¿Qué buscas?

domingo, 1 de mayo de 2016

"Fermina y Florentino, un amor fuerte y complicado".

Por Joaquín Rojas Poblete


En la Novela ¨El Amor en los Tiempos del Cólera¨, del escritor Gabriel García Márquez, se muestra la interesante historia de Florentino Ariza, que estaba totalmente fascinado por Fermina Daza desde su juventud, pero sus obstáculos eran su padre y que ella estaba con otro hombre. Esta novela nos muestra a Florentino Ariza y Fermina Daza, un amor fuerte y obsesivo pero complicado e imposible.


Para empezar, se dice que el amor entre Florentino y Fermina es fuerte y obsesivo debido a que Florentino estaba totalmente enamorado de ella esperándola y siguiéndola, durante casi toda su vida. “Fue el año del enamoramiento encarnizado. Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto que pensar en el otro, para soñar en el otro” (página 104, segunda edición Debolsillo en Chile: mayo 2014). Por su parte Fermina una mujer un poco insegura vive este amor como un sueño de cartas. “pero en los primeros tres meses, no pasó ni un solo día sin que se escribieran y en cierta época hasta dos veces diarias.” (página 105, segunda edición Debolsillo en Chile: mayo 2014).


Además, era un amor complicado ya que el Padre de Fermina no quería que ella se casara con Florentino por ser una persona sin futuro ni fortuna. “A la muerte de su esposa se había impuesto el propósito único de hacer de su hija una gran dama” (página 123, segunda edición Debolsillo en Chile: mayo 2014), por lo que decide casar a Fermina con el segundo obstáculo de Florentino, el Doctor Juvenal Urbino, a quien Lorenzo Daza admiraba.


También se puede decir que fue obsesivo, ya que, a pesar de todos los inconvenientes que ocurrieron, sus penas y su soledad, al final lograron terminar juntos. “habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro día”, “no había pasado un día sin que ocurriera algo que lo hiciera acordarse de ella” (página 83, segunda edición Debolsillo en Chile: mayo 2014)


Por último, Florentino esperó más de 50 años para verla de nuevo, luego de una espera llena de pasión  y de obsesión tremenda.


En síntesis, Florentino y Fermina vivieron un amor fuerte y obsesivo, que se fue complicando a través del desarrollo de la novela debido a la postura contraria de Don Lorenzo Daza, quien finalmente no pudo borrar lo imborrable ni separar lo inseparable, gracias al camino construido por el amor obsesivo y perseverante de Florentino.

1 comentario:

  1. En la columna de opinión de Joaquín se puede ver cómo habla sobre lo que fue el amor de Florentino por Fermina, hablando sobre su obsesión que lo llevó a esperar más de cincuenta años por ella. Tambien estoy de acuerdo con lo que menciona en su conclusión:"Florentino y fermina vivieron un amor fuerte y obsesivo". Aunque haya sido más por parte de Florentino, y que su amor haya sido separado en dos partes con una diferencia de más de cincuenta años.
    Generalmente, muy buena columna.

    ResponderEliminar