¿Qué buscas?

viernes, 20 de mayo de 2016

Liderazgos frente a un conflicto social

Por: María Jesús Van Bebber

En la vida, siempre habrán personas que serán el “líder” de un grupo, ya sea en el trabajo, colegio, grupos de estudios, etc. Si bien está el líder, también están las personas que lo siguen y muchas veces lo admiran, así que no hay solo un rol importante, si no que dos ya que una persona no puede dirigir o ser “más importante” si no tiene gente a quien dirigir. En esta obra, hay un líder de un grupo de niños perdidos en una isla, quien fue elegido por sus mismos pares y trata de dirigir de la mejor forma y pensando siempre en lo más correcto.
En la obra hay una disputa sobre quien quiere ser el “jefe” de este grupo de niños, por lo que tuvieron que votar, saliendo así elegido Ralph. Ellos creen que ser la cabeza es una de las cosas más importantes en su situación, por lo que  nos preguntamos:  ¿es realmente necesario que siempre haya un líder de grupo? En el libro, ¿fue tan necesario que hubiera un líder?
Para responder a esta pregunta habría que analizar caso a caso, pero enfocándonos principalmente en el libro se podría decir que sí, ya que con la edad que tienen, la madurez y el razonamiento que usan, tal vez si es necesario que el más grande del grupo o el más maduro o incluso el con más criterio sea quien los dirija, o sea, en este caso el que mejor lo representa es Ralph. Sin embargo, tal como se menciona en el Artículo nº1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cada uno de los seres humanos “nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.“ lo que quiere decir que por más que haya un jefe, todos son iguales, con la misma dignidad y derechos y éste no puede pasar a llevar al resto de las personas. Pero en este caso es Ralph quien desprecia y humilla a “Piggy” (recordemos que ya su nombre es denigrante porque se burla de cómo es él físicamente), lo que se ve representado claramente en la siguiente cita: “-Tengo la caracola... - dijo Piggy. -Tú te callas - le contestó Ralph”.
Por otra parte, es importante que el jefe tenga criterio,, personalidad y sepa dirigir a las personas o compañeros, es por esto que quizás Ralph era el que mejor encajaba en este cargo ya que por ejemplo Piggy si bien era muy inteligente y tenía buen criterio, no era capaz de que lo escucharan, esto se puede ver reflejado en la siguiente cita: “Piggy perdió la paciencia. -¡Tengo la caracola! ¡A ver si me escuchan!”. Por el contrario, Jack en lo único que pensaba era en poder cazar y poder atrapar el jabalí que finalmente pudo cazar. Además, él era uno de los varios que no trataba bien al resto de sus compañeros, ya que los hacía sentirse mal e incluso algunos le tenían miedo. Como está mencionado en el Artículo n°19 de la Declaración Universal de los DDHH “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” por lo que nuevamente se pasa a llevar la integridad de las personas, lo cual no es un buen indicio para que él cumpla con ese rol. Esto se puede interpretar por las siguientes citas: “-Tú siempre tienes miedo. ¡Eh! ¡Gordo! -Jack refiriéndose a Piggy” y “¡Callate ya!” sin embargo, termina siendo el jefe del grupo, aunque no es el más adecuado para el cargo.
En esta obra yo creo que si era necesario que haya habido un líder que sea capaz de llevar al grupo para que todo salga bien mientras ellos hayan permanecido en la isla, ya que al ser menores de edad necesitan que alguien les diga qué hacer y cómo hacerlo. No obstante, muchas veces Ralph no supo cómo hacerlo o qué más hacer para que lo escucharan y es ahí cuando se empiezan a cuestionar si Ralph es realmente buen líder puesto que comenzaron a ver a Jack como una figura de líder más que Ralph, y como está mencionado anteriormente, un líder no puede ser líder si no tiene a quien liderar. Por esto, es que Jack se vuelve finalmente jefe del grupo de niños. Si bien Ralph cometió varios errores como cabeza del grupo, trató de hacer lo mejor que pudo e hizo lo que él creía era realmente necesario, en mi opinión, él fue el que mejor supo llevar al grupo “por el buen camino” y sin él pudieron haber pasado muchas más cosas y no hubieran podido sobrevivir.
A pesar de que el liderazgo de Ralph fue criticado y muchos se fueron al bando de Jack, los dos fueron votados, elegidos, seleccionados por el resto de sus compañeros, o sea, cada uno fue libre de votar, tal como está escrito en el Artículo n°21.3 de  la Declaración Universal de los Derechos Humanos “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.” ninguno de los niños fue obligado a votar por alguno de los dos, sino que cada quien votó por el que creyó era el mejor. Uno de los factores, para que Ralph fuera elegido, fue la característica caracola que entrega cierto poder a la persona que la tenga porque la regla que establecieron fue que el que tuviera esta caracola es quien tiene el derecho a hablar, y como Ralph fue el primero en tocarla o soplarla para convocar a todos en un mismo punto, era el más “poderoso” estableciendo él mismo  la regla. Además de su carácter y personalidad. Jack, por otra parte al ser fuerte y dominante también tuvo fuerte poder por sobre los otros.

Finalmente, aunque se hayan cometido varios errores en el rol de jefe en la obra, si no hubiera habido alguno todo hubiera resultado mucho peor porque todos tendrían distintas prioridades y hubieran hecho lo que quisieran, como pasó en los últimos capítulos, ya que al no seguir instrucciones coherentes empezaron a ocurrir hechos desfavorables para ellos. Y en general, yo soy de la idea de que para que un grupo funcione de manera correcta tiene que haber alguien que esté viendo que las cosas salgan bien y que se cerciore de que cada uno esté haciendo lo que debe hacer. Esto no quita que todos pueden dar ideas y que se tiene que escuchar a cada miembro del grupo para que todo fluya y salga mejor.

1 comentario:

  1. Realmente, me pareció bastante interesante tu columna de opinión ya que comparto lo que dices, acerca de que para poder ser un verdadero "líder" hay que tener bastante criterio y personalidad, para poder de alguna u otra forma dirigir de la manera correcta. También encuentro que Ralph si fue un buen líder durante el tiempo que estuvo en el cargo, si bien cometido errores tal como lo dijiste, pero siempre se preocupo de hacer lo mejor para que los rescataran a todos. En cambio Jack a mi parecer era un personaje controlador y claramente sin valores y principios, comparto tu idea de que para que algo funcione de la manera correcta y que se espera, debe haber alguien que dirija correctamente, siempre y cuando sea con respeto, y equidad, me gusto mucho tu columna de opinión, ya que pude sacar de manera mas concreta mi opinión acerca del liderazgo.

    ResponderEliminar