene en la vida son fácilmente víctimas de esta red de droga y que lamentablemente puede influirnos para el resto de la vida”.

3 comentarios:

  1. Esta buena su columna, el uso de citas esta bueno y va junto con el argumento, no encuentro que le falte nada desde mi punto de vista, en general, todo bien.

    ResponderEliminar
  2. Estimados compañeros, encontré su columna de opinión muy buena. Bien ordenada y entendí perfectamente su punto de vista sobre el libro. Por otro lado la forma de terminar su columna fue muy bien pensada y pude asociar gracias a esa cita lo que querían dejar en claro.
    Saludos y felicitaciones, Jo López

    ResponderEliminar
  3. Queridos compañeros, su columna está bien redactada y su tema es muy identificativo a los lectores (al menos a los jóvenes) creo que eso es muy bueno y los felicito

    ResponderEliminar