Por: Asunción Roll
A lo largo de la historia vemos como Florentino trata de conseguir a Fermina, y nunca se da por vencido en el objetivo pese a que hayan pasado cincuenta años. Sin embargo, pudo haber tenido mejores oportunidades con otras personas, pues no era un hombre que tuviera dificultades en la conquista ni el mantenimiento de una relación. A lo largo de la historia podemos ver su fidelidad hacia Fermina, pero si bien solo se vio reflejada hacia ella, también pudo haberse demostrado en otra relación si se hubiese dado la oportunidad. Por lo tanto, teniendo las oportunidades que tenía en las que podía alcanzar la felicidad a corto y largo plazo ¿Fue bueno que Florentino haya esperado tanto a Fermina?
Yo creo que no, porque mientras que ella siguió adelante con su vida, Florentino insistía en que Fermina iba a volver, lo que causó que no tuviese más objetivos que conseguirla, provocando que no la pudiera superar y que no se sintiese feliz de otra manera. «La recuperación de Fermina Daza fue el objetivo único de su vida, y estaba tan seguro de lograrla tarde o temprano, que convenció a Tránsito Ariza de proseguir la restauración de la casa para que estuviera en estado de recibirla en cualquier momento en que ocurriera el milagro». Esto implicó además la constante angustia que sentía Florentino al no ser el hombre con el que Fermina compartía su vida.
Además, el que Florentino esperase por tanto tiempo a Fermina produjo diversos problemas en la vida de otras personas, pues como Florentino no podía mantener una relación estable con otra persona que no fuera Fermina, trataba de llenar el vacío que le había dejado ésta teniendo relaciones falsas y poco serias. Una de ellas que terminó con el suicidio de una de sus amantes, llamada América Vicuña, de la cual era tutor. «América Vicuña muerta ayer por motivos inexplicables. América Vicuña, presa de una depresión mortal, se había bebido un frasco de láudano que se había robado de la enfermería del colegio». Este es uno de los ejemplos de cómo la espera afectó negativamente en la vida de otras personas, además de la de él mismo.
Otra consecuencia negativa de que Florentino haya esperado tanto a Fermina, es que ella, al saber que siempre tendría una oportunidad con él, no se preocupaba en buscar una relación con otro hombre, volviéndola egoísta y esquiva al momento de conocer a alguien interesado en ella. «Imagínate cómo se sentiría tu madre si supiera que eres requerida por un Urbino de la Calle. Ella replicó en seco: se volvería a morir dentro del cajón».
Una de las principales características de la novela, es la notable fidelidad que Florentino sentía hacia Fermina, tomando esto como referencia en la toma de decisiones importantes, y si esto lo beneficiará en su próximo encuentro con ella. También esto se vé reflejado en la poca capacidad que tenía al mantener relaciones estables, que según mi punto de vista, solo eran inestables porque él no quería superar a Fermina. Él trata de llenar el vacío que sentía con amoríos de corto plazo, que pensaba que iban a ayudarlo a olvidar a Fermina, a pesar de eso la fidelidad que siente hacia ella es más fuerte y en vez de olvidarse de ella, la recuerda en distintas aventuras imaginarias, reemplazando a sus amantes por ella.«Que fue registrado con un rigor de notario en un cuaderno cifrado, reconocido entre muchos con un título que lo decía todo: Ellas. La primera anotación la hizo con la viuda de Nazaret. Cincuenta años más tarde, cuando Fermina daza quedó libre de su condena sacramental, tenía unos veinticinco cuadernos con seiscientos veintidós registros de amores continuados.»
Por lo tanto, no fue bueno que Florentino haya esperado tanto a Fermina, ya que esto influyó negativamente en su vida, lo que se puede ver reflejado en sus relaciones poco estables con otras mujeres, los cambios que creó en caso de que Fermina volviera, el suicidio de una de sus amantes por causa de que florentino la abandonara para estar con Fermina, entre otros. Si Florentino simplemente hubiera superado a Fermina, y se hubiera concentrado en seguir con su propia vida independiente de ella, y quizás en buscar una relación sana con otra mujer, ninguno de estos sucesos negativos habría ocurrido y probablemente la vida de Florentino hubiese sido más feliz y llevadera, que vivir esperándola cincuenta años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario