Por: Victoria Araya
Lo que quiero mostrar es el amor que nunca se apagó de Femina y Florentino a pesar de los años que pasaron. Pero hay que saber que nada en el mundo es más difícil que el amor. Y sobre todo un amor que en algún momento fue separado.
Fermina Daza, después de que murió su esposo, Juvenal Urbino, se enamora nuevamente de Florentino Ariza, ellos cuando jóvenes se escribían cartas de amor y ahora vuelve a surgir la química que tenían en aquellos tiempos. <<Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar en el otro, para soñar con el otro, para esperar las cartas con tanta ansiedad como las contestaban. Nunca en aquella primavera de delirio, ni en el año siguiente, tuvieron ocasión de comunicarse de viva voz. Más aún: desde que se vieron por primera vez hasta que él le reiteró su determinación medio siglo más tarde, no habían tenido nunca una oportunidad de verse a solas ni de hablar de su amor.>> (página 104) Esta cita muestra lo enamorado que estaban Fermina y Florentino.
Cuando el padre de Fermina, Lorenzo Daza, se entera de la relación que Fermina tenía con Florentino, el padre la obliga a terminar la relación inmediatamente y se mudan a otra ciudad, pero Fermina termina su relación con Florentino después de un tiempo cuando se casa con Juvenal Urbino, un doctor muy exitoso <<Trató de seducirla con toda clase de halagos. Trató de hacerle entender que el amor a su edad era un espejismo, trató de convencerla por las buenas de que devolviera las cartas y regresara al colegio a pedir perdón de rodillas, y le dio su palabra de honor de que él sería el primero en ayudarla a ser feliz con un pretendiente digno. Pero era como hablarle a un muerto.>> (página 121)
Fermina cuando muere Juvenal no le importa mucho, lo muestra cuando ella empieza a quemar su ropa y no siente pena, ya no amaba a Juvenal. Florentino todavía amaba a Fermina <<-Fermina- le dijo-: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre>> (página 79) Florentino no solo la empieza a buscar Fermina también lo hace, <<ahí estaba la única reacción de Fermina Daza fue de pánico.>> <<Vuelva cuando quiera –dijo ella -. Casi siempre estoy sola>>(página 439) así podemos ver que entre Fermina y Florentino empieza una relación.
Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a que el amor es un sentimiento muy difícil pero no logro ver muy bien tu opinión al respecto, elegiste muy buenas citas para representar la tesis pero por la forma en la que está escrita la columna la entiendo más como una especie de resumen que de una opinión.
ResponderEliminarEs verdad que el amor es un tema complicado y abarca muchos aspectos, sin embargo lo explicaste muy bien y claro, pero me falto tu punto de vista al respecto y creo que pudiste desarrolloar mas las tesis, a pesar de todo muy buen trabajo.
ResponderEliminar