En la entretenida obra de William Golding: “El señor de las Moscas”, podemos observar que los niños adoptan una actitud salvaje, a causa de la situación de naufragio a la que fueron sometidos. En la obra se pueden observar claras violaciones a los derechos humanos, atributos fundamentales para la vida de toda persona.
Cabe decir que el libro mencionado, es una obra en mi punto de vista, muy interesante y realista, ya que refleja muy bien algunas actitudes humanas que nos guste o no, son reales. Por ejemplo, cuando Jack quería de un principio convertirse en el líder lo disimulaba, para de alguna manera, adquirir respeto y poder sobre los demás niños y así ganar liderazgo. También de una u otra forma intentaba darle a los demás todo lo que Ralph intentaba evitar por el bien de todos, pero a él no le importaba, ya que, pensaba únicamente en sí mismo y solo quería que todo fuera como él lo decidiera. Esto demuestra lo egoístas que podemos llegar a ser los humanos cuando adquirimos cierta superioridad sobre los demás. Esto también va acompañado de la agresividad que llegan a tener los niños al encontrarse en situación de naufragio, de alguna manera, cuando los humanos queremos sobrevivir o conseguir lo que queremos, podemos pasar a llevar a los demás, e incluso llegar a matar a alguien tan solo por el hecho de que sea distinto o piense de una manera diferente, al parecer este “salvajismo” es una característica que todos llevamos en nuestro interior, pero al vivir en una sociedad con reglas y consecuencias por nuestros actos, esta se ve oculta.
Me parece admirable y a la vez frustrante, lo independientes que lograron llegar a ser los niños, durante la situación que les tocó enfrentar. Ellos consiguieron arreglárselas de una forma increíble para poder sobrevivir en esta situación de naufragio, y facilitarse la vida un montón, creando elementos comunicativos como la caracola, objeto que servía tanto para convocar asambleas, como para tomar la palabra. También la cabeza jabalí, la cual fue utilizada como un objeto para asustar y alejar al monstruo. Por último tenemos la hoguera, que representa la unica salvacion que tienen los niños, era muy valorada, ya que si se llegaba a apagar, los niños se sentían perdidos y sin salvación.
¿Es necesaria la presencia de Líderes en nuestra vida?
Creo que los seres humanos tenemos inserta una postura de que es necesaria la existencia de líderes, para así mantener un orden y tener una posible orientación respecto a nuestras decisiones, pero creo que en vez de eso ocurren cosas como el abuso de poder, el liderazgo por conveniencia, etc. Es por eso que pienso que seria mejor distribuir el poder sin jerarquía, y así prevenir conflictos por quien es el más poderoso o quien tiene más derecho a tomar las decisiones. Cuando se le otorga poder a alguien, existen muchos riesgos, ya que esta persona puede llegar a hacer muchas cosas incorrectas y egoístas sin darse cuenta, ya que al tener mayor derecho que los demás, las personas se vuelven cerradas y autónomas a la hora de pensar. En otras palabras el poder, además de volvernos egoístas, y cerrados a las ideas de los demás, nos vuelve ciegos, haciendo que ni siquiera nos demos cuenta del daño que podemos llegar a provocar.
En esta obra, los niños nombran de un principio a Ralph como dicho líder, ya que este era el más maduro e inteligente a la hora de tomar decisiones, además tenía ciertas características adecuadas como para estar al mando. Todo iba bien con esta decisión, hasta que comenzaron a haber posturas distintas a las decisiones tomadas por el líder, esto fue principalmente iniciado por Jack, quien comienza a generar cierta influencia en los demás niños, y así logra crear el grupo de los cazadores, grupo que tenía que hacer todo lo que Jack decía al pie de la letra. Ciertamente los cazadores comienzan a tomar una actitud extremadamente salvaje, haciendo cosas como pelear, matar y torturar a los demás. Se puede ver que durante el transcurso de la obra, Jack va creando una marcada rivalidad con el grupo de Ralph, quienes fueron constantemente víctimas de invasiones, ataques y robos.
El establecimiento de jerarquías en la vida, se presta para muchas violaciones de los derechos humanos, ya que al haber personas con mayor poder que otras, muchas veces no se toma en cuenta la opinión o el punto de vista de quienes son inferiores y las personas son convertidas en “máquinas”, que no actúan autónomamente, sino que actúan según como lo ordena el líder.
En el libro se puede ver claramente la violación del artículo 19 de la declaración universal, el cual refiere a la libertad de opinion y expresion sin distinción alguna. Esto se puede observar principalmente en el caso de Piggy, quien era constantemente expuesto a burlas y agresividad tanto por su apariencia como por el hecho de tener una opinión distinta. Todo esto ocasionado principalmente por Jack, el líder de los cazadores, quien odiaba a Piggy, y al ser el más “poderoso” logra influenciar a los demás niños.
También en una parte del libro un niño es sometido a un maltrato por haber hecho algo malo, esto refiere a la violación del artículo 5, el cual establece que nadie puede ser sometido a torturas ni tratos crueles inhumanos.
Por último, en la obra se presenta la violación del artículo 3, el cual refiere al derecho a vivir, a la libertad y seguridad de nuestra persona. Este es violado en el momento en que Roger le lanza una piedra gigante a Piggy y lo mata.
El libro es una gran representación de muchas de las actitudes que tenemos los humanos en la vida cotidiana. Quizá en la obra estas actitudes se ven representadas de una forma exagerada, pero de una u otra manera existen factores que nos hacen actuar así, en este caso nos referimos a el poder.
Querido compañero, estoy realmente de acuerdo con tu opinión acerca de que, el libro "el Señor de las moscas " es una especie de reflejo de la sociedad de hoy en día, en el hecho de que cuando las personas adquieren mas poder que otras se distorsiona de cierta manera las personalidades, de forma negativa, como bien se ve en el caso de Jack que es un personaje bastante controlador y agresivo con su tribu. Estoy de cierta manera de acuerdo con tu opinión acerca de que necesitamos líderes para nuestra vida, ya que se ah visto hoy por hoy, que el ser humano no puede vivir sin ciertas normas, tal como lo decretan los Articulos de los derechos humanos.
ResponderEliminarSi bien dijiste, los personajes se las lograron arreglar ante las situaciónes en que se encontraban, pero esto desde mi punto de vista les duro poco , ya que luego de un rato se comportaron como verdaderos salvajes y no fueron capaces de razonar si lo que estaban haciendo estaba correcto o no, es por esto que no comparto mucho tu opinión acerca de que se supieron comportar adecuadamente e independientemente, ante la situación en que se encontraban. A pesar de esto me gusto mucho tu columna, ya que entregas explícitamente tu opinión acerca de las diferentes situaciones que se dan a o largo del libro, felicitaciones.
No comparto la idea de que la existencia de un líder sea malo, ya que si bien muchas veces esta palabra "líder" se presta para muchas cosas y se mal interpreta, un líder no es lo mismo que un jefe o que un dirigente, porque una de la principal diferencia entre ellos es que el jefe te da ordenes que debes cumplir, y él no necesariamente tiene que escuchar lo que diga el resto. Por otra parte, un líder guía, escucha, y hace cosas que sean beneficiosas para todo el grupo o equipo.
ResponderEliminarYo creo que la existencia de un líder (no necesariamente un jefe) si es esencial, sobretodo en trabajos con mucha gente que no se ponen de acuerdo que necesitan de un guía que les diga cómo hacer las cosas y cómo es lo mejor.