“El señor de las moscas”
Naufragio
Es un hecho que la supervivencia lleva al ser humano a un encuentro con el animal salvaje que somos. Poco se trata este tema ya que sólo lo podemos ver en libros, películas o relatos narrados por las mismas personas que vivieron la experiencia, las cuales no son muchas. El diaro de vivir muestra un visión muy lejana a lo que nos podemos llegar a transformar en una situación de desesperación y lucha por nosotros mismos
Como vemos en el libro, este es el tema principal tratado por la obra, el cual tiene directa relación con la filosofía y la raza humana. El plano presente en el libro presta para una serie de violaciones a los derechos humanos, ya que surge una ausencia de normas regidas por la ética y la moral.
El ser humano constantemente se va a ver victimizado o va a ser él, el cual está violando uno de estos derechos, y más aún cuando no hay establecimiento de normas puestas por nuestra propia consciencia. Ya que mientras convivamos en cualquier tipo de sociedad, existirán problemáticas, diferencias de opinión o distintos puntos de vista frente a diversos temas, algunas llevadas al extremo: a la violencia, como otras no.
Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
“Con maldad, con la peor intención, arrojó su lanza contra Ralph. La punta rasgó la piel y la carne sobre las costillas de Ralph; se partió y se fue a parar al agua. Ralph estuvo a punto de desvanecerse, más por el pánico que por el dolor”.
Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o
degradantes.
“Convertido en una forma de plata bajo las inmóviles constelaciones, el cuerpo muerto de Simón se alejó mar adentro”.
Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión, y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
“- ¿Convocar una asamblea? Ralph lanzó una carcajada al pronunciar aquella palabra y Piggy frunció el ceño”.
En cada uno de los anteriores artículos, claramente se ve la violación hacia estos derechos. El no respetar esto, se debe a lo expresado anteriormente: una ausencia de normas éticas y morales.
En toda sociedad, de todo tipo, por más chica o grande que sea, van a existir ciertas reglas dictadas por alguien o simplemente inventadas por los individuos que la rigen. Ahí es donde aparece la moral, la disciplina que estudia el comportamiento humano en cuanto a lo que está bien y a lo que está mal.
En la temática presente en la obra, estos conceptos se empiezan a difundir en el comportamiento humano, comienzan a volverse turbios hasta alcanzar una ausencia de estos. Entre el humano y el animal, existe sólo una diferencia: la capacidad de razonamiento.
En un escenario como el de la obra, la capacidad de razonamiento cada vez es más leve, llegando al punto de convertirse en el verdadero animal que tenemos dentro. Surge la necesidad de supervivencia, la necesidad de un beneficio propio ante el beneficio ajeno, la lucha concentrada en el “yo” antes que todo lo demás, la mente humana es algo ya completamente distorsionado, saliéndose de todo juicio valórico.
Con todo esto, ¿Hasta que punto el humano es capaz de ser fiel a un “yo” en su sano y consciente juicio?
Para partir, me gustó mucho esta columna de opinión, ya que, en ella, hay presentes temas como "el salvajismo" que llevamos dentro los humanos y la filosofía. Estoy de acuerdo con el punto de vista presente, principalmente porque al igual que en mi columna, se plantea que cuando los seres humanos queremos sobrevivir, podemos llegar a ser totalmente agresivos y egoístas, transformándonos en unos verdaderos salvajes. Personalmente creo que, según toda la temática desarrollada, se podría haber logrado crear un título mucho más entretenido y coherente con el tema, sin embargo, aprecie mucho la estructura utilizada, ya que además de tener buen ordenamiento de los sucesos, añade conceptos, como la moral y la ética, los cuales ayudan mucho a comprender hacia dónde va orientada la opinión. Me gustó mucho esta columna y felicitaciones a mi compañera por haber logrado desarrollar una muy profunda e interesante columna de opinión.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con esta columna porque yo también creo que el ser humano se rige a través de normas morales y éticas, creadas por la sociedad en que cada uno vive.
ResponderEliminarSi bien aquí dice que existe una ausencia de dichas normas, en mi opinión, yo creo que los niños tenían un mínimo de moral y ética ya que si no, no hubiera sobrevivido ni uno y se hubieran asesinado todos con todos. Además, pienso que si esta isla y este grupo de niños se proyectara hacia el futuro y tal vez si llegaran más personas, tendrían sus propias normas morales.
También, me gustó la comparación que se hizo sobre el ser humano y los animales y el razonamiento como única diferencia entre estos seres vivos.