¿Qué buscas?

domingo, 1 de mayo de 2016

La perseverancia de Florentino Ariza

Por: Campaña/Guelfenbein


La obra “El amor en los tiempos del cólera” escrita por Gabriel García Márquez  narra una historia de amor complicado entre Florentino Ariza y Fermina Daza donde nuestro protagonista intenta conquistarla en su adolescencia pero esto no da resultado debido a que el padre de Fermina no aprueba este amor. Durante el transcurso de la historia se observa la perseverancia por parte de Florentino Ariza lo que al final de la obra lo lleva a conseguir su objetivo de estar con Fermina Daza.

Lo que más resalta en esta obra es la perseverancia que tiene Florentino Ariza, esta perseverancia es una virtud que lo lleva a lograr su meta, él esperó a Fermina hasta el momento en que ella se dió cuenta que él era su verdadero amor después de tanto tiempo. “No sabía ni cuándo ni cómo, pero se lo planteó como un acontecimiento ineluctable, que estaba resuelto a esperar sin prisas ni arrebatos, así fuera hasta el fin de los siglos.“


Un punto importante que cabe resaltar es que todas las personas necesitamos de metas y logros para tener un buen bienestar emocional y mental, en el caso de Florentino Ariza, él necesitaba del amor de Fermina para su salud, ya que no se sentía bien estando sin ella, tanto física como emocionalmente, es decir, tenía la salud en su contra pero aun así era fuerte y no se daba por vencido. “Tránsito Ariza solía decir: “De lo único que mi hijo ha estado enfermo es del cólera”. Confundía el cólera con el amor, por supuesto, desde mucho antes de que se le embrollara la memoria.”

Si bien Florentino nunca se dio por vencido y logró al final el amor de Fermina, ¿Qué hubiese pasado si Florentino hubiese desistido de amar a Fermina? Una de nuestras cualidades como seres humanos es tener objetivos en la vida, los cuales vamos cumpliendo conforme pasamos etapas, pero si los objetivos que nos fijamos se vuelven difíciles de concretar nos sentiremos frustrados, fracasados y desearemos abandonar nuestra meta, incluso cambiarla por otra, el problema es que esta nueva meta no nos hará feliz ni estaremos satisfechos. Tal cual es el caso de Florentino, su objetivo era su amada Fermina, pero si él hubiese desistido de ella y hubiera empezado un nuevo amor, quizás estaría acompañado pero no satisfecho ya que su meta era otra, la felicidad junto a Fermina.




También es importante no confundir la perseverancia con obsesión, ya que es bastante común confundirlas. Cuando perseveramos estamos dispuestos a luchar por lo que queremos y lo que nos hace feliz, pero cuando se vuelve obsesión se vuelve negativo y tratas de conseguir algo a toda costa. Consideramos que en esta obra no era una obsesión lo que sentía Florentino, ya que él no desarrolló un sentimiento de pertenencia y control sobre Fermina, más bien esperó el tiempo necesario para que Fermina aclarara sus sentimientos por su propia cuenta. “Los papeles se invirtieron. Entonces fue ella la que trató de darle ánimos nuevos para ver el futuro, con una frase que él, en su prisa atolondrada, no supo descifrar: Deja que el tiempo pase y ya veremos lo que trae.”


Esta es una obra en donde se puede observar el verdadero amor por parte de los personajes Florentino Ariza y Fermina Daza, siendo la perseverancia de Florentino la clave del éxito, ya que su objetivo era tan potente que estuvo dispuesto a esperar el tiempo necesario para obtener el amor de Fermina. Lo importante es que a pesar de que las cosas se vean difíciles debemos ser persistentes aunque nos tome tiempo alcanzar nuestras metas. “Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. -Toda la vida --dijo.”

4 comentarios:

  1. Estoy en desacuerdo con el punto de vista de mis compañeros ya que, aunque es verdad que Florentino era perseverante con respecto a sus ideas eso no quita que no haya creado una obsesión hacia Fermina. Tal como dice su texto "cuando perseveramos estamos dispuestos A luchar por lo que queremos y nos hace feliz, pero cuando se vuelve obsesión se vuelve negativo y tratas de conseguir algo a toda costa"; acaso ¿desearle la muerte a alguien para conseguir ese algo, en este caso a Fermina, no califica como algo negativo?
    Por otro lado, yo no diría que Florentino "lucha por algo que lo hace feliz" ya que durante todo el texto éste es infeliz debido al recuerdo constante que tenía de Fermina.
    Por último quisiera retomar algo que he dicho anteriormente, que es que aún que Florentino haya perseverado durante toda la historia para conseguir su objetivo, enamorar a Fermina, y ser feliz, esto no quita que haya desarrollado una obsesión hacia ella porque nadie mentalmente sano busca, vigila e incluso desea cosas moral y éticamente incorrectas a una persona, para lograr ser feliz.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy deacuerdo con el punto de vista de mis compañeros ya que es cierto que algunos podrian decir que es una obsesion perseguir y pensar todos los dias de tu vida a una mujer esto lo hace porque quiere ser feliz y en busca de la felicidad se nesecita luchar y seguir hasta encontrar nuestro objetivo que en este caso seria el amor de Fermina. Buen trabajo compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta columna de mis compañeros, no por el hecho de que sea una opinión distinta a la mía, más bien por la estructura, como esa formulada su tesis y los distintos argumentos que abalan esto.
    A pesar de todo esto, estoy en desacuerdo con lo que ellos plantean ya que si es cierto que Florentino era muy persistente, esto lo hacia convertirse en básicamente un acosador o un obsesivo por obtener el amor de Fermina, una cosa no lleva a la otra: Estar enamorado es una, y llevarlo al extremo casi que deseando la muerte a un otro es otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Compañeros, me encanto esta columna, nada que decir. Bien redactada, argumentos justos y precisos, y extensión perfecta. Esto lo digo por más de que no concuerde con que sea perseverancia lo que siente florentino por fermina, sino que una gran obsesión. Tienen razón al decir que, "cuando se vuelve obsesión se vuelve negativo y tratas de conseguir algo a toda costa", y yo creo que nuestro protagonista llego al punto de esperar por la muerte del marido de fermina, y creo que eso podría considerarse como algo negativo.
    Pero bueno, ya saben, muy buena columna, un agrado leerla.

    Saludos

    ResponderEliminar