¿Qué buscas?

sábado, 13 de mayo de 2017

Daños causados por la droga en adolescentes

Por: Benjamín Meza e Ignacia Rojas

El libro “Campos de fresas” de Jordi Sierra i Fabra publicada el año 1997, narra la historia de una adolescente de 18 años llamada Luciana que quedó en coma tras haber consumido droga.
Luciana a nuestro modo de ver no tomó conciencia de sus actos al haber consumido, porque la droga consiste en tener muchas sustancias tóxicas  para el cuerpo humano  lo cual causa más daños  cuando es consumido en adolescentes que en adultos porque  provoca daño en la capacidad mental ya que ésta actúa directamente en el sistema nervioso central afectando la memoria, esto es un problema muy grande que está sufriendo nuestra sociedad y no estamos tomando conciencia sobre los efectos de la droga que produce a los adolescentes , de manera que no tomamos precauciones y ni tampoco el fácil acceso a la droga , siendo  un ejemplo claro lo ocurrido en el libro y la historia narrada.




No estamos tomando conciencia sobre los efectos de la droga en los adolescentes.


En la actualidad estamos expuestos a muchas situaciones terribles y lamentables que nos afectan a nosotros los adolescentes y a los adultos. ¿Cómo sufrirán los adultos, es decir los padres ante tantos riesgos que pueden sufrir sus hijos?.
Así como lo relata  la historia Campos de fresas, el tema de las drogas, su comercio y consumo es muy terrible, por los graves daños y secuelas que deja a nivel intelectual y también a nivel del comportamiento de las personas.  Producen daños orgánicos por ejemplo al corazón, problemas de equilibrio etc.. Los jóvenes se entusiasman porque lo encuentran “bacán” y no sentirse el más débil de los amigos, pero no saben que los puede llevar incluso a la muerte. Lo mismo ocurre con enfermedades como la Anorexia y la Bulimia, causadas por problemas psicológicos  que pasan las personas y que después es muy difícil de superar. Y desgraciadamente se vienen todos los problemas de las redes sociales que te convencen para jugar juegos peligrosos y que también pueden llevarte a la muerte.
Que difícil combatir con todo esto!!! y cuál debe ser el rol de los papás, de los profesores y de los buenos amigos que uno tiene?.
Esta columna los quiere invitar a pensar, a reflexionar y profundizar, junto a toda tu familia.

Desde nuestro punto de vista los adolescentes deberían informarse más y tomar más conciencia, la desinformación acerca de las drogas se ve reflejada en la siguiente cita:
—No es éxtasis — aclaró el médico—, sino eva.
—Bueno, eso ya me lo imaginaba— reconoció el policía—. La gente sigue llamàndolo asi (pág. 25)

Otra vez en el libro podemos observar como hay mucha falta de información, les pondremos la cita que a nuestro modo de ver lo refleja mejor:
—¿Por qué les ponen esos sellos? ¿Lo sabes?
—Para distinguirlas, para jugar… ¡que se yo! He visto pastillas con tantas figuras y nombres… el conejito de Play Boy, la lengua de los Rolling Stones, logotipos de canales de televisión, dibujos animados… (pág. 26).

Asì también hay otras  enfermedades que atacan a las adolescentes y jóvenes, y que por un problema de estética y querer verse bien y llamar la atención , pueden llevarte al peligro extremo y muchas veces la falta de informaciòn en relación a las enfermedades alimenticias puede ser fatal: “...No querìa morir, pero su hambre incontrolada, el miedo a engordar, la sensaciòn de impotencia y frustraciòn, aún eran superiores a ella “ (pàg.58).

Para finalizar con nuestros argumentos presentaremos una cita que intenta expresar que después de que ocurren las cosas malas se aprende, relacionado a lo del libro, después de consumir droga uno se enferma etc:...
“-Tanto tiempo vomitando, vomitando y vomitando…
El psiquiatra le dijo que todo dependia de si misma. Si continuaba, muy pronto dejarìa de vomitar y moriría.
Mientras tanto las que la acompañaban se lamentaban y arrepentìan de lo sucedido” (pàg. 58)



Concluyendo, este tema es muy delicado. Como difundir mayor información a nivel de todos los jóvenes para que entiendan definitivamente que las drogas , cualquiera sea
MATA a las personas, y si no las mata le puede traer problemas severos. Tanto escuchamos hablar de la cirrosis, problemas del corazón, problemas como: depresiones , psicosis, altera los estados de ánimo, se pierde la autoestima y lo peor es la gran adicciòn que provoca llegando a usar cualquier forma para obtener las drogas como mentir, robar e incluso matar, porque no saben realmente lo que estàn haciendo.Los adolescentes estàn cayendo desde muy temprana edad en el consumo de las drogas, cigarros y alcohol, y la mezcla de ellos.

Hay mucho todavìa por hacer, ¡¡cuantos màs tienen que morir para que se tomen medidas màs fuertes.!!

3 comentarios:

  1. Hola compañeros, les queria informar que no entendí mucho su columna de opinión, ya que encontré que no contenía coherencia ni cohesión. Lo que sucedía con su columna es que hacían cambios muy bruscos de temas, como se pudo ver en la introducción, que hablaron un poco sobre la historia de luciana y después un fuerte cambio a las drogas. Por mi parte encuentro que no dejaron una estructura clara, y no mantuvieron un registro formal. Lo que me sucedió es que hablaban muchos temas dispersos de la droga y no reflejaban estas con el libro. Por otro lado también su redacción o en si , su cohesión era muy confusa. Creo que para la próxima deberán dejar mas clara la tesis y poder definir un tema concreto, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Queridos compañeros Benjamin e Ignacia,
    No me gusto mucho su columna ya que se desvían un poco de se tema a tratar, aparte, a mi parecer faltó mucha argumentación es sus citas, no se entendía muy bien el porque habían elegido esas citas para defender su cita, cosa que tampoco pude descubrir bien cual era después de haber leído su cita varias veces. Podrían haber hecho un mejor trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Compañeros, comparto con ustedes de que nosotros como adolescentes estamos cayendo en una “bolsa” de ignorancia en estos temas como el consumir drogas a temprana edad. Nosotros no estamos tomando conciencia de que cada año vamos aumentando la cantidad de jóvenes que están cayendo en esta adicción y no estamos tomando medidas suficientes para poder disminuirlo.

    ResponderEliminar