¿Qué buscas?

sábado, 13 de mayo de 2017

El mal uso de las drogas y sus consecuencias.

Por: Facundo Campos, Javiera Ormazabal y Vicente Mora.

Uno en la vida siempre prueba cosas nuevas, y dentro de ese proceso de descubrimiento existen adicciones, tales como las drogas, el alcohol, la comida, etc.

En el libro “Campo de fresas” podemos ver este tipo de experimentación con el grupo de amigos de Luciana, el cual al ir a una fiesta consumen un tipo de pastilla (El cual resulta ser una droga peligrosa llamada Eva), que deja en coma a Luciana por no saber los efectos que podría causar esta misma, gracias a esto Luciana cae en un peligroso coma que podría costarle la vida.
Los adolescentes entre 15-18 y jóvenes entre 18-25 años no tienen la suficiente capacidad para ponerse límites para poder consumir algún tipo de sustancia ya que lo hacen descontroladamete sin pensar en lo que podría afectar en algún futuro como puede que no les afecte, o simplemente que ese consumo descontrolado de drogas y alcohol les podría costar hasta la vida, tal como se ve reflejado en la siguiente cita; “Luciana podía morir, ésa era la realidad. O permanecer en aquel estado el resto de su vida, y también era la misma realidad. Un coma era como la muerte, aunque con una posibilidad de despertar, en unas horas o unos días. Una posibilidad.”-(Página 15) Efectivamente podemos ver que hay un gran uso descontrolado con drogas y muchas veces este uso de drogas es simplemente para “encajar” en el círculo de amigos que uno tiene o  para aparentar ser el/la superior de su grupo de amigos, pero hay veces que esto juega en contra ya que uno se independiza de esta droga y va aumentando su dependencia a esta.

—¿Por qué a mí no me ha pasado nada? Había formulado la pregunta media docena de veces, y como las anteriores, Cinta no tuvo respuesta.
—Yo también estoy bien —dijo Máximo. —Dejadlo, ¿vale? —pidió Santi.. Desde que había empezado todo, los nervios se mantenían a flor de piel, pero aún adormecidos.”-(Página 3). A pesar de que solo a una persona le afecte físicamente, es decir, llegar a estar en coma, morir, volverse “loco” o tener cambios drásticos emocinales, de alguna forma u otra igual afecta en el entorno ya que uno deja preocupados a las demás personas incluso dejándolas con algún tipo de daño emocional, además podemos dañar emocionalmente a nuestros propios amigos que nos llevaron a ese punto de poder entrar en coma tal como le pasó a Luciana, que se dejó llevar por sus amigos a pesar de que ella no quería;  así costandole la vida y también cambiandosela por completo como podemos ver en esta cita: —Tu hermana es una chica joven y sana, había salido para pasarlo bien, bailar, y, sin embargo, ahora puede morir.”(Página 45).

“Estoy al final de un camino y al comienzo de otro. Puedo escoger.
Retroceder, para empezar de nuevo, por el primer camino, o seguir, para ver que  hay en éste. Siento que una parte de mí me empuja hacia delante, pero hay otra que me obliga a esperar, y luchar. Como luchan ellos.
Todos están ahí abajo, junto a mi cuerpo, tratando de salvarme, de conseguir que ese yo que ahora flota vuelva a mí otro yo físico. Los veo desesperarse, me inyectan cosas, se gritan unos a otros dándose órdenes, manipulan los aparatos. No saben que la decisión es mía. Tengo la paz tan cerca… Sin embargo, no quiero que sufran, y sé que están sufriendo. Papá, mamá, Norma, Eloy...
Sufren por mí, porque me quieren, y si me voy... Si me dejo atrapar por esta paz... Tal vez debiera luchar.
Siempre habrá una paz, pero no tengo más que una vida. Esta vida.
Recuerdo la partida del último campeonato. ¡Oh, sí, sí, fue genial! ¡Qué maravilla! No sólo fue la victoria, sino cómo la conseguí. Me sentí orgullosa de mí misma. Acorralada, sin mi reina, sin torres, sin el alfil blanco y sin el caballo negro, con un alfil y un caballo, y tres peones. Mi rival tenía todas las de ganar, pero resistí, paciente. Ella cometió un error, provocado por mí, y tras él…  Puede que ésa sea la clave: luchar. Sí, la paz estará siempre ahí, al final del camino, pero antes he de pasar por muchas batallas. Ése es el sentido de la vida, de la partida. No rendirse.
No rendirse jamás.”(Página 56). Tal como dice la cita nunca hay que rendirse, a pesar de caer en el consumo excesivo de sustancias ya sea una o más, nunca es tarde para pedir ayuda para poder salir de la adicción en la que uno se metió y si uno no está conciente como lo estaba Luciana la clave es no rendirse, tal como lo hizo y lo dijo ella en la cita, que la fe de vivir está en ella, ella era la que decidía qué camino tomar, los doctores te pueden ayudar dandote medicamentos o tratamientos pero la voluntad es de uno y si uno se propone algo lo puede lograr, al igual que Luciana, ella se propuso seguir en el camino de la vida, poder despertar y empezó a luchar con eso hasta que lo logró. No importa cuán avanzada esté la adicción, lo importante es darse cuenta del error y del daño que uno se está causando al tener cualquier tipo de adición y así mismo poder retomar la vida que uno tenía antes y claramente ahora tomando mucha precaución  con lo que que uno ingiere en las fiestas, ya que si desde un principio pudiéramos saber hasta dónde son nuestros límites que  podemos llegar con el consumo de alcohol, drogas, comida, etc. no pasaría lo que hoy está pasando con muchos adolescentes, es difícil de creer pero muchas personas dentro de los 15-25 años quedan con alguna consecuencia colaterales de las drogas, algunas más graves que otras y  por culpa del mal manejo que tenemos hoy en dia con todo tipo de droga.
Como conclusión podemos decir que las drogas pueden afectar a todas las personas ya sea el mismo consumidor o las personas que lo rodean y conviven en su entorno, ya que son seres queridos de otra persona, y probablemente les cause gran dolor ver como una persona se va deteriorando  a poco por culpa de algo que no puede parar o de algo muy peligroso que el consumidor no sabe sus efectos, como se ve en el caso de este grupo de jóvenes, que cuando Luciana se quedó en coma pudo haber muerto y sus amigos que la rodeaban casi que no podían vivir con el hecho de que ellos mismos pudieron haberle causado un coma mortal a su ser querido y cada dia se iban destruyendo más con esa idea.

1 comentario:

  1. Compañeros, me gusto su coluna pero hay en una cosa que no coincido que es la siguiente y la voy a explicar. Cuando ustedes dicen que el alrededor también se lastima yo creo que más se lastima el que consume que el que no.Ya que uno que consume se niega a escuchar a los demás que tratan de ayudar y piensa que no le esta pasando nada que nunca va a terminar su vida por eso. Y por ultimo también hay que recordar que hay una gran influencia de sus alrededores por que si uno no se siente aceptado lo prueba para poder ingresar o para poder creerse más y jugar con la muerte como hoy en día muchos de nosotros lo hacemos me incluyo.

    ResponderEliminar