Por: Ignacio Zañartu y Trinidad Cruz
“Campo de fresas” del autor Jordi Sierra i Fabra, nos narra la historia de Luciana, una joven que queda en coma después de tomar una pastilla de “eva” y de cómo sus familiares y amigos se sienten y lidian con la situación de poder perder a su amada amiga/hija.
Se nos presenta a Luciana como una mujer ejemplar, guapa, inteligente, amable y con un afán por el ajedrez. Además tiene un padre y una madre que la aman y un círculo de amigos que se ayudan los unos a los otros e intentan salvar a su amiga.
La historia tiene un fuerte factor que nos ayuda a identificarnos, y es el simple hecho de que la situación de la historia puede perfectamente pasarnos a nosotros ya que trata de diversos temas que podríamos vivir como son la bulimia o la necesidad de probar nuevas sensaciones y es esta última lo que rescatamos del libro, ya que gracias a que Luciana fue influenciada por sus amigos a tomar la pastilla es que todo comienza. Todo esto nos lleva a preguntarnos ¿hasta qué punto mis decisiones son personales y no las tomo por la presión de mis amigos?
Nosotros nos vemos constantemente en búsqueda de algo que nos guíe a la hora de tomar nuestras decisiones, pero no nos gusta sentir que toman nuestras decisiones por nosotros. Además, nos vemos hundidos en un mundo lleno de malas influencias donde hasta en los lugares de entretención, que deberían tener un ambiente sano, hay constantes tentaciones o personas que sabiendo lo perjudicial que puede ser lo que ofrecen, lo hacen sin importarles las consecuencias, que en el caso de la historia son los “dealers” o “camellos”: <<Con esto te mantienes veinticuatro horas más, ya verás. No hace falta que te tomes dos o tres. Le tendió una pastilla, blanca, redonda, con una media luna dibujada en su superficie…>> (pp. 17). Claramente en el libro se refleja la mala influencia de Poli hacia el comprador, ya que lo incita a comprar más de una pastilla.
Si bien con todo esto podemos pensar que solamente tomamos decisiones debido a la mala situación en la que estemos, esa misma situación puede impulsarnos a ser determinados al tomar nuestras propias decisiones, por ejemplo, en el caso de Loreto, quien en la historia sufre de bulimia y que con la ayuda de Luciana mantiene a raya su enfermedad. Pero cuando Luciana cae en coma, por momentos vuelve a vomitar, ya que cree que sin Luciana no puede controlarse, pero finalmente se da cuenta que depende de ella dejar su enfermedad y de nadie más. <<Y aún así, se sintió mal por algo distinto. Peor. Gorda. Tuvo que cerrar los ojos, y volver a abrirlos, para enfrentarse a la realidad. Tal y como le había dicho el psiquiatra. Se estaba muriendo. Si no dejaba de comer incontroladamente para vomitar después al sentirse culpable de ello y temiendo a la obesidad, sería el fin. Había llegado al punto límite, y tras él, no existía retorno posible. Luchó desesperadamente, consigo misma, y pensó en Luciana.>> (pp. 52). En esta cita podemos ver que Loreto cayó nuevamente luego del accidente de Luciana, pero luego recapacita y reflexiona sobre su situación y que tiene la fuerza para enfrentarlo sola.
Como último punto cabe destacar, que creemos que las decisiones son muy importantes a largo plazo como en el caso de los camellos, ya que deciden quienes son y la vida que eligieron como es con Poli quién después de llevar una vida que nos parece poco constructiva recibe una muerte merecedora de sus decisiones. <<... No se ocupó del caído, ni de la mancha de sangre que iba formándose bajo su cabeza. Se abalanzó por el agujero de la alcantarilla que quedaba allí, como si quisiera meterse por él.>> (pp. 138). Aquí se narra el minuto cuando Eloy persigue al camello en busca de una pastilla y en donde el camello muere y tira las pastillas por la alcantarilla, ahí podemos ver como claramente el camello recibió su castigo al final de una manera muy inesperada.
En conclusión, nos gustaría decir que el libro nos pareció interesante y muy atractivo ya que nosotros al ser adolescentes y leerlo se nos dio una oportunidad de ver que tan cercanas realmente son situaciones que a veces parecen tan lejanas de nuestras vidas, como si fuese muy difícil o imposible que en algún momento nos llegasen a pasar. Además, nos ayuda a tomar conciencia de cuando debemos tomar nuestras propias decisiones por voluntad propia y no por la influencia de los demás porque el libro nos da un ejemplo de el resultado de actuar por influencia de los demás y lo desastroso que puede llegar a ser.
Lo que queremos decir es que si no actúas de acuerdo a lo que tu quieres y dejas que los otros tomen tus decisiones no podrás controlar el resultado después, y no tendrás control sobre ti.
Esta muy buena la columna en general, y el uso de las citas también encaja, la introducción también cumple su objetivo y en general todo lo hace. Por ultimo siento que hay algo extra pero todavía no se que es, aparte de eso, muy buena la columna.
ResponderEliminarJosé Tomás Rocuant: Felicitaciones por su trabajo, considero que esta muy bien profundizadas las ideas y que también dan a entender de manera clara y precisa a lo que están hablando, sin contar su ultimo argumento, en el cual no lograba entenderlo del todo bien, pero sin contar ese punto especifico su trabajo esta muy bien desarrollado. Felicitaciones.
ResponderEliminarCompañeros, su columna me gustó.
ResponderEliminarPero en realidad, pienso que cuando ustedes mencionan que Loreto recapacito y trato de superarlo sola, encuentro que no fue así, porque ella en realidad trata de superar su problema por Luciana quien fue su motor para poder solucionarlo como una promesa. Esto se ve en la siguiente cita "-Sin ti no lo conseguiré, ¿sabes? -Loreto cerró los ojos y se dejó arrastrar por el dolor-. Quiero que sepas que hoy no he vomitado. ¿Qué te parece? No he vomitado, y lo he hecho por ti, créeme. Por ti." (pp.101).
Con esto me hace pensar que ella, lo supero como un promesa que hizo ella con Luciana, antes de que tuviera en coma. Por ese motivo pienso que no fue solo ella la que intento superar su bulimia.
Estimados compañeros, me gusto mucho su columna de opinión me pareció ordenada y con una opinión clara. Comparto completamente su opinión y creo que ha sido uno de los mejores que he leído.
ResponderEliminarQueridos compañeros Trinidad e Ignacio,
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con el tema que trataron ya que hoy en día como adolescentes nos dejamos influenciar mucho por la opinión de nuestros amigos así llegando a hacer cosas que después podríamos llegar a estar muy arrepentidos. Al momento de leer su columna de opinión entendí perfectamente del tema que ustedes querían tratar en esta columna, buen tema por cierto, ya que como bien mencionaron ustedes es algo que nos esta afectando mucho hoy en día. A demás encuentro que estaba muy bien estructurada, es decir, se entendía perfectamente cual era el inicio, desarrollo y conclusión. Personalmente me gustó mucho la argumentación que lograron hacer en esta columna ya que siempre defendían su tesis y nunca se salían del tema.
Me parece bien su punto de vista sobre el libro porque hay personas que por ser aceptados en un circulo social hacen cosas que no quieren, tal como le paso a Luciana. Esta columna permite ver las consecuencias que tiene tomar una decisión como esta y hacernos entender que a cualquiera de nosotros nos podría pasar.
ResponderEliminarEstimados compañeros, su columna me parece sumamente acertada especialmente debido a su descripción de la personaje principal y como se desarrollan las acciones y como las vinculan con la tematica de su columna
ResponderEliminar