¿Qué buscas?

domingo, 1 de mayo de 2016

"El amor en tiempos desesperados"

Por: Parraguez/Puerta de Vera

El Amor en los tiempos del cólera- escrito por Gabriel García Márquez es un libro el cual trata sobre un amor que, al parecer no es correspondido, pero todo da un giro trágico, cuando el esposo de Fermina Daza muere.

-Amar desesperadamente a una persona lleva a la locura como para desearle la muerte a un otro.

Amar es una forma de demostrar cariño y afecto hacia una o más personas, a esta se le demuestra de distintas formas, pero cuando no se tiene lo que uno quiere (en este caso, el amor de otra persona) y, está desesperado por obtenerla, piensa y hace lo posible por obtenerlo, siendo persistente y en cierto modo acosador. Florentino Ariza, nuestro personaje principal, al amar a Fermina desde una edad muy pronta, desarrolla esta desesperación por obtener el amor de Fermina después de mucho tiempo.

“Fue el año del enamoramiento encarnizado. Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar en el otro, para  soñar con el otro, para esperar las cartas con tanta ansiedad como las contestaban. Nunca en aquella primavera de delirio, ni en el año siguiente, tuvieron ocasión de comunicarse de viva voz. Más aún: desde que se vieron por primera vez hasta que él le reiteró su determinación medio siglo más tarde, no habían tenido nunca una oportunidad de verse a solas ni de hablar de su amor. Pero en los primeros tres meses no pasó un solo día sin que se escribieran, y en cierta época hasta dos veces diarias, hasta que la tía Escolástica se asustó con la voracidad de la hoguera que ella misma había ayudado a encender”. Este texto relata sobre el amor que se tenían Florentino y Fermina, cómo se comportan el uno con el otro, y gracias a esto, Florentino desarrolló esa desesperación por el amor de Fermina, queriendo así, la muerte de el Dr.Juvenal Urbino.

“Encontró el cadáver cubierto con una manta en el catre de campaña donde había dormido siempre, cerca de un taburete” Florentino se da cuenta que junto al Dr.Juvenal Urbino compartían una misma pasión que era amar a Firmina. Por primera vez en veintisiete años que llevaba esperando a su amada, Florentino no pudo soportar el dolor y desde ese momento la única forma de que el fuera feliz era esperar la muerte del Dr.Juvenal Urbino.

“Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor” Esta cita relata sobre que Florentino no quería morir sin haber estado al fin con Fermina

5 comentarios:

  1. Compañeros, leyendo su columna me doy cuenta que no existe opinión alguna sobre lo que ustedes llaman el amor desesperado, más bien hacen una descripción de lo que éste conlleva. lamentablemente no se enfocan en argumentar cada una de las citas, muy por el contrario, presentan un resumen de algunas de las actitudes de Florentino.

    ResponderEliminar
  2. Queridos compañeros:
    Me paso que puede entender a lo que iban con un "amor desesperado", pero no puede captar cual era su punto de vista sobre este. Pude darme cuenta de muchas acciones que tubo Florentino a lo largo de la historia pero no pude saber mas.

    ResponderEliminar
  3. Compañeros, me parece que esta columna de opinión podría ser mucho mejor de lo que es, plantean un tema interesante pero no lo explican de manera correcta y tampoco sus argumentos, podría desarrollarse un poco mas para lograr un mayor entendiendo por parte de el lector, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimados Compañeros: Si bien estoy de acuerdo con lo que se plantea en su tesis, no estoy conforme con los argumentos que se presentan ya que no tienen mucha relación con las citas, por ejemplo, en el párrafo cinco, la cita habla acerca de un cuerpo pero ustedes hablan acerca de la forma en que Juvenal y Florentino se parecían y cómo este de deseaba la muerte al doctor, ¿dónde está la relación? ¿dónde está el análisis?. Más aún, les falto una síntesis de su columna.

    ResponderEliminar
  5. Hola queridos compañeros , quería decirles que su texto es un poco redundante y no tiene mucha argumentación ya que se basan explicando las citas que pudieron y no mucho su tesis , esta queda un poco de lado y es lo más importante a destacar , aún así suerte y gracias

    ResponderEliminar