¿Qué buscas?

domingo, 1 de mayo de 2016

"Entre amor, obsesión y adicción".

Por: Sofía Calvert

Cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días fue lo que Florentino Ariza esperó para que Fermina Daza, la mujer de otro, el amor de su juventud correspondiera su amor. Cincuenta años de dolor y sufrimiento esperando a que pase al más allá este otro que robo el amor de su vida.
Muchos creen que es una gran historia de romance, que nos muestra lo que el amor realmente es, perseverancia, esperanza y fe, pero ¿esperar cincuenta años a alguien es amor u obsesión por eso que sabemos jamás podremos tener? ¿Desearle la muerte a otra persona es amor?
“-¿Por qué te gusta tanto, si sabes que nunca van a poder estar juntos? -¿para qué respiras, si sabes que algún día vas a morir? (p.378 el amor en los tiempos del cólera editorial del bolsillo)
Florentino y Fermina desde jóvenes sostuvieron una inapropiada y no aceptada relación por parte de Lorenzo daza, el padre de Fermina, ya que no se podían ver basaban su relación en apasionadas cartas. En un desesperado intento de que olvide a Florentino y la idea de estar con él, Lorenzo se lleva a Fermina lejos por un largo tiempo, al volver Fermina, desenamorada decide cancelar el matrimonio; así una promesa de amor eterno se convirtió en un insuperable pasado cayendo así en la obsesión de un amor no correspondido.
Ambos siguieron con sus vidas, florentino al enterarse del compromiso entre Fermina y el doctor Urbino, creyendo que no podría soportar estar en la misma ciudad que su amada, se va desconsolado a trabajar a otra ciudad. En el barco tiene un encuentro en la oscuridad con una misteriosa mujer que roba su virginidad, se da cuenta de que no le interesaba el nuevo trabajo, por lo que vuelve a la ciudad y se da cuenta de que la única manera de llenar el vacío que sentía al no estar con Fermina era teniendo superficiales y egoístas encuentros de una noche con distintas mujeres. La adicción de florentino en el desesperado intento de olvidarla llega a tal punto que entabla relaciones con una niña de 14 años.
Cuando el doctor Urbino muere Florentino intenta, nuevamente, cortejar a su amada a través de cartas, finalmente se vuelven amigos, y no es, sino, hasta que están en un crucero que, por órdenes de Florentino, levanta bandera amarilla (indicando cólera) que Fermina corresponde su amor.
“eh esperado esta ocasión por más de medio siglo, para repetirle una vez el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre” (p. 79 el amor en los tiempos del cólera editorial del bolsillo) el anhelar un amor no correspondido, desear eso que no podemos alcanzar es obsesión. Florentino no es perseverante, no tiene esperanza ni fe, él está obsesionado con tener a Fermina y que ella corresponda su amor a tal punto que dependía de una adicción para llenar ese vacío. Para mí el libro no relata una historia de amor, sino que nos muestra un lado del humano que todos quisiéramos no existiera, el lado obsesivo, el lado adicto. Florentino se obsesiona con este amor imposible tanto así que usa la adicción como falsa cura para una falsa enfermedad.
“tenía la respuesta desde hace 53 años, siete meses y once días con sus noches” (p. 490 el amor en los tiempos del cólera edición del bolsillo) esas no son palabras de un enamorado, sino de un obsesionado.

2 comentarios:

  1. Esta columna de opinión de Sofia es una de las columnas mas concretas y completas ya que veo los argumentos con detalle, se sabe que la obsecion de Florentino hacia Fermina es bastante fuerte, cosa que lo llevo a esperar mas o menos 51 años con 9 meses y por fin logrando su meta de estar con Fermina. felicitaciones Sofia buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la tesis presentada y los argumentos utilizados apoyan perfectamente a la tesis. La introducción logró mantenerme interesado en el tema y el uso de las citas ayudo mucho en la redacción y en el entender del punto de vista. La conclusión no solo aborda la misma introducción sino que da aún mas información a lo defendido. En total encontré que se utilizan todos los argumentos en perfecto orden y que se se puede claramente ver la tesis.

    ResponderEliminar