¿Qué buscas?

sábado, 13 de mayo de 2017

Florentino no amaba a Fermina

Por: Karina Fornet

‘’El amor en tiempos del cólera’’ es una novela llena de detalles y sentimientos escrita por el colombiano ganador del premio nobel Gabriel García Márquez, donde las relaciones son llevadas al límite como la muerte y la enfermedad, nos muestran un lado menos fantástico de la vida en tiempos del cólera. Florentino, personaje que toma protagonismo luego de la muerte de Juvenal, es un hombre que cae a los encantos físicos de Fermina, chica que solo ha visto una vez en su vida, y desde ese momento, cree que es la indicada.
Florentino ve a Fermina y se convence de que es la mujer que necesita en su vida, desde que la vio, sin intercambiar ni siquiera una palabra, decide observarla todas las mañanas. Aquí se inicia la obsesión por ella, y es la razón por la que creo que este amor es únicamente platónico y no verdadero.
Su amor es completamente idealizado, ninguno conocía al otro y basaban su relación únicamente en escribiese cartas. Comprendo que puedas llegar a conocer parcialmente una persona a través de cartas pero, ¿Estás verdaderamente conociéndola? ¿Con todos sus defectos y valores? Puedes ser cualquiera persona si es que esa es tu única base de comunicación, incluso inventarle una vida que no es tuya. Florentino desde que conoció a Fermina la amo, y se hizo una idea de ella inexistente. En el libro describen como él percibía a Fermina como el amor de su vida siendo que nunca había hablado con ella verdaderamente. Luego Fermina cae en el mismo juego,  siente cosas por Florentino solo por sentir su presencia, se obsesiona con que le llegue una carta de alguien que nunca le ha dirigido una palabra. Florentino se enamora de la idea de Fermina, no de ella.
Luego de hablar solamente mediante carta y alguna que otra dirigida de palabra, Florentino decide pedirle matrimonio, de nuevo, a una chica que apenas conoce. Pasa semanas con lo que se confunde con cólera, vomitando y sintiéndose mareado, pero era solo amor, amor a una obsesión idealizada de una chica que le pareció perfecta con solo mirarla. No comprendo que persona podría enamorarse tan desesperadamente de un desconocido que ni siquiera ha hecho un esfuerzo mínimo por enamorarte, por eso creo que lo que se presenta en el libro no es amor, es algún tipo de relación fantasiosa que se escapa de la realidad sobre lo que verdaderamente significa amar.

Si es cierto que al final de la historia Florentina Y Fermina terminan juntos, creo que esto se debe a la edad de Fermina y no porque ella en verdad quería vivir lo que le quedaba de vida junto a él. En la obra se habla mucho de que la vejez no es una etapa linda de la vida y creo que Florentina, luego de la muerte de Juvenal, tenía miedo a quedarse sola hasta su muerte y da por hecho que su única opción para que esto no suceda es aceptar el amor que Florentino le ofrece, esta vez no se presenta la idealización si no que la conformación, Fermina se conforma con amar a Florentino, entonces ¿Está realmente amándolo? No.

3 comentarios:

  1. Esta columna creo que es muy buena, ya que plantea de buena manera el punto de vista y está bien respaldada con los argumentos. La manera en que se entrega la tesis, es muy segura y directa, por lo que no deja duda de lo que se está hablando y qué se piensa al respecto.
    María Jesús Van Bebber

    ResponderEliminar
  2. Se puede ver que en esta columna hubo una reflexión en los argumentos, por la razón de que trata de exponer sus ideas de la forma mas clara posible al lector. Aunque no este de acuerdo totalmente con la tesis entregada, puedo decir que sus puntos de vista esta bien justificados, pero el uso de citas podrían haber respaldado su tesis aun mejor.

    ResponderEliminar
  3. Karina, tu columna me pareció muy completa, fácil de entender, los argumentos que ocupaste eran claros y totalmente relacionados con tu punto de vista. A pesar de que no ocupaste muchas citas para apoyar tus argumentos, no eran necesarios para ver a dónde iban tus argumentos. Pero en general me pareció una columna muy completa y interesante. Muy buen trabajo
    Vicente Velásquez

    ResponderEliminar