¿Qué buscas?

domingo, 1 de mayo de 2016

La obsesión por el amor

Por: Vicente Gatica

Florentino Ariza y Fermina Daza se conocieron gracias a que la familia de Fermina decidió cambiarse de San Juan de la Ciénaga a La Manga en busca de un mejor futuro. Florentino al verla, inmediatamente se enamora de Fermina y luego de varias cartas de amor de su parte los dos terminan juntos. Luego de un tiempo de estar juntos Fermina se da cuenta que ya no ama a Florentino. Es desde ese momento que se puede dar cuenta que Florentino está obsesionado por ella y haría cualquier cosa para volver a verla, incluso acosarla.

Mientras se desarrolla la historia desde el momento que se conocen, Florentino le pide matrimonio a Fermina“Hemos escrito demasiadas cartas y ha pasado demasiado tiempo. Así que ahora diosa coronada, le hago este juramento. Le juro mi fidelidad eterna y mi amor para siempre, y pido con toda humildad que me haga el gran honor de casarse conmigo’’, a lo cual Fermina responde negativamente ya que su padre ya había elegido un novio por ella, y es desde ahí que empieza su obsesión.

Después de que Fermina se haya casado con el doctor Juvenal Urbino, aunque aun respetando al marido de ella, Florentino aún logra mandarle cartas de amor casi todos los días, algo que el mismo
sabía que no se debiese hacer, casi acorralandola de mensajes y su presencia indirecta en su vida.

No solo el mismo se de cuenta de su locura Fermina sino que también en dicho por su madre ’’vas a gastar el ceso, no hay mujer que merezca tanto’’ Florentino responde pero aún asi se puede ver lo desilusionada y preocupada que se encuentra su madre por él y su forma descontrolada de obsesionarse con esta mujer.

Es solo al final donde se podría decir que su acosos triunfa después de reconciliarse con Fermina después de 53 años, 6 meses y 11 días, luego que su marido a fallecido y es ahí donde dice; “-Fermina: Eh esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre."

Todas las citas fueron extraídas de Gabriel Garcia Maquez. (1985). El Amor en Tiempos de Colera.

5 comentarios:

  1. Me gusto bastante este, ya que las citas están muy bien utilizada y representativas. En cuanto con los argumentos podrían ser un poco mas elaborados con opiniones personales .

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho ,tiene un perfecto lenguaje formal, no es uno de esos textos que te cansan leer ya que lo hiciste muy breve ,hubieras argumentado un poquito mas, pero en resumen me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto esta columna, ya que las citas estan usadas perfectamente al relacionarlo con los argumentos. Faltó mas argumentación pero un trabajo muy bueno el que lograste hacer. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Se extrae claramente la tesis de esta columna de opinión, al igual que tu opinión personal gatica. La columna presenta una buena estructura, además de una buena redacción, solo encontre dos errores ortograficos y de redacción, los cuales no afectaban en la comprensión del texto, concuerdo totalmente con la tesis planteada, pero no concuerdo con que el punto que dio paso del amor a la obsesión de Florentino fue cuando le pidió que se casaran, tu segundo argumento fue muy bueno, apoyando fuertemente a tu tesis, ademas diste la opinión de otro personaje de la obra, lo cual me pareció una gran idea, por ultimo, en tu conclusión hubiera reiterado que lo que sentía Florentino era una obsesión, no amor verdadero.
    Pero en eso estoy totalmente de acuerdo, yo también opino que no fue amor verdadero, sino una obsesión, buena columna Gatica.

    ResponderEliminar
  5. compañero, me gusto mucho tu trabajo pues utilizaste correctamente el lenguaje, la redacción y las citas. Mas debo decir que no me quedo muy claro tu punto de vista frente a la obsesión de florentino hacia Fermina, ya que, me pareció más bien una promesa de vida. una vez dicho esto, felicidades por tu trabajo muy bueno.

    ResponderEliminar