Del amor a la obsesión
Por: Sofía Huber y Piedad Olivares
El amor ha roto barreras que ni el hombre se
hubiera imaginado y este es el caso de Florentino y Fermina los cuales
derivaron su amor a una obsesión dependiente.
El propósito de vida de florentino era lograr la conquista de Fermina,
como él lo afirma;
“-Fermina: Eh esperado esta ocasión durante más de medio
siglo, para repetirle una vez el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor
para siempre." (Página 79 amor en los tiempos del cólera abril 2014 editorial de bolsillo). Florentino tenía
propósito de vida con Fermina desde que ella llegó a la ciudad desde ahí se fue
desatando su amor no correspondido transformándose en una obsesión, de la cual
la única forma de que este pudiera consolarse ante el dolor de no poder tenerla era con la poligamia. El amor de Fermina y
Florentino no era más que una simple ilusión la cual se abastecía de cartas,
como Fermina lo afirma en una carta “
Hoy al verlo me di cuenta que lo nuestro no era más que una ilusión."(Página
153 amor en los tiempos del cólera abril
2014 editorial de bolsillo)
Florentino transformó ese supuesto amor en nada más que una obsesión,
dependiendo de ella para existir, y así llegando a lograr su tan deseado
objetivo como los muestra el libro en lo siguiente: “Tenía la respuesta desde
hace 53 años, siete meses y once días con sus noches… Para siempre”. (Página
490 amor en los tiempos del cólera abril 2014 editorial de bolsillo)
En conclusión podemos reafirmar que entre Florentino y Fermina es la
obsesión el sentimiento que predomina.
¿Lo de Florentino Ariza es
amor? ¿Esperar a una persona 50 años deseando que otra muera es amor u obsesión?
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarA mi me gusto esta columna porque es una perspectiva nueva y que a pocos se les ocurre. Yo por ejemplo considere enternecedor el que Florentino esperara por Fermina tanto tiempo, pero ahora que ustedes lo plantean si es preocupante el que alguien quiera que otro muera
ResponderEliminarAquí el amor entre estos dos personajes se presenta como una obsesión. ¿Amor u obsesión? La pregunta que se plantea es redundante, para cualquiera que halla logrado entender el sufrimiento y la persistencia de Florentino Ariza. Después de haber leído el libro esperando que ambos se reencontraran, se logra el objetivo, que se preguntase a uno mismo si no habrá sido la obsesión ciega de años llevada por un corazón roto que mantuvo constante a Fermina Daza en la mente de Florentino Ariza.
ResponderEliminarEn mi punto de vista, el pensamiento que interpretaron mis compañeras sobre el cual el amor de Florentino hacia Fermina era obsesión se puede considerar de tal manera, ya que, en si florentino dedico toda su vida al ver como Fermina esta con su esposo, pero Florentino no pudo soportar la felicidad de Fermina hacia otro hombre que no era el. Mis compañeras interpretaron muy bien el libro ya que pusieron citas en el cual se demuestra que era obsesión.
ResponderEliminarEn mi opinión este texto nos demuestra de forma clara la interrogante de algunos que plantean que el amor de florentino fue una obsesión. Me gusta la forma en que destacan que este amor no correspondido de parte de Fermina se convierte a través del tiempo en una obsesión la cual padecía Florentino, hasta llegar al punto de no poder vivir sin ella y la cual termina finalmente con la unión de ambos, pero después de 50 años de espera.
ResponderEliminarMe gusta la frase con la que parten… “el amor ha roto barreras que ni el hombre se hubiera imaginado y este es el caso de Florentino y Fermina los cuales derivaron su amor a una obsesión dependiente”, esta frase me llama la atención especialmente la primera parte que resumen muy bien la trama. Si a cualquiera de los personajes y en la vida real igualmente., le dijeran a alguien que encontrara a su amor de juventud después de 50 años y estarán juntos, sería difícil creerlo y así sucedió en la historia. Respecto de la segunda parte de la frase es relativo si lo de Florentino era una obsesión: esperar por años a su amor de juventud, una mujer que ya estaba casada, cerrándose a la posibilidad de compartir su vida con otra mujer o simplemente un amor serio que perduró a través de los años y la distancia. Por su parte Fermina creyó que era una ilusión de juventud. En esa parte a su respecto creo no hubo obsesión. Ahora una vez que se reúnen nuevamente e inician el viaje en barco y le ponen la bandera del cólera, podría ser considerado obsesión de que nadie ni nada los separe o simplemente para recuperar el tiempo perdido.
ResponderEliminarGracias a esta columna de opinion , logre ya tener una idea bastante clara sobre el libro , el cual muestra como se desarrollara este.
ResponderEliminarMe parecio breve , clara y precisa porque al leer esta opinion me motiva y me aclara desde ya el amor y/o obsesion de los dos personajes, que al parecer es el tema central de la obra.
Esta columna de opinión me parecio muy interesante, sonbre todo la pregunta final, yo creo que fue una obsesión pero de parte de Florentino mas que de Fermina ya que ella si logro tener una vida estable con Juvenal, aun que siempre amo a Florentino, no comparto la opinión del amor no correspondido, yo creo que Fermina si logro amar a Florentino ya que si no fuera asi ella no se estaria con el al final del libro.
ResponderEliminarEn esta columna de opinión se muestra una Muy buena argumentación debido a la fuente de información que ocuparon y sus citas textuales que muestran total coherencia. "Eh esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre."
ResponderEliminarPascal Correa
ResponderEliminarEn mi opinión la columna logra expresar el tema de una forma distinta y muy interesante. Florentino nunca dejo de amar a Fermina aunque ella estaba con Juvenal esperándola 50 años hasta que logro estar con ella. Yo creo que lo que sentía Florentino era amor y obsesión ya que alguien que espera 50 años a alguien para poder estar con ella obviamente la ama pero también tiene una obsesión hacia ella.
A pesar de que sea una columna de opinión breve logra explicar sus opiniones muy bien y muy claras. Respondiendo a la pregunta final del texto, yo diría que fueron ambas... al principio de la obra no podría negar que no hubo amor, pero a lo largo del tiempo se puede notar de una forma clara que por ser un amor ''imposible'' se transformo en obsesión por querer tener lo imposible.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el punto de vista planteado por mis compañeras y a la vez me parece muy interesante , claramente lo que le pasa a Florentino es una gran obsesión por Fermina y no debe estar muy sano mentalmente para esperar medio siglo a una mujer , para algunos es algo impresionate y bueno , pero de mi punto de vista esta completamente loco y obsesionado a tal punto que le desea la muerte a otra persona para estar con su esposa , algo que no es muy común , pero como dicen en el amor todo se vale .
ResponderEliminarMe gusta mucho la estructura de su columna , es muy entretenida y la manera en que plantean su tesis es muy interesante .
Muy buena columna de opinión compañeras .