¿Cuántas veces nos hemos visto destrozados a causa de algo tan común como el amor?
Por: Zilleruelo/Ubilla
El amor nos trae muchos recuerdos increíbles, que nos llena de alegría por dentro y nos genera una sensación tal cual como lo describen las películas románticas, una sensación de “mariposas en el estómago”, las cuales están presentes en el momento que te envuelves en este gran sentimiento. Muchas personas tienen la suerte de que este sentimiento es algo positivo en sus vidas, ya que están cegadas a él, pero, ¿qué ocurre en el momento que se convierte en algo negativo? Hay veces que este sentimiento viene acompañado de malos recuerdos y sensaciones amargas que te afectan tanto emocional como físicamente. El amor nos debería hacer completamente felices, que esa sensación de mariposas sea constante y que cada dia te haga sentir mejor, pero como todo cambia, este no será distinto. Cambia cuando nos encontramos con un fracaso sentimental, que es el caso de Florentino Ariza y su amor Fermina daza. Florentino, un hombre común y corriente el cual se ve involucrado en esta sensación que es el amor, con la única diferencia que para él, el amor implica un sin fin de cosas, lo que lo llevará a una obsesión y locura por su amada. Una historia de amor que incluso te asusta, pensar que esta historia la cual provocó sufrimiento durante toda la vida de Florentino, el cual no recibe el amor esperado de parte de la persona que quiere. ¿Cúal es el resultado de esto? Una desesperación, la cual busca olvidarse de esa persona lo más pronto posible de la manera que sea, aunque esta sea poco ética y mal vista. como por ejemplo, llevar una vida promiscua, la cual fue la solución momentánea de Florentino a este problema. Llevar una vida promiscua disipa el dolor de un amor obsesivo.
Florentino a lo largo del libro, buscó el amor que él quería que fuese entregado por Fermina, (quién no quería entregárselo) en distintas personas, a través de relaciones sexuales las cuales partieron con un encuentro muy inesperado y no deseado por Florentino. Este encuentro fue en un barco, un día cuando estaba yendo al baño en plena noche, una mano lo agarró y tiró hacia un camarote. “Apenas si alcanzó a sentir el cuerpo sin edad de una mujer desnuda en las tinieblas, empapada en un sudor caliente y con la respiración desaforada, que lo empujó boca arriba en la litera, le abrió la hebilla del cinturón, le soltó los botones y se descuartizó a sí misma acaballada encima de él, y lo despojó sin gloria de la virginidad” (pdf, http://www.instituto127.com.ar/Bibliodigital/GarciaMarquez-ElAmorenlosTiemposdelColera.pdf, página 81). Florentino quería perder su virginidad con Fermina y él estaba dispuesto a esperar toda la vida para cumplir esa promesa. Ariza se pudo haber negado a esta insinuación, pero al darse cuenta de que en el clímax de las relaciones, él era capaz de olvidar a Fermina, decidió intentarlo frecuentemente con más mujeres y así comprobar si el resultado era el mismo. “Esta incertidumbre halagadora aumentó la ansiedad de Florentino Ariza, que en la cúspide del gozo había sentido una revelación que no podía creer, que inclusive se negaba a admitir, y era que el amor ilusorio de Fermina Daza podía ser sustituido por una pasión terrenal.” (pdf, http://www.instituto127.com.ar/Bibliodigital/GarciaMarquez-ElAmorenlosTiemposdelColera.pdf, página 81)
Florentino sentía que Fermina le había dejado un vacío al decirle que todo lo que había sucedido entre ellos fue una “ilusión”, por lo que al tratar de llenar ese vacío Florentino cayó en la poligamia. Se infiere a lo largo del texto que Florentino siente un vacío emocional y, que al tener encuentros sexuales en los cuales no se involucra emocionalmente, este vacío se llena temporalmente. Al mismo tiempo Florentino va sintiendo cada vez más la presencia de este vacío por lo que el recuerdo de Fermina es cada vez más fuerte. Esto hace que Florentino desee más tener relaciones sexuales, para poder disipar ese dolor y vacío que siente. “(...) abandonaba la oficina, hacia las cinco de la tarde, y ya andaba en sus volaterías de gavilán pollero. Al principio se conformaba con lo que le deparaba la noche. (...) Las llevaba a las escolleras donde media ciudad hacía lo mismo desde la puesta del sol, las llevaba adonde podía, y a veces hasta donde no podía, pues no fueron pocas las ocasiones en que tuvo que meterse de prisa en un zaguán oscuro y hacer lo que se pudiera de cualquier modo detrás del portón.” (pdf,, http://www.instituto127.com.ar/Bibliodigital/GarciaMarquez-ElAmorenlosTiemposdelColera.pdf, pagina 97). En este extracto se muestra firmemente su desesperación por tener relaciones con distintas mujeres y que en estas relaciones no se involucra emocionalmente, si no que era algo más bien físico.
