¿Qué buscas?

domingo, 1 de mayo de 2016

¿Obsesión o Amor en los Tiempos del Cólera?

Por: Marchant / Weber


“El Amor en los Tiempos del Cólera” es un libro escrito por Gabriel García Márquez, el cual se relata en aquella época donde el sentimiento del amor era confundido con los síntomas del cólera. En este relato se plantea claramente la obsesión de Florentino a Fermina. Sin embargo, la obsesión de un hombre no lleva a un buen camino.


La obsesión es un trastorno mental, el cual generalmente lleva a otros trastornos. Es cuando alguien quiere tanto algo o que ocurra ese algo, que no pueden dejar de pensar en aquello y no van a parar hasta conseguirlo. Ésta no es positiva, ya que por lo general también va ligada con la ansiedad, compulsiones, depresión, entre otras. En este pequeño fragmento del libro podemos ver claramente lo obsesionado que estaba Florentino: “ Tenía la respuesta desde hace 53 años, siete meses y once días con sus noches…” (Página 490)
           
Además, la obsesión lleva a Florentino a entrometerse en un matrimonio ajeno. Al principio del relato el amor entre Fermina y Florentino es mutuo, aún cuando ya no vivían en el mismo lugar. A medida que pasó el tiempo, su amor no resultó, ya que Fermina se casó con otro hombre, el Dr. Urbino. Florentino se obsesionó locamente con Fermina, tanto así que la esperó varias decenas de años. En esta cita lo podemos ver: “...no pudo resistir la punzada de dolor de que aquel hombre admirable tuviera que morirse para que el fuera feliz.” (Página 143)


El amor es una de las cosas más bonitas que hay en esta vida, pero hasta un cierto punto. Ese punto es cuando se vuelve una obsesión, cuando no dejas tranquila a una persona, con eso nos referimos a cuando no la dejas de llamar o cuando no para de pensar en ella, también no le paras de enviar mensajes o de hablar de ella, esa obsesión se vuelve incómoda para esta otra persona que pueda o no sentir amor. El narrador del libro nos dice acerca de Florentino que: “Trató de seducirla con toda clase de halagos. Trató de hacerle entender que el amor a su edad era un espejismo, trató de convencerla por las buenas de que devolviera las cartas y regresara al colegio a pedir perdón de rodillas, y le dio su palabra de honor de que él sería el primero en ayudarla a ser feliz con un pretendiente digno. Pero era como hablarle a un muerto.”


Existen varios tipos de obsesión, Florentino tiene la del amor, la cual genera que se centre en una sola persona, en este caso Fermina. Florentino, de tanto intentar, logra capturar el amor de Fermina dejando el libro con un lindo final. Florentino nos muestra claramente su obsesión de amor en esta cita: “-Fermina: He esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez el juramento de mi felicidad eterna y mi amor para siempre.” (Página 79)


Finalmente, podemos concluir que la obsesión puede ser llamado un trastorno negativo, pero en esta historia la obsesión de Florentino hacia Fermina se vuelve positiva ya que después de tanto intentarlo logra enamorarla.

6 comentarios:

  1. El texto cumplía perfectamente con todo lo solicitado, teniendo los 4 argumentos las citas y la tesis textual entre ortos, pero creo que se pudo haber opinado mas y la tesis daba para mucha mas argumentación, bueno !!!!

    ResponderEliminar
  2. Queridos compañeros: me gustaría felicitarlos por su excelente columna de opinión, sobre todo me llamo la atención el poder haber entendido a la perfección la manera en que el amor se llega a convertir en obsesión con distintas acciones. Me gusto bastante.

    ResponderEliminar
  3. Esta columna de opinión es bastante completa ya que cumple con todo y ademas con mucha exprecion, a pesar de que falta agrandar mas el detalle esta bien pero hay que tenerlo en cuenta. Muy buen trabajo Stefan.W y Rosario.M

    ResponderEliminar
  4. Queridos compañeros encontré muy completa y muy buena su columna de opinión, estoy muy de acuerdo a lo planteado ya que se ve reflejado a lo largo del libro que Florentino el amor que tenia hacia Fermina era mas que amor llegando a hacer una obsesión.Muy buen trabajo, me gusto mucho

    ResponderEliminar
  5. Queridos compañeros encontré muy completa y muy buena su columna de opinión, estoy muy de acuerdo a lo planteado ya que se ve reflejado a lo largo del libro que Florentino el amor que tenia hacia Fermina era mas que amor llegando a hacer una obsesión.Muy buen trabajo me me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeras me gusto el comentario ya que hay una comparación de amor y obsesión ya que en el libro es un tema muy debatirle , gracias por expresar su ide respecto a amobos , ahora me doy cuenta que el hilo que las separa es muy chico aunq la parte de la conclusión no me quedo muy claro

    ResponderEliminar