¿Qué buscas?

martes, 30 de octubre de 2018


Por: Thomas Fieldhouse

El libro, Noches Blancas de Fedor Dostoiewski, tiene una gran variedad de temas y opiniones que surgen de el. En mi caso me llamo la atención el caso de la soledad y el olvido. Mi opinión o tesis mas específicamente en este caso es, la compañía no siempre lo es todo. En el libro se ve presente a un hombre que a pesar de ser muy callado y  de no hablar con nadie, conocía a todo su pueblo de pies a cabeza, pero en un caso este quiso romper el silencio al ver a una mujer llorando en un puente de noche. Lamentablemente al preguntarle que ocurría ella salió corriendo, pero otro hombre que intento raptar a la mujer la detuvo y gracias al hombre callado que lo miro con una mirada desafiante logro espantar al delincuente soltando a la mujer y así generar un lazo entre los dos.
Lo que me llamo la atención de esta historia es la relación social que tiene este hombre en general. Razón de que no establecía una conversación con nadie, pero en su cabeza tenia conocimientos increíbles tan impresionantes que conocía a todos los de su pueblo sin nunca haber hablado con ellos, o sino imaginaba que las cosas materiales podían hablar. En la página 3 del libro se menciona esta oración,  "¡Que me han pintado de amarillo! ¡Qué bárbaros! ¡Qué perversos! ¡No respetan nada! ¡Ni las columnas ni las cornisas!" Mi amiguita estaba, efectivamente, amarilla como un canario“. En aquella cita se hace referencia hacia una casa que anteriormente era rosada y la habían pintado de color amarillo y que sorprendentemente el hombre la consideraba su amiga, fuera del libro este caso seria considerado una locura y llevado a la esquizofrenia enfermedad que ocasiona el escuchar de voces, esto tal vez se deba a lo solitario que es el hombre sin compañía y la soledad que padece día a día.
Otra cosa que capto mi atención es que nunca haya hablado con una mujer en su vida, haciendo referencia a esta oración de la pagina 9 del libro, “Por muy tímido que yo sea con las mujeres, lo que es ahora... ¡es que las circunstancias eran tan singulares!...”. Se capta que el hombre es tímido y eso es lo que lo bloquea de establecer una conversación con una mujer y eso reflexiona que esta solo y que para mi eso es algo impactante ya que el hombre debería tener el valor de poder expresarse hacia alguien no algo, pero además de eso algo impresionante es que el hombre se expresa mayormente con la mirada, en el momento de encontrarse con esta mujer en el puente fue lo que lo obligo de cierta forma a romper el silencio dentro de el ya que la mirada que tenia la mujer decía mas que las palabras que pudiesen salir de su boca.
Como ultimo punto otra cosa que me llamo la atención fue que a pesar de que la mujer le advirtió de que el no se podía enamorar de ella este lo hizo igual y al final el fue quien salió afectado ya que ella tenia un novio a quien no veía ya hace 1 año y a pesar de eso el hombre siguió enamorado de ella, por mi parte es impresionante que a pesar de lo que sucedió el hombre sigue apegado a una mujer que conoció de noche. Incluyendo que al final de la historia en la pagina 93 del libro la mujer anteriormente le escribe una carta y el al terminar de leerla dice esta oración, “Largo rato leí́ yo aquella carta, y volví́ a releerla una vez y otra, y las lágrimas fluyeron a mis ojos; hasta que, finalmente, se me cayó de las manos y en éstas oculté el rostro.“ quede asombrado razón de que este no demostraba señales de emociones y además demostrar afecto hacia alguien que conoció por 4 días, y además se ve reflejado el tema de olvido ya que deja al hombre con la ilusión de poder llegar a desarrollar una relación pero rompe el lazo y lo deja ahí tirado.
Como conclusión opino que este libro es bueno tiene un buen desarrollo y personajes llamativos pero no me agrado mucho el final de esta historia razón de que lo encuentro desanimado, es deprimente de cierta forma.  Además remarcar el hecho de que al comienzo la compañía de otra persona no era necesaria pero luego del encuentro paso a ser algo que el protagonista si necesitaba ya que había encontrado el amor pero en realidad no llego a nada serio y termino quedándose solitario una vez mas.




4 comentarios:

  1. Tu columna es fácil y entretenida de leer, pude ver que rescataste bastantes cosas del libro y que te quedo bastante claro sobre como implementar la historia en tu forma de ver la soledad y el olvido en tu columna de opinión

    ResponderEliminar
  2. Thomas, de mi punto de vista tu columna de opinión ha sido muy grata de leer y bastante entendible, se nota que pusiste bastante información en esta columna. Un consejo o una crítica constructiva es que veas bien la rúbrica para que no se te olvide poner el titulo, en general fue una buena columna.

    ResponderEliminar