Florentino a lo largo de la historia se va quedando solo ya que su mundo gira entorno a Fermina. Tal como afirma el libro “(...) los amigos de juventud de Florentino Ariza tenían la certidumbre de que estaban perdiéndolo poco a poco y sin regreso.” (pdf, http://www.instituto127.com.ar/Bibliodigital/GarciaMarquez-ElAmorenlosTiemposdelColera.p
df, página 96) Florentino comienza a demostrar cada vez más un signo de dependencia hacia Fermina, es decir pierde su autonomía debido a la obsesión que tiene por ella. El mundo de Florentino gira en torno a su amada, sin ella no es nada, pero aun estando sin ella, él no se rinde, mostrándose desesperado . Todo esto se basa principalmente en su soledad, un vacío que va más allá de no tener a su amor tan querido, más allá de lo que él puede imaginar. Está totalmente ciego en cuanto a su persona. ¿Cómo llena él este vacío? A través de las distintas relaciones que él tiene a lo largo de la historia, compensando esa soledad que él siente con la compañía de distintas mujeres las cuales le “ayudan” a salir de esa soledad. Debido a las distintas personalidades de estas, el busca en cierto sentido recrear a la persona que busca, pero sabe que no lo encontrará en solo una mujer, así que busca en muchas mujeres cualidades que esta tenga, así poco a poco se va acercando pero al mismo tiempo alejándose de su objetivo, enamorar a Fermina.
Si bien Florentino es claramente un representante de lo que es verdaderamente amar, pero, ¿es normal su comportamiento? ¿Todas las cartas escritas por Florentino no quieren decir algo más? ¿Algún simple problema que lo acompleja, y su única manera de librarse de él es expresando un tipo de amor que siente? Una obsesión que va más allá de su amor hacia Fermina, Florentino terminó desarrollando una obsesión de cómo poder olvidarla, cometiendo actos que, por mal que fueran incluso para él, no les tomó importancia con tal de lograr su objetivo. Alejó la ética y moral, teniendo una cantidad de seiscientas veinte amantes, las cuales varían en edad y raza. En estas seiscientas veinte aventuras realizadas, Florentino nunca admitió que rompió la promesa hecha a Fermina, ya que estas relaciones nunca tuvieron un valor emocional.
Logró su objetivo sufriendo más de la cuenta, haciendo más de lo necesario y dejando en claro lo peligroso que puede ser el amor, incluso aún más que una enfermedad mortal, como la que se estaba viviendo en esta historia de amor, el cólera. Florentino resultó ser la imagen viva de cómo algo tan simple y tan común, te destruye lentamente, provocando un sufrimiento en ti, sin necesidad de una visita al médico para darte cuenta de lo enfermo que estás.
Queridos compañeros, encuentro que su columna es muy interesante y me agradó mucho que plantearan varias preguntas en el desarrollo de esta. También encuentro que los argumentos están muy bien explicados y fundamentados, al igual que tienen una alta profundización, por lo que me ha gustado mucho.
ResponderEliminarQueridos Tomás y Sofía, encuentro que su columna de opinión está muy bien redactada,los argumentos y citas que utilizaron avalan su tesis por completo y además utilizaron un lenguaje bastante formal.Estoy de acuerdo en que Florentino pasa toda una vida sufriendo por el amor de Fermina,lo cual se transforma en una obsesión. Además hablan de un tema muy común en nuestras vidas "el amor"por lo cual a lo largo de su columna pude apreciar la idea de ¿ Quién alguna vez en su vida no ha sufrido por amor? a partir de esto creo que lo explicaron muy bien y pude comprender lo que quizieron explicar. En conclusión los felicitó muy buena columna.
ResponderEliminarEstimados compañeros, debo decir que me gusto mucho su columna de opinión ,ya que ustedes abordaron el tema de una manera totalmente distinta en comparación a otras columnas de opinión , por lo que llama la atención. Encuentro que su columna de opinión está sumamente completa y bien redactada lo que hace que se entienda muy bien todas sus ideas. Al ser un tema totalmente innovador ,encuentro que hace ser muy interesante todo lo que plantean como lo bueno y malo del amor , que el amor debería ser una experiencia en la cual nos hace felices y que no todos tiene la suerte de que el amor sea algo positivo.Lo que hace que uno mantenga el interés y no se aburra mientras va leyendo. Muy buen trabajo!
ResponderEliminarQueridos compañeros estoy de acuerdo con su punto de vista ya que, basandome en el libro, Florentino a traves de las distintas relaciones que tuvo, logró disminuir el dolor que le causaba el recuerdo de Fermina. Un factor que de esto fue, tal como lo plantearon, la soledad que llego a sentir.
ResponderEliminarPor otra parte, encuentro que su columna estaba muy bien hecha, con argumentos sólidos e ideas claras que avalan la tesis